El Carlos III aísla a dos médicos que atendieron a la auxiliar en Alcorcón
Se trata del facultativo de las urgencias y de la doctora de atención primaria. Un enfermero del equipo de sanitarios que trató a los misioneros también ha ingresado esta noche
Los dos médicos que atendieron a la auxiliar de enfermería Teresa Romero en Alcorcón, antes de que fuera ingresada y aislada en el hospital Carlos III de Madrid por estar contagiada por el virus del ébola, han ingresado esta noche en este centro, han informado fuentes sanitarias.
Uno de ellos es Juan Manuel Parra, médico adjunto de urgencias del Hospital de Alcorcón, que hoy ha relatado cómo dedicó 16 horas a la tarea de salvar la vida a Romero, el primer caso de contagio de ébola fuera de África, sin las medidas de seguridad adecuadas. La otra facultativa ingresada es la médica de atención primaria a la que acudió Romero el pasado 30 de septiembre.
Además, un enfermero del equipo de sanitarios que trató a los dos misioneros repatriados desde Liberia y Sierra Leona, Miguel Pajares y Manuel García Viejo, respectivamente, también ha llegado esta noche al centro. Está ingresado en la planta de los casos de investigación y pendiente del primer análisis.
Otras dos personas han recibido el alta médica tras dar negativo en la segunda prueba del virus del ébola realizada a lo largo del día. Se trata de una de las enfermeras de La Paz y del ingeniero que había viajado a Nigeria.
De esta forma, según el último balance, facilitado a las once de la noche, son un total de seis las personas que permanecen ingresadas en el Hospital Carlos III. Ni en el caso de la doctora de Atención Primaria ni en el del médico del Hospital de Alcorcón hay por ahora síntomas que indiquen que ha habido contagio, pero de manera preventiva han sido ingresados en la planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo. Es la misma en la que permanece el marido de Romero.
El resto de ingresados son la auxiliar de enfermería Teresa Romero, único caso confirmado de contagio por el virus y su marido, que continúa asintomático y que permanecerá ingresado 21 días, así como una enfermera del equipo que trató a García Viejo y que, como en el caso del enfermero, también está pendiente de que se le realice el primer test para descartar que está infectada por el virus del ébola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.