Una moneda virtual española esfuma los ahorros de 50.000 inversores
La Policía detiene a 20 dirigentes de la compañía que lanzó la divisa digital El timo del 'unete' asciende a 50 millones de euros y afecta a 6.000 españoles
El unete, una moneda virtual equivalente a un dólar inventada en 2013 por el valenciano José Manuel Ramírez Marco, ha resultado ser una monumental estafa piramidal que atrapó a 50.000 pequeños inversores, 6.000 de ellos en España. Un empresario español llegó incluso a confiar en el supuesto esquema de riqueza cuatro millones de euros. La policía ha anunciado este miércoles el arresto de 20 dirigentes de Unetenet, la firma que respaldaba esta supuesta divisa digital que captó 50 millones de euros en una decena de países, según adelantó EL PAÍS.
Los agentes, sin embargo, no localizaron a los presuntos ideólogos del entramado: Ramírez, de 41 años, y su pareja, Pilar Otero. Ambos se encuentran en un país europeo y podrían ser detenidos en los próximos días, según fuentes policiales.
La pareja navegaba por un lujoso tren de vida. Ingresaba hasta 40.000 euros diarios. Los investigadores sostienen que Ramírez y Otero manejaron durante meses documentación falsa para cruzar las fronteras sin levantar sospechas. Ramírez, que está considerado el padre del unete, estuvo por última vez en España el pasado mayo. A Otero se le perdió la pista a principios del presente julio. Él presumía de haber concebido su moneda a imagen y semejanza del popular bitcoin.
Sobre el papel, Unetenet prometía a sus inversores triplicar sus ahorros a cambio de colocar anuncios en la red. Las víctimas eran captadas en presentaciones multitudinarias en hoteles de lujo bajo la promesa del dinero fácil a golpe de clic. Los beneficios se abonaban en la moneda virtual, que se presentaba como una alternativa al capitalismo financiero.
El grifo de unetes se cerró en abril de 2014 cuando el banco letón Rietumu congeló una cuenta de Ramírez con 28 millones de dólares en el marco de una investigación por blanqueo de capitales, según la policía.
El Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que indaga el caso, ha retenido los 28 millones de dólares vinculados a los presuntos estafadores. Unetenet operaba a través de la sociedad Union Business Online LTD radicada en el paraíso fiscal de San Vicente y las Granadinas, desde donde se transferían los fondos a Malta, Rumanía y Letonia. El antiguo informático de la empresa Adrián Trigo reveló a este periódico que la compañía llegó a manejar 70 millones de euros y planeaba montar un banco. La investigación duró un año y se complicó por la existencia de una alambicada madeja societaria de paraísos fiscales de países que no colaboran con las autoridades españolas.
“José Manuel Ramírez Marco sabía persuadir a sus inversores. Les llevaba a hoteles de lujo para convencerles de que se podía ganar mucho dinero con su negocio”, explica Agustín Gómez, responsable del Grupo III de Fraudes Financieros de la Policía Nacional.
El nombre de Ramírez se vinculó hace seis años con la empresa System World Investment, que operaba bajo la marca Dextraplus. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) calificó en marzo de 2009 a Dextraplus de “chiringuito financiero” en una nota donde el regulador mencionaba expresamente a Ramírez.
El supuesto emprendedor compartió negocios en el paraíso fiscal con la firma Finanzas Forex del valenciano Germán Cardona. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz envió a prisión en marzo de 2011 a Cardona por idear una estructura piramidal que esfumó 300 millones de euros de 100.000 inversores de 110 países.
Ramírez concibió su moneda, según un excolaborador, inspirándose en Serguéi Mavrodi, un empresario ruso que en la década de los 90 dejó en la ruina a cientos de miles de pequeños inversores con su pirámide MMM. El padre del unete teorizaba sobre cómo crear un banco, un sistema financiero alternativo y una ciudad, Unetecity.
La compañía presumía en sus presentaciones en hoteles de encarnar un holding desde 2008. El registro mercantil revela que el ideólogo del unete solo figura junto a su pareja, Pilar Otero, en la sociedad Union Business Online. Una empresa domiciliada en una vivienda de Rincón de la Victoria (Málaga) que no ha presentado sus cuentas.
investigacion@elpais.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.