Rajoy: “Mas se ha metido solo en el lío, pensaba que íbamos a recular”
El presidente pasea por la muralla china y evita declaraciones con micrófonos
Pocas horas antes de que Artur Mas publique la convocatoria de un referéndum independentista, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pasea con total tranquilidad por la gran muralla china, una imagen que recorrerá los informativos como forma de contraste frente a la excepcionalidad de la decisión tomada en Barcelona. En una conversación informal con periodistas en el paseo por la muralla, el presidente ha dicho sobre Mas: "Él se ha metido sólo en el lío, ya le avisamos de lo que iba a pasar que es lo que siempre hemos dicho, supongo que él pensaba que íbamos a recular, pero vamos a hacer lo que dijimos", ha explicado el presidente en referencia a la presentación del recurso de inconstitucionalidad que se hará el lunes tras un Consejo de Ministros extraordinario.
Rajoy se ha mostrado en todo momento tranquilo y convencido de que el problema real lo tiene Mas para buscar una salida a una situación de la que le culpa completamente. "Hay que pensar en las consecuencias de tus actos, en política no se pueden hacer las cosas a ver qué pasa" ha insistido el presidente siempre en referencia a Mas.
El presidente no tiene claro de momento cuál será la salida que busque Mas después de la suspensión de la consulta. Sí está convencido de que acatará y no sacará las urnas a la calle el 9 de noviembre, pero a partir de ahí "todo son especulaciones" sin información fiable, admite. Una de las salidas posibles es la convocatoria de elecciones, pero Rajoy también cree que Mas podría intentar un gobierno de concentración con los que apoyan la consulta e incluso algunas personas de partidos como el PSC o Unió que podrían salir de la disciplina de su formación. Aunque es una solución que ve muy compleja y poco probable. En cualquier caso Rajoy insiste en que es Mas el que se ha metido solo en ese callejón.
Rajoy está empeñado en trasladar tranquilidad y minimizar la reacción a la convocatoria de la consulta, hasta el punto de que en casi cuatro días de viaje en China no ha ofrecido ninguna declaración pública con preguntas de los periodistas, para evitar que se le viera en televisiones y radios hablando sobre Cataluña o su primera crisis de Gobierno, sobre la que aún no ha dicho una palabra. Lo habitual en los viajes es que Rajoy se vea obligado a contestar preguntas en las ruedas de prensa conjuntas, pero en esta ocasión, al no tratarse de una democracia sino de un régimen cerrado como el chino, no ha habido rueda de prensa obligada.
Rajoy no ha querido contestar a ninguna pregunta de la prensa española con micrófonos, aunque sí ha conversado con los periodistas sin grabación en dos ocasiones, sobre todo sobre Cataluña porque cuando se le pregunta sobre la crisis de Gobierno y la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón se muestra inmediatamente tenso y esquivo.
Después de la visita a la muralla, el presidente se marchó a Madrid con lo que la convocatoria de la consulta le cogerá volando hacia España. Llegará a última hora de la tarde, con tiempo suficiente para analizar una jornada especial en la que él ha querido que su imagen fuera la de un paseo turístico tranquilo sin ninguna declaración a los ciudadanos sobre la primera consulta soberanista convocada en la historia de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.