ETA anuncia el inicio del sellado y desmantelamiento de zulos de armas
El Gobierno vasco y los partidos creen que es una mera “maniobra propagandística”
ETA anunció este sábado en un comunicado anticipado al diario Gara que ha “desmantelado” las “estructuras derivadas de la lucha armada” para realizar “el tránsito del ciclo de la confrontación armada a la confrontación democrática”. El comunicado, que será difundido este domingo íntegramente, sostiene que eso entraña el “desmantelamiento, ya culminado, de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada”.
Este comunicado es conocido tres días después de que el mediador internacional Jonathan Powell, exjefe de gabinete de Tony Blair, trasladara al Gobierno vasco y a los partidos vascos que ETA había paralizado el proceso de desarme.
Tras el nuevo comunicado de ETA, el Gobierno vasco vuelve a tenderles la mano. El portavoz del Gobierno en el País Vasco, Josu Erkoreka, ha destacado que el Gobierno mantiene "su disposición permanente a trabajar, como lo ha hecho hasta ahora, para hacer efectivo un fin ordenado, verificable, definitivo e irreversible de ETA", que "pueda dar pie a una sociedad vasca que conviva en libertad". Erkoreka ha añadido que, como expresión de esa disposición, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu se ofrece también a colaborar con los mediadores internacionales "con las miras puestas en acelerar ese proceso de conclusión" del terrorismo.
El comunicado sorprendió ayer al Gobierno vasco y a la mayoría de los partidos de esa comunidad, que temen encontrarse ante una “maniobra propagandística” de ETA para neutralizar las reacciones críticas suscitadas hacia la banda terrorista y la izquierda abertzale por la paralización del proceso de desarme. Powell había señalado tanto al Gobierno vasco como a los partidos con los que se reunió que ETA no continuaría con el proceso de desarme mientras el Gobierno español o el francés no se implicaran en él. De ahí que el comunicado haya suscitado una primera reacción de sorpresa.
ETA, tras el fiasco de desarme que protagonizó en presencia de representantes del comité de verificación internacional en Tolouse (Francia), se comprometió el pasado febrero en un comunicado publicado 48 horas después a iniciar “el sellado y desmantelamiento” de su armamento a través de un proceso “unilateral y total de desarme”. El objetivo final de este proceso sería ceder el protagonismo político a la izquierda abertzale.
Lo conocido coincide en líneas generales con lo anunciado el pasado febrero. De ahí que tanto el Ejecutivo de Vitoria como los partidos que se reunieron el pasado miércoles con el mediador internacional desconfíen de las intenciones de ETA. “Esperamos hechos y no palabras”, señalan fuentes nacionalistas y socialistas.
Asimismo, un portavoz de la comisión internacional de verificación del desarme de ETA, coordinada por Ram Manikalingam, ha manifestado recientemente que “no hay novedades en el proceso de desarme de ETA”.
Por su parte, el Ministerio del Interior resta importancia al último comunicado de ETA, a la que exige que se disuelva sin condiciones y que desmonte todas sus estructuras criminales.
Interior afirma que no tiene noticias de que ETA haya desmantelado nada, por lo que el comunicado “no contiene ninguna novedad”. Según fuentes del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, este mantendrá su actual política de “firmeza” y sin hacer “ninguna concesión” a la banda terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.