_
_
_
_
_

Alberto Rodríguez culpa al “circo político” de la polémica por sus rastas

El diputado de Podemos cree que la cara de Rajoy expresa que el Congreso ya no es un "coto privado"

Alberto Rodríguez en la sesión constitutiva del Congreso.
Alberto Rodríguez en la sesión constitutiva del Congreso.J. MEDINA (REUTERS)

El diputado de Podemos por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, ha culpado este viernes "al circo político-mediático" de la polémica suscitada en torno a sus rastas. Una de las escenas más comentadas de la sesión constitutiva del Congreso fue la de Rodríguez delante del escaño de Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno en funciones lo miraba fijamente con semblante serio. La fotografía suscitó un debate tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación sobre la indumentaria, consignas y gestos de los miembros de Podemos en las Cortes. El parlamentario ha opinado sobre el gesto del líder del PP: "Expresa que no ha entendido que estamos en una nueva era política, en un tiempo nuevo en el que el Congreso no es ya el coto privado de unos cuantos".

Más información
'De la casta a las rastas', por RUBÉN AMÓN
Un Congreso huérfano de diputados históricos
La pomémica por el bebé de Carolina Bescansa
La primera diputada que llevó a su hijo al Congreso difiere de Bescansa

"Hay mucha gente en este país que lo está pasando muy mal, que necesita medidas urgentes, y en eso nos queremos centrar", ha manifestado Rodríguez, como respuesta a la polémica que se generó sobre sus rastas. Un debate que "no le interesa", y que se trasladó a las redes, sobre todo a raíz de las declaraciones de la vicepresidenta de la Mesa del Congreso (PP), Celia Villalobos. La dirigente popular evitó referirse expresamente al diputado en su entrevista al programa La Mañana de TVE: "A mí que un diputado de Podemos, o que fuera del PP o de donde fuera, lleve rastas, pues yo tengo sobrinos y familiares y chavales que llevan rastas, a mí con que las lleven limpias, para que no me peguen un piojo, me parece perfecto". 

Rodríguez ha preferido no responder directamente a Villalobos en una entrevista con el periódico La Opinión de Tenerife. "Las declaraciones de determinadas personas que ya son conocidas por el tipo de cosas que dicen se califican solas", ha subrayado. El diputado ha añadido que le da igual si la vicepresidenta de la Mesa se disculpa o no. "Estamos aquí para tratar de mejorar la vida de la gente", ha apuntado, y ha subrayado que lo que se manifieste sobre el aspecto de los representantes de Podemos "no deja de ser parte de ese circo mediático-político" y evidencia que no pueden criticarles en otras cosas "que ellos mismos se deberían mirar".

Alberto Rodríguez pasa ante Mariano Rajoy, este viernes.
Alberto Rodríguez pasa ante Mariano Rajoy, este viernes.J.J. Guillén (EFE)

Ante la polémica desatada por sus palabras, Villalobos volvió a comentar la cuestión horas más tarde para defenderse. "Tengo en mi familia chicos jóvenes que llevan rastas bastante más largas que este diputado", ha intentado matizar. Algunos dirigentes de Podemos salieron en defensa de Rodríguez en las redes, como el diputado de la Comunidad de Madrid, Miguel Ardanuy, que también lleva rastas; la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, o el número dos de Podemos, Íñigo Errejón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además del estilo de Rodríguez, otros gestos de los parlamentarios de Podemos también fueron muy comentados en las redes. Es el caso de Carolina Bescansa, que llevó a su bebé al hemiciclo, o el de las manifestaciones de todos los miembros de la formación de Pablos Iglesias, que acataron la Constitución para trabajar por "cambiarla".

Normas de decoro

Según Rodríguez, en la sesión constitutiva del Congreso los diputados de Podemos eran "foco de atención por ser precisamente eso, diversos y plurales", como creen que es la sociedad a la que representan. El parlamentario sí ha opinado sobre la cara de Mariano Rajoy en la que aparecen juntos: "Quizá en ese momento estaba descubriendo eso, lo que pasó en España el 20-D".

Rodríguez subraya que el reglamento del Congreso no hace ninguna indicación concreta sobre el aspecto e indumentaria de los diputados, salvo que se acuda con decoro y sentido común. "Creo que eso lo respetamos", ha aseverado. El diputado no tiene pensado ningún cambio de aspecto. Luce las rastas desde hace casi cuatro años. No son solo un peinado para el parlamentario canario, sino que tienen un significado "filosófico" y "cultural".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_