_
_
_
_
_

Desarticulada una red de narcos que movía cocaína por cuatro continentes

La Policía detiene a sus 11 miembros de la banda, que tenía su sede en España

Los 11 detenidos integraban supuestamente una red internacional de narcotráfico, con base en Roquetas de Mar (Almería) y Torrejón de Ardoz (Madrid), que movía droga por cuatro continentes. La banda introducía cocaína y heroína en la Península procedente de Sudamérica para, posteriormente, distribuirla por los países del centro de Europa, África y Oceanía. Así lo ha explicado este miércoles el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que ha anunciado la desarticulación de esta organización, que utilizaba correos humanos y envíos postales para trasladar el estupefaciente.

Más información
Cae una red internacional dedicada al tráfico de heroína y de misiles
Descabezado en Madrid un clan de la Camorra dedicado al narcotráfico
Incautada una flota de lanchas rápidas usadas para el narcotráfico en Cádiz

Las investigaciones, en colaboración con la Agencia Tributaria, arrancaron en enero de 2014, cuando los agentes detectaron cómo la trama introducía la droga en España a través de correos humanos, que la ocultaban en el interior de su cuerpo o en su equipaje. La banda captaba a personas con pocos recursos económicos —buscaba, además, un perfil que no levantase sospechas en los agentes de aduanas—.

Una vez seleccionadas las mulas, recibían instrucciones de cómo debían ingerir el estupefaciente y se trasladaban hasta Sudamérica para recogerlo. Allí permanecían varios días, haciéndose pasar por turista, y regresaban a Europa con la sustancia en su interior, con escala en distintos países. "Lo que incrementaba el riesgo para su vida", ha subrayado el CNP.

El avance de la operación permitió a los agentes conocer la existencia de un medio alternativo de transporte de la mercancía. La banda enviaba a la Península paquetes con droga, mezclada esta con otros elementos para dificultar su detección en la frontera. Cuando la banda recibía el paquete —con datos falsos de remitente y destinatario—, sus cocineros se encargaban de elaborarla la sustancia que finalmente se distribuiría.

Las pesquisas se aceleraron en marzo, cuando los agentes averiguaron que la red preveía introducir una partida de cocaína desde Brasil a través de un envío postal a Albacete. Entonces, los policías intervinieron un paquete con 840 gramos de cocaína ocultos en productos de baño. Posteriormente, los investigadores localizaron en Italia otra partida de cocaína. Inmediatamente se avisó a las autoridades italianas, que detuvieron a una mujer en el aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma. Llevaba en su equipaje 1,52 kilos de la estupefaciente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Paralelamente, también en ese mes, un operativo coordinado de la Interpol arrestó en el aeropuerto de Coolangatta en Quensland (Australia) a un hombre que llevaba dos kilos de heroína en su maleta. En total, los agentes han detenido a 11 personas: seis nigerianos, dos españoles, un ruandés, una brasileña y un ghanés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_