Rosa Díez ahonda en la “falta de credibilidad” del Ejecutivo
La portavoz de UPyD mantiene la tesis del rescate: “Usted es el único que no se ha enterado”
Rosa Díez quiso ahondar este martes en todas las heridas del Gobierno de Mariano Rajoy, y lo hizo para evidenciar la"falta de credibilidad" del Ejecutivo tras más de dos años de legislatura, tanto en materia económica como en cuestiones relacionadas con la regeneración democrática.
"Ustedes ya no tienen credibilidad", ha sostenido la portavoz de UPyD, "porque antes de las elecciones prometieron bajar los impuestos y tardaron una semana en subirlos, con esa burda disculpa de que el déficit era de 6 y no de 9". Y ha abundado en ese discurso: "Si para reducir el déficit de seis puntos su receta consistía en bajar los impuestos, nadie se explica cómo al descubrir que era mayor lo que hicieron fue optar por subirlos en vez de reducirlos más de lo anunciado. Nunca tuvieron intención de bajarlos, solo intentaron, y lo que consiguieron fue engañar a los españoles con falsas promesas. Pues ahora insisten en compromisos simulados y diferidos, a ver si cuela". En su opinión, "una vez más, publicidad engañosa".
La líder de la formación magenta, la última portavoz en intervenir en la primera jornada del debate sobre el estado de la nación, ha rebatido el discurso de recuperación del presidente del Gobierno manteniendo la tesis del rescate. En contra de uno de los mensajes más repetidos en los últimos meses por el jefe del Ejecutivo y los principales dirigentes del PP —esto es, que Rajoy logró evitar el rescate—, Díez ha ironizado con que el presidente "es el único español que no se ha enterado de que no nos han rescatado". "Diga conmigo, sí: rescate", ha enfatizado, en referencia a la intervención de las entidades financieras.
La exdirigente socialista ha esgrimado, además, datos oficiales sobre la pobreza infantil: "Hay 2,8 millones de niños que viven en riesgo de pobreza, lo que convierte a España en un país de la UE con mayor riesgo de exclusión. Y ni una mención en su discurso".
Rajoy no ha contestado, y ambos convirtieron el debate en un duro enfrentamiento. Díez le ha acusado de ser el presidente más antipolítico de la democracia por "su voluntad deliberada de hurtar" a los ciudadanos "los debates sobre asuntos clave como la corrupción, la monarquía, la independencia judicial". Y ha añadido: "Presidente, su renuncia a debatir demuestra que usted confunde, como la mayoría de sus ministros, la democracia con la tecnocracia". Este le ha contestado con desdén en su turno de réplica, sugiriendo que la portavoz de UPyD es infalible, y Díez ha rebatido que al presidente "le puede la soberbia y la prepotencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Crisis económica
- Mariano Rajoy
- UPyD
- Rosa Díez
- Debate estado nación 2014
- Recesión económica
- X Legislatura España
- Debate estado nación
- Coyuntura económica
- Corrupción política
- PP
- Debates parlamentarios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Corrupción
- Parlamento
- España
- Economía
- Delitos
- Gobierno
- Política
- Administración Estado
- Administración pública
- Justicia