Iglesias fija con sus barones la estrategia de diálogo con el PSOE
Podemos reúne este sábado a su máximo órgano de dirección para analizar los resultados
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, fijó ayer con los líderes autonómicos de la formación las líneas maestras de la estrategia de diálogo con el PSOE tras las elecciones del 24-M. En vísperas de la reunión de este sábado del Consejo Ciudadano, máximo órgano de dirección, Iglesias empezó ayer a “definir los próximos pasos” del partido en las instituciones. Ese camino pasará, preferentemente, por un apoyo externo a los barones socialistas con el objetivo de expulsar al PP de los Gobiernos autónomos.
“En ningún caso se entrará a gobernar con el PSOE, aunque se trabajará para frenar al Partido Popular”, declaró el líder de la formación. La rotundidad de esta afirmación está, sin embargo, envuelta de matices en el caso de Aragón, donde el propio Iglesias admite que “muchas cosas son posibles”. En esa comunidad, el exeurodiputado Pablo Echenique logró 135.000 votos frente a los 141.000 del socialista Javier Lambán. La situación de empate técnico llevó al dirigente de Podemos a elevar sus exigencias a responsabilidades de Gobierno, aunque la dirección nacional insiste en que el partido no entrará en Ejecutivos que estén “presididos” por el PSOE.
Iglesias y los barones autonómicos resaltaron también que en algunos territorios la correlación de fuerzas va más allá de los equilibrios entre Podemos y PSOE. “En el País Valenciano y en Baleares, a priori tenemos otra disposición para el diálogo, porque nos vemos como una fuerza política estatal con más capacidad que el resto para llegar a acuerdos y consensos vinculados a la sociedad civil”, señaló el secretario general en referencia a Compromìs y al Més por Mallorca.
Los dirigentes territoriales de Podemos, que hoy participan en la ejecutiva que pondrá en común estas reflexiones, aún no han concretado las condiciones que fijarán al PSOE en las distintas comunidades. Lo harán, aseguraron ayer varios de ellos, a partir de la semana que viene, cuando se sienten a negociar con los barones socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.