Podemos queda al margen del primer gran pacto tras el 20 de diciembre
El acuerdo para que Patxi López sea presidente del Congreso ofrece pistas sobre futuras negociaciones, aunque todas las formaciones aseguran que no presupone nada


El acuerdo para la composición de la Mesa del Congreso no debe relacionarse con el proceso de investidura, advierten las distintas formaciones, pero sí anticipa una foto en negativo de las conversaciones que deben abrirse para intentar formar Gobierno. El Partido Popular ha podido constatar que está en soledad, a pesar de ser la fuerza más votada. Y ya ha recibido la primera lección, al verse obligado a ceder la Presidencia de la Cámara. Fuentes del entorno de Rajoy, sin embargo, defienden que al abandonar sus pretensiones el PP ha querido demostrar su voluntad de ser flexible ante futuros pactos.
Podemos también ha recibido un mensaje claro: su pretensión de lograr grupo parlamentario propio para los partidos territoriales con los que se alió para acudir a las urnas se enfrenta al muro levantado por las otras tres fuerzas mayoritarias, conjuradas en impedir cualquier avance de las aspiraciones soberanistas en esta legislatura.
El primer gran acuerdo tras las elecciones del 20 de diciembre lo han cerrado el PSOE y Ciudadanos. El PP ha decidido no presentar candidato propio, por lo que Patxi López será elegido Presidente del Congreso. Todos rechazan, sin embargo, que esta primera decisión anticipe acercamientos futuros. En primer lugar, porque al PP no le ha quedado más remedio que hacer de la necesidad virtud. Hasta el último minuto los populares defendieron como lógico y razonable que el presidente del Congreso fuera, como lo había sido siempre, el candidato de la lista más votada. La nueva realidad aritmética ha tumbado su pretensión y ha dado al PP un baño de humildad.
Y en segundo lugar, porque la voluntad de que el Congreso lo presida una fuerza distinta de la que ostenta el Gobierno -y de momento el Ejecutivo sigue en manos del PP-, era compartida por PSOE, Ciudadanos y Podemos. Solo el empeño de la formación de Pablo Iglesias de vincular el acuerdo a su pretensión de tener cuatro grupos parlamentarios le ha dejado al margen.
Podemos obtendrá dos puestos en la Mesa. Los que le corresponden en función de su peso parlamentario. Ni uno más. Este resultado arroja dos pistas sobre la actitud de esta fuerza política y de las ataduras que tiene Iglesias en las semanas venideras. Han demostrado, en esta primera ronda, poca flexibilidad negociadora. Y ha quedado claro que el margen interno de que disponen para tomar decisiones es muy limitado, con cuatro formaciones que se van a vigilar mutuamente en todo momento.
Una mala señal para Sánchez, que va a tener muy cuesta arriba cualquier intento de alcanzar un acuerdo con Podemos.
La primera prueba a la que debían hacer frente las fuerzas políticas en la nueva etapa surgida tras el 20 de diciembre, la constitución de la Mesa del Congreso, ha servido para mostrar la disponibilidad a transigir de cada uno de los partidos. Y para reflejar una realidad que Sánchez, en su empeño por construir una mayoría alternativa, deberá superar. En la distribución de poder que supone el órgano directivo de la Cámara, el centro derecha dispone de la mayoría: PP y Ciudadanos suman cinco puestos; PSOE y Podemos, cuatro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































