_
_
_
_
_

Cinco personas aisladas por contacto con Romero reciben el alta

La auxilar de enfermería sufre un “bajón” por seguir aislada, según su portavoz

Teresa Mesa, amiga y portavoz de la familia, en el hospital Carlos III tras visitar a Teresa Romero.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS / Claudio Alvarez

Cinco de las personas que estaban ingresadas en vigilancia activa en la planta quinta del hospital Carlos III de Madrid por haber tenido contacto con la auxiliar de enfermería Teresa Romero han recibido ya el alta médica y han salido del centro sanitario este jueves. Han superado la cuarentena de 21 días necesaria para descartar un contagio por su contacto con Romero.

Así, han abandonado el hospital la médico del centro de salud que atendió a Romero antes de que se confirmara su contagio; una limpiadora del mismo centro; dos peluqueras y una amiga de la auxiliar de enfermería. Otras 10 personas continúan bajo vigilancia en el hospital y recibirán el alta a medida que se cumpla el periodo de control, entre ellas el marido de Romero, el médico que atendió a la auxiliar en el hospital de Alcorcón y varios sanitarios más. 

Más información
Teresa Romero, curada de ébola
Precauciones extremas, más allá de lo que recomienda la OMS
Los sanitarios aún atienden a Romero con traje de protección
“Lo más duro de estar aquí recluido ha sido no poder defender a Teresa”
Cronología de la crisis del ébola en España

Romero atendió a finales de septiembre a Manuel García Viejo, uno de los dos misioneros repatriados de África con ébola. Tras fallecer el religioso, tomó vacaciones y a los pocos días comenzó a sentir malestar. El 30 de septiembre acudió al centro de salud de Alcorcón, donde le recetaron paracetamol. La auxiliar de enfermería tenía fiebre, pero la temperatura no alcanzaba los 38,6 grados que fijaba el primer protocolo de Sanidad para considerar que podía estar contagiada de ébola. Continuó con su vida normal y fue el 2 de octubre a la peluquería, donde fue atendida por dos de las personas ahora dadas de alta.

Romero ingresó finalmente en el hospital de Alcorcón el 6 de octubre, donde los análisis confirmaron ese mismo día que tenía ébola.

La paciente ha superado finalmente la infección por el virus del ébola, pero tiene "un bajón emocional importante" por su situación de aislamiento y tras ser informada del sacrificio de su perro Excálibur, según ha afirmado la portavoz de la familia, Teresa Mesa, a las puertas del hospital, adonde ha acudido a interesarse por la evolución de su amiga y su marido, Javier Limón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mesa ha explicado que Romero sufre "muchísimos dolores musculares" y calambres. También le duelen las articulaciones. Y aún sigue aislada en la sexta planta del centro hospitalario hasta que se descarten posibles restos del virus en sus fluidos. De hecho, según las predicciones de la familia, deberá esperar al menos otros 15 días antes de pasar a planta.

Teresa y los sanitarios que la han curado serán distinguidos

EFE

Teresa Romero y todos los profesionales sanitarios que la han curado recibirán la más alta distinción de Sanidad una vez que se supere definitivamente la crisis del ébola, según ha anunciado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

González ha formulado este anuncio durante el pleno de la Asamblea de Madrid, tras una pregunta del portavoz del PSM en la cámara, Tomás Gómez, que le ha preguntado por las medidas adoptadas por el Gobierno regional para tranquilizar a la población en relación con la crisis del ébola.

"Está recibiendo mucha información sin estar todavía recuperada", ha apostillado Mesa antes de entrar en el complejo médico. "Ella no quiere barullos y está agobiada. Se tiene que ir haciendo poco a poco a la situación", ha añadido la portavoz de la familia, que ha incidido en que Romero aún se encuentra muy débil. "Pero ya sabe lo de su perro —fue sacrificado por las autoridades— y de la repercusión mediática que hay aquí fuera", ha continuado Mesa.

Al salir del centro, después de hablar con Romero por teléfono, Mesa ha contado parte de la conversación que mantuvo con la paciente: "Excálibur ya está muerto y Teresa me ha dicho que hay que pedir justicia por él y por todo". Romero también le ha comentado que se siente "atropellada". Mesa, sin embargo, la ha notado más fuerte; se han estado riendo y haciendo bromas. La paciente le ha prometido cambiar el ánimo, aunque tiene miedo de estar más tiempo en el hospital. "Ella quiere salir de aquí y darle un abrazo muy fuerte a Paciencia, que la admira mucho". La paciente recibió un suero con el plasma de la religiosa.

A Javier Limón, el esposo, Mesa le ha llevado algún dispositivo electrónico y películas para entretenerse. "Javier tampoco está animado. Él está pendiente de su mujer. Considera que lo que le pasa a él es secundario", ha subrayado Mesa y ha sentenciado: "Teresa ya ha dicho que quiere irse a Galicia cuando salga".

Mientras, Fernando Simón, miembro del comité especial para gestionar la crisis del ébola, ha afirmado que los residuos virales que puedan quedar en el cuerpo de Romero, y que la mantienen aislada, "probablemente están neutralizados". "No tiene un significado médico real, no es fácilmente interpretable. (...) De todas formas, se tiene muy poca experiencia porque normalmente no se hacen análisis de los fluidos como se hace ahora, pero la enferma se la considera completamente curada de la infección", ha subrayado.

Ella quiere salir de aquí y darle un abrazo muy fuerte a Paciencia, que la admira mucho Teresa Mesa, portavoz de la familia

El también director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad ha explicado también que "va a ser realmente complicado" averiguar cómo se produjo el contagio Romero. "Es difícil; tenemos situaciones que lo explican, tenemos información que nos explica cómo probablemente no pasó, sabemos que todos los profesionales que han trabajado con los tres casos que hemos tenido en España están sanos y no han sufrido infección... Por lo tanto, la probabilidad de que sea un problema asociado a los equipos es muy baja. De todas formas, se va a hacer una investigación exhaustiva porque nos interesa para la seguridad de nuestro personal sanitario", ha detallado Simón.

Simón ha comentado en una entrevista en TVE recogida por Europa Press que el comité está en conversaciones con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) de Atlanta y con el hospital de Dallas (EE UU), donde dos enfermeras se contagiaron del virus al atender a un paciente, para discutir situaciones que han podido compartir en los contagios de los sanitarios. "Aunque ellos tienen ciertas sospechas también, tampoco son capaces de identificar una causa con el 100% de seguridad", ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_