_
_
_
_
_

El Gobierno vasco pide a los presos que traduzcan su compromiso en hechos

Erkoreka destaca que el reconocimiento del daño causado es "muy limitado y parcial" Sortu aprecia "un antes y un después para el cambio de la política penitenciaria" Socialistas y PNV defienden que el Ejecutivo central aguarde a ver qué pasos dan los reclusos

Javier Rivas

Bajo la idea de que "conviene ser prudente" a la hora de opinar, el Gobierno vasco ha esperado hasta esta mañana para comentar el comunicado hecho público ayer a través de un vídeo por el colectivo de presos de ETA en el que asumen la legalidad penitenciaria y reconocen el daño "multilateral" causado.

El Ejecutivo autónomo aprecia un avance en el hecho de que el colectivo de presos asuma la legalidad penitenciaria, la reinserción individualizada y el daño causado, "aunque en este último caso haya que reconocer que el reconocimiento es solamente muy limitado y parcial", según ha destacado su portavoz, Josu Erkoreka, en Bilbao.

A partir de ahí, el Gobierno vasco considera imprescindible que los presos traduzcan sus palabras en hechos con "actuaciones concretas que doten de credibilidad a su compromiso". De esta forma, su pronunciamiento ha de convertirse en "el primero de una serie de pasos unilaterales" que va a tener que dar ETA, incluyendo el desarme y su propia disolución. "No puede esto quedarse en una declaración aislada", opina Erkoreka.

Respecto al Gobierno central, el portavoz ha opinado que "tiene una buena oportunidad para tomar nota de lo que sucede" y modificar su estrategia penitenciaria "en la medida en que se pueda constatar que lo comprometido por el colectivo de presos se traduce en hechos concretos".

Barrena, entre Etxeberria e Izko, en su comparecencia en San Sebastián.
Barrena, entre Etxeberria e Izko, en su comparecencia en San Sebastián.Javier Hernández

De su lado, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha señalado que el comunicado supone un "ejercicio de realismo con contenidos" y ha instado a los reclusos a que no esperen "dos años ni tres" y empiecen inmediatamente a dar pasos para que mejore su situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Egibar ha declarado en una comparecencia en San Sebastián que se está ante "un cambio que supone un avance", pero ha advertido de que para que este "ejercicio de realismo " se pueda verificar son cada uno de los presos quienes deben "activar los mecanismos para que esto suceda". Y deben hacerlo con prontitud, sin esperar "ni dos, ni tres años, ni dos meses".

Preguntado por los pasos que a partir de ahora debe dar el Gobierno central, el presidente del PNV guipuzcoano ha considerado que para emplazar al Ejecutivo popular ya están "todos los días del año" y ha recordado que ya ha sido emplazado en otras ocasiones acerca de este asunto, al tiempo que ha considerado que "hoy se debe analizar" el comunicado del EPPK.

Sortu, la principal formación de la izquierda abertzale, considera la declaración de los reclusos "una aportación de primer nivel al proceso de resolución del conflicto político vasco". "La potencialidad de esta reflexión es incuestionable y conlleva un ejercicio de responsabilidad que debe servir para hacer viable el proceso de paz", ha señalado en San Sebastián su portavoz, Pernando Barrena.

Para Sortu, esta declaración "supone un antes y un después para el cambio de la política penitenciaria y el fin de la dispersión". Junto a ello, insta a instituciones, partidos y sociedad vasca a "implicarse por medio de la movilización y el compromiso para finiquitar esta criminal política penitenciaria".

Barrena, quien ha comparecido junto a otros dos relevantes dirigentes de su formación, Rufi Etxeberria y Amaia Izko, ha evitado, a preguntas de los periodistas, instar a los reclusos a empezar a acogerse a esa legislación que ahora reconocen. "Corresponde al propio colectivo [de presos] determinar de qué modos y maneras se puede formalizar esa utilización de la legalidad penitenciaria para facilitar su proceso de excarcelación", ha concluido.

Los socialistas insisten en ver un "avance importante", en el pronunciamiento del EPPK, pero, al igual que el Gobierno vasco y el PNV, defienden que el Ejecutivo de Rajoy debería esperar a ver "cómo se materializa" para dar pasos en política penitenciaria.

"Lo conocido es un paso significativo que reconoce, dentro del colectivo de presos, la legalidad española y el camino de la reinserción de manera individualizada, que es algo que siempre se les había reclamado y que parece que lo van a hacer", ha indicado en Bilbao la portavoz de la ejecutiva del PSE, Idoia Mendia, para añadir que, no obstante, lo que cabe es "esperar de manera prudente ver cómo se materializa lo anunciado".

Mientras el Gobierno central sigue guardando silencio público, el PP ha dejado, por segundo día consecutivo, que fijase su posición el secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal, quien también es uno de los principales interlocutores del partido con las asociaciones de víctimas, desde su cargo de secretario de Justicia, Derechos y Libertades del partido.

Oyarzábal cree el comunicado confirma que la estrategia antiterrorista del Ejecutivo va "en la buena dirección" en busca de la disolución definitiva de la banda

Oyarzábal cree el comunicado confirma que la estrategia antiterrorista del Ejecutivo va "en la buena dirección" en busca de la disolución definitiva de la banda y permite concluir que hoy ETA se encuentra "más débil que ayer" y la democracia, "más fuerte". Como siempre ha insistido el Ejecutivo, la política de dispersión de presos sólo podrá acabar "cuando ETA se disuelva", y únicamente se podrá poner fin a esta estrategia "en la medida en que esos presos se descuelguen de la banda" y se culmine la disolución de la banda.

La red ciudadana Lokarri es un actor clave en el Foro Social, cuyas recomendaciones de marzo pasado son el marco al que se ha acogido, incluso de forma textual en algunos puntos, el colectivo de presos para su pronunciamiento. Su coordinador, Paul Ríos, espera que la decisión de los reclusos vaya "abriendo puertas" y que también haya "cuanto antes" una respuesta "positiva" por parte de ETA, aunque no cree que vaya a producirse en breve un "paso determinante" por parte de la banda en relación a su posible desarme.

Ríos ha reconocido a Europa Press que no tiene "demasiada esperanza" en que, tras este pronunciamiento, vaya a cambiar la postura del Gobierno en materia de política penitenciaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_