_
_
_
_
_

Detenidas en Segovia las integrantes de una banda de carteristas de Madrid

La Policía las llama el 'clan de las bosnias' y llevan más de 10 años dedicadas al hurto

Imagen de archivo del llamado 'clan de las bosnias'.
Imagen de archivo del llamado 'clan de las bosnias'.EFE

Las cinco integrantes de una conocida banda de carteristas de Madrid han sido detenidas en Segovia tras ser agarradas in fraganti sustrayéndole la cartera a un turista chino. Las mujeres, de entre 20 y 30 años, fueron arrestadas el martes en el centro histórico de la ciudad. Este grupo delictivo —llamado por la policía clan de las bosnias porque todas sus miembros son de esta nacionalidad— llevan casi 10 años dedicándose al hurto.

Una portavoz de la Subdelegación de Gobierno de Segovia ha explicado que la policía tenía identificadas a las carteristas desde mayo pasado, pero que no las había podido vincular a ningún hurto. Los agentes tuvieron que limitarse a acompañar a las mujeres —que entre todas suman más de 400 arrestos— a un autobús con destino a Madrid. "Suelen cambiar de aspecto y vestimenta. Primero llevan el cabello suelto, luego recogido; o bien se ponen gorros o pañuelos. De esta forma, las victimas no las reconocen".

Más información
Un juez prohíbe al ‘clan de las bosnias’ pisar el distrito de Centro
La terminal de los carteristas
La banda de carteristas más experta y veterana podrá volver al metro
Orden de alejamiento del Metro de Madrid para una banda de carteristas

La banda delictiva actuaba principalmente en las zonas turísticas y comerciales de Segovia, donde la afluencia de turistas es mayor. Este grupo tiene prohibido desde marzo pasado acercarse a algunas calles del distrito Centro de Madrid, por oden del titular del Juzgado de Instrucción número 28 de la capital.

Las mujeres son expertas en dos técnicasel tapón (provocar una pequeña aglomeración y proceder al hurto), y la muletilla (taparse con un periódico o una chaqueta para sustraer objetos disimuladamente). Una vez realizada la sustracción, cogen el dinero y se deshacen del bolso o la cartera, para que la Policía no pueda encontrar pruebas.

Las carteristas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Segovia. Pese a tener cientos de detenciones, estas mujeres se mantienen en libertad porque comenten robos menores y sin violencia. "La falta de hurto tiene 'pena cero', no se las puede ni detener. Para que sea delito de hurto, se las pueda arrestar y llevarlas ante el juez, tienen que haber sustraído más de 400 euros", ha explicado un portavoz de la policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_