_
_
_
_
_

El equipo técnico de Podemos pide perdón pero no rectifica

El grupo constituyente admite fallos en la comunicación de los procedimientos de voto

Los portavoces de Podemos Luis ALegre, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero, Tania González, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.
Los portavoces de Podemos Luis ALegre, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero, Tania González, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Claudio Alvarez

El equipo técnico de Podemos encargado de organizar la asamblea ciudadana de la formación, se ha disculpado este jueves por los que considera posibles fallos de comunicación. No obstante, no rectificará el sistema de votación de las ponencias internas como ayer reclamó el grupo encabezado por el eurodiputado Pablo Echenique, remitiéndose a los documentos aprobados por los simpatizantes. "Si desde el equipo técnico no hemos encontrado la mejor fórmula para comunicar los procedimientos o las decisiones a los círculos y los ponentes, no podemos sino disculparnos con sinceridad ante todos y todas", señala un comunicado emitido esta mañana. El domingo por la noche se aprobó una norma que impone la votación conjunta de los tres documentos presentados por los fundadores. Este método, según un sector importante de las bases, beneficia a su proyecto.

Los miembros del grupo constituyente, entre los que se encuentra el propio Echenique, recuerdan que el reglamento de la asamblea publicado el 15 de septiembre ya apuntaba las ventajas de enlazar entre sí las propuestas organizativas, éticas y políticas para evitar incompatibilidades e incongruencias. Y argumenta que se dio a cada equipo la opción de elegir: "En el formulario de presentación de los documentos ya transaccionados, se incluye la pregunta: ¿Los principios que defiendes en los documentos que presentas son vinculantes entre sí?”. Pero el procedimiento de voto no quedaba lo suficientemente claro. 

"La noche del 19 de octubre", prosigue el comunicado, "después del encuentro presencial de la asamblea ciudadana, se reúne el equipo técnico aprovechando la presencia de muchos de sus miembros, mientras se cuenta con el resto de miembros del equipo por conexión telefónica a distancia". En esa cita se decide, "por mayoría de 2/3, que los ponentes que hayan elaborado más de un documento puedan decidir libremente si los presentan enlazados de forma vinculante o no". Echenique y otros miembros del equipo rechazaron la norma. 

Prácticamente todos los cabezas visibles de Podemos apoyan a Pablo Iglesias como futuro líder de la formación, pero ello no ha impedido que en los últimos días haya cundido malestar entre las bases a raíz de esa decisión. Sumando Podemos, iniciativa apoyada por Echenique y las eurodiputadas Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, lamentó ayer "que el reglamento de la votación de documentos debería haber estado claro hace tiempo". "Creemos que ayudaría a aclarar la situación de malestar que se ha generado la publicación del acta de dicha reunión para evitar posibles malentendidos y para ser coherentes con nuestro principio compartido de transparencia", mantenía ese equipo al considerar que esa decisión "daña profundamente la credibilidad del proceso y genera desencanto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_