_
_
_
_
_

Wert, nombrado embajador de España en la OCDE

El exministro podrá trabajar en París con su exsecretaria de Estado, con la que se casó hace semanas

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, junto al ministro Wert, en la conferencia sectorial de marzo.
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, junto al ministro Wert, en la conferencia sectorial de marzo. uly martín

El exministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha sido nombrado embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en París.

Se da la circunstancia de que hace dos semanas Wert se casó con Montserrat Gomendio, exsecretaria de Estado de Educación, que desde hace meses está destinada en la OCDE, con sede en París. Es decir, que con el nombramiento del Consejo de Ministros de este viernes, los dos ya trabajarán juntos en la capital francesa.

Wert fue sustituido recientemente por Íñigo Méndez de Vigo al frente del ministerio. Wert había pedido el relevo a Rajoy hace meses por motivos personales y había solicitado este puesto que ahora se le da.

La embajada de la OCDE en París es una de las mejor remuneradas de la representación exterior de España, con residencia oficial en Avenue Foch (una de las calles más caras de París), con piso de 500 metros cuadrados, alquiler de 11.000 euros al mes, dos personas de servicio pagadas por el Estado y coche oficial con chófer, además de un sueldo de 10.000 euros al mes más gastos de representación.

En 2008 fue nombrada para ese cargo por el Gobierno de José Luis Rodríguez zapatero la que había sido ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

También ha sido nombrada embajadora en la UNESCO con sede en París Teresa Lizaranzu, directora general de políticas del libro con Wert y esposa de Alvaro Nadal, director de la oficina económica de Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la referencia del Consejo de Ministros de este viernes Wert "ha sido director técnico del Centro de Investigación Sociológicas, vocal del Consejo de Administración de RTVE, concejal del Ayuntamiento de Madrid, diputado al Congreso de los Diputados por A Coruña, consejero delegado y presidente de Demoscopia, director general de Relaciones Corporativas del Grupo BBVA, y presidente de Kantar Media y de Inspire Consultores, así como de la Asociación Profesional Global de Investigadores de Opinión y Mercado. Profesor de Sociología Política en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid. En diciembre de 2011 fue nombrado ministro de Educación, Cultura y Deporte".

Todos los partidos han criticado el nombramiento. Así, el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha criticado que se recompense la "pésima" gestión educativa de José Ignacio Wert nombrándole embajador de España ante la OCDE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_