_
_
_
_

Temporal de viento y nieve en la península y Baleares

Afectará al país desde este martes hasta el domingo Alerta amarilla en la sierra de Madrid por nevadas y fuertes rachas de viento

AEMET

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa de que un temporal de viento y nieve que afectará a la península y Baleares hasta el domingo podrá dejar acumulación de nieve de hasta cinco centímetros en la sierra de Madrid a partir de los 800 metros. En el resto de la Comunidad, habrá nubes con posibilidad de algún chubasco ocasional, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas bajan desde ayer y continuarán bajando en los próximos días. Además, hay catorce provincias del norte, el este y de Canarias en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por viento, nieve y aludes. Así, por fenómenos costeros está en alerta naranja la costa norte: La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa. Mientras, la provincia de Pontevedra tiene aviso amarillo. Se espera que haya olas de cinco a seis metros desde La Coruña y mucho viento del oeste y noroeste, con mar muy gruesa en Cantabria y País Vasco. En el caso de Canarias, la alerta se debe al polvo en suspensión o calima, que afecta a las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

También están en alerta amarilla por viento, con rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora, las provincias de Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Teruel, Tarragona y Castellón. Por nieve están en alerta amarilla Huesca, Navarra y Lérida, donde se espera que se pueda acumular entre 5 y 7 centímetros de espesor. Asimismo, hay aviso por riesgo de aludes en la provincia de Lérida, especialmente a la zona pirenaica del valle de Arán.

Por ello, ante los fuertes vientos se aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. En el caso de ir conduciendo, pide extremar las precauciones.

Ante vientos costeros, pide alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes, en caso de estar en zonas marítimas.

Por último, ante la previsión de nieve, recomienda prestar atención en carretera a las placas de hielo, revisar los neumáticos, anticongelante y frenos, llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil, entre otros consejos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_