_
_
_
_
_

Gao Ping comparece en la Audiencia tras salir de prisión

El juez Andreu le obligó a acudir cada día al tribunal para evitar su fuga

Solo unas horas después de abandonar la cárcel de Villena (Alicante) por orden de la Audiencia Nacional, el máximo líder de la trama de blanqueo de dinero desarticulada en la Operación Emperador, Gao Ping, acudió a ese tribunal para comparecer en el juzgado de Fernando Andreu, el instructor de la causa contra él. El juez lo excarceló después de que la sección tercera considerara que tanto Gao como otros 15 presuntos capos de la organización habían permanecido detenidos durante más de 72 horas —el plazo máximo legal— antes de que el juez los enviara a prisión.

Andreu puso en libertad al jefe de la organización criminal acatando las órdenes de la sección tercera, aunque mostró su profundo desacuerdo con los argumentos del tribunal. Para evitar la fuga de los imputados —los máximos responsables de la trama de blanqueo— y ante la prohibición de la sección de volverlos a encarcelar, el juez les impuso a todos ellos la obligación de comparecer cada día en su juzgado entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde. Además, les obligó a fijar domicilio, les prohibió salir de España y les retiró el pasaporte.

Más información
El juez libera a Gao Ping y su cúpula pero rebate los argumentos de la Audiencia
Consulta el auto íntegro
El "preso brillante" no enseñará taichi en la cárcel de Villena

Gao, vestido de traje y corbata, apareció por la Audiencia pasadas las nueve de la mañana. Lo hizo acompañado de su abogado, con el que subió al juzgado de Andreu, donde permaneció unos 40 minutos cumpliendo estos trámites, informa Europa Press. Después, salió de la sede judicial sin hacer declaraciones a los periodistas.

También comparecieron los otros 11 miembros de la organización que supuestamente conformaban su cúpula, según fuentes de la Audiencia. Entre ellos, la esposa de Gao, Lizhen Yang, y su exguardaespaldas y presunto sicario Li Haibo, acusado de amenazas y extorsiones a ciudadanos chinos a los que la red prestaba dinero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_