_
_
_
_
_

Rivera reclamará en el pacto para la investidura que el PP haga primarias

El partido de Mariano Rajoy es el único que no tiene este sistema de elección entre las formaciones con peso en el Congreso

Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados.
Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados.Bernardo Perez
Más información
Rivera destaca sus coincidencias con el PSOE frente a Podemos
Rivera ofrece al Rey mediar entre PP y PSOE para iniciar la legislatura
Toda la información sobre Ciudadanos
Ciudadanos plantea a PSOE y PP un “Gobierno de transición”

Albert Rivera advirtió este lunes al PP de que le pedirá que asuma la celebración de primarias para que Ciudadanos participe en un hipotético pacto de investidura. Los representantes de la formación empezarán a reunirse esta semana con sus homólogos del PP y del PSOE e incluirán la reforma de la ley de partidos como uno de los puntos básicos de las negociaciones. La formación de Mariano Rajoy es la única con peso en el Congreso que no celebra primarias.

Las operaciones anticorrupción Taula y Acuamed han marcado un antes y un después en la posición de Ciudadanos frente a la formación del gobierno. El partido de Rivera, que espera comenzar a mediar entre el PP y el PSOE esta misma semana, considera que esas tramas de corrupción, unidas a las de la Gürtel, Bárcenas y Púnica, minan la credibilidad de Rajoy para encabezar el próximo Ejecutivo. En consecuencia, Ciudadanos llevará a la mesa de negociaciones una propuesta de reforma de la ley de partidos que haga obligatoria la celebración de primarias. El presidente de Ciudadanos explica en su libro El cambio sensato por qué cree que este sistema ayuda a luchar contra la corrupción: “En muchos partidos se blinda al corrupto (...) Se proporciona un aforamiento a través de un cargo (...) Si hubiera primarias y listas abiertas, Bárcenas no habría sido senador del PP hasta el último instante”.

Este es el mensaje que Rivera le trasladó este lunes a Felipe VI en la segunda ronda de audiencia real. Como adelantó EL PAÍS, Ciudadanos propondrá al PP y al PSOE un gobierno de transición con el mandato de cumplir una hoja de ruta de reformas que consensúen los tres partidos. La duración de la legislatura, según el plan de la formación de Rivera, sería de dos o tres años. El Ejecutivo, preferiblemente, sería monocolor y tendría apoyos parlamentarios externos. Esa opción incluiría una reforma de la ley electoral que haría obligatorias las primarias. La negociación para que el PP las asuma no será la misma si encabeza el hipotético Ejecutivo que surja del pacto o lo hace el PSOE.

Legitimidad del candidato

“Creo que Mariano Rajoy no puede abanderar la lucha contra la corrupción porque no ha sido capaz de limpiar su casa, el PP, en los últimos años, así que difícilmente va a limpiar España”, explicó Rivera. “En ese sentido, no vamos a hacerle las primarias a quién no las tiene”, siguió sobre la posibilidad de que Ciudadanos pidiera que Rajoy no fuera el candidato del PP para facilitar las negociaciones. “Uno de los puntos de la negociación, de hecho, será cambiar la ley de partidos y que los partidos tengamos primarias. Eso que algunos dicen que es tan malo, pero que asegura precisamente que los candidatos tengan la legitimidad de sus militantes. (...) Es el PP quien tiene que decidir qué rumbo toma, cómo lo encabeza, y cómo participa o no de esta nueva transición”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rafael Hernando, portavoz del PP en la Cámara Baja, llegó a decir que las primarias son “cosas de películas americanas” cuando la formación emergente incluyó ese punto en sus pactos autonómicos. Finalmente, el PP las asumió en sus pactos con Ciudadanos en Madrid, Murcia, La Rioja y Castilla y León. Sin embargo, la dirección nacional no las ha implantado para el conjunto del partido. Desde entonces, Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid; Alberto Feijoo, de Galicia; o Juan Moreno Monilla, líder andaluz del PP, se han mostrado a favor de abrir ese debate.

Ahora, con La Moncloa en juego y los casos de corrupción cercando al PP, Rivera espera convencer a Rajoy.

“¿Votar sí a Sánchez? No considero ir a la luna, pero no lo descarto”

Albert Rivera subrayó este lunes las “coincidencias” del programa de Ciudadanos con el del PSOE en cuestiones como la reforma constitucional y la defensa de la soberanía nacional, destacando, en cambio, sus “incompatibilidades” con Podemos.

¿Quiere eso decir que Rivera podría llegar a votar a favor de Sánchez, formando una minoría de 130 votos que necesitaría la abstención de PP o de Podemos para que el socialista fuera presidente? “No lo consideramos. Tampoco considero ir a la luna, pero no lo descarto”, contestó

¿Está usted en condiciones de asegurar que nunca planteará el paso de la abstención al sí a Pedro Sánchez?, le insistieron. “Nunca me he planteado si voy a ir a la luna o no. En principio no, pero no lo voy a decir aquí porque no lo sé. Nuestra posición es clara: creemos que con la abstención de Ciudadanos se pueden poner en marcha reformas y un gobierno de transición”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_