_
_
_
_
_

Rajoy convoca para el 20 de febrero su primer debate sobre el estado de la nación

El presidente busca una imagen de impulso político al inicio del periodo de sesiones

Soraya Sáenz de Santamaría.
Soraya Sáenz de Santamaría.EFE

Mariano Rajoy quiere arrancar el periodo de sesiones parlamentario con una rectificación o, al menos, con un cambio en su estrategia para dar imagen en el Parlamento de un cierto impulso político, del que prescindió hasta ahora.

Por sorpresa, la número dos del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que el presidente del Ejecutivo ha decidido que el debate sobre el estado de la nación se celebre los días 20 y 21 de febrero. Será su primer debate de este tipo como presidente, después de más de un año en el cargo.

Rajoy llamó hace días al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, para consultarle sobre esa fecha, y la vicepresidenta ha contactado con la mayoría de los portavoces hoy mismo para comunicársela. Ninguno de ellos puso pegas, más allá de lamentar el retraso en la celebración del principal debate parlamentario del año. En opinión de todos ellos, debería haberse celebrado ya antes del verano pasado.

Hasta el momento, la mayoría absoluta del PP ha permitido liberar a Rajoy de comparecer en la Cámara más allá de las ocasiones en las que la ley le obliga a hacerlo. Solo ha ido a las sesiones de control de los miércoles y a dar cuenta de las cumbres europeas, pero su grupo ha bloqueado una veintena de peticiones de todos los demás para que el presidente acudiera al pleno a debatir, especialmente, de la crisis económica.

Rajoy evitó el año pasado comparecer en un debate sobre el estado de la nación con el argumento de que aún no se había cumplido un año de su llegada a La Moncloa. El Gobierno cita el único precedente de unas elecciones generales que se celebraron en octubre en los años noventa, tras las cuales el entonces presidente, Felipe González, no convocó tampoco el debate.

El PP rechazó una proposición no de ley del PSOE, apoyada por todos los demás grupos, para emplazar a Rajoy a comparecer en un debate de política general. Este tipo de debates, establecido como costumbre por Felipe González en los años ochenta, no está establecido en el reglamento del Congreso y, por tanto, el presidente del Gobierno no está obligado a aceptar su celebración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora, los grupos manejaban un calendario que situaba el debate a finales del periodo de sesiones que ahora se inicia.

Sin embargo, fuentes del Gobierno explican que Rajoy pretende arrancar en febrero con un discurso que marque las prioridades políticas del Ejecutivo y establezca un calendario de reformas para los próximos meses. Explican, además, que ahora sí se cumple prácticamente el año de llegada a La Moncloa y puede dar cuenta de su gestión.

El 13 de julio la vicepresidenta del Gobierno presentó un informe al Consejo de Ministros, con un programa nacional de reformas que incluía la aprobación de 20 leyes antes de finales de 2012. Según el PSOE, de ellas solo cuatro han sido aprobadas ya definitivamente; otras cinco están en tramitación y 10 ni siquiera han salido del Consejo de Ministros hacia las Cortes.

El pasado 27 de septiembre, el Consejo de Ministros presentó la Estrategia de Política Económica del Gobierno, en la que se incluían 40 iniciativas con rango de ley que debían ser aprobadas antes de marzo de 2013. Según el informe del PSOE, ninguna de ellas ha sido remitida aún a las Cortes para su debate y aprobación.

Fuentes del Gobierno aseguran que la comparecencia de Rajoy tendrá como objeto, precisamente, la formulación de estos compromisos legislativos para el año, además del balance de un año de gestión frente a la crisis económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_