_
_
_
_
_

El juez Ruz interroga a la gestora de fondos de Bárcenas en Suiza

El abogado del extesorero, Javier Gómez de Liaño, renuncia a ir con la comisión judicial

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se encuentra en Berna (Suiza) al frente de una comisión judicial para recabar la documentación bancaria sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas en aquel país e interrogar a la gestora de sus fondos en el Dresdner Bank, Agatha Stimolli. El instructor se desplazó a Suiza el pasado martes en una comitiva en la que viajaban las fiscales anticorrupción Concha Sabadell y Concha Nicolás; la acusación popular que ejerce el PSOE y las defensas del extesorero de Alianza Popular (AP) Angel Sanchís y el presunto testaferro de Bárcenas Iván Yáñez.

El abogado del extesorero del PP, Javier Gómez de Liaño, renunció a viajar con la comisión judicial debido a “la imposibilidad de preparar” la declaración judicial al no poder reunirse con su cliente con suficientes garantías de confidencialidad. Según el escrito, del letrado, las condiciones de las comunicaciones con su cliente le impiden “analizar la muy numerosa y compleja documentación contable” sin “dificultades” ni “limitaciones”, por lo que el pliego de preguntas para Stimolli que ha elaborado resulta “insuficiente” e “insatisfactorio a los fines del derecho de defensa” de Luis Bárcenas.

Durante el interrogatorio, el juez instructor pretende revisar las contradicciones que existen entre Sanchís y el Dresdner Bank a cuenta de las visitas que el exdirigente popular realizó a Ginebra (Suiza) en febrero y marzo de 2009. Los investigadores sospechan que buscaban blanquear tres millones de euros que pertenecían a Luis Bárcenas, mientras que el extesorero de AP justifica su actuación como la recepción de un supuesto préstamo que le hizo su amigo. En las notas internas de la entidad bancaria figura que Sanchís preguntó por la forma de liquidar su cartera de valores y los fondos de Bárcenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_