_
_
_
_

El preso Otegi, sancionado por su mensaje de apoyo a Bildu

El expediente disciplinario le castiga con 12 días de aislamiento en su celda

Acto electoral de Bildu en Barakaldo (Vizkaia) en el que fue difundido el mensaje de Arnaldo Otegi (en la pantalla).
Acto electoral de Bildu en Barakaldo (Vizkaia) en el que fue difundido el mensaje de Arnaldo Otegi (en la pantalla).SANTOS CIRILO

La Comisión Disciplinaria de la cárcel de Logroño ha sancionado al líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi con 12 días de aislamiento en celda por una falta muy grave y la privación de tres días de paseo por una infracción leve, según fuentes penitenciarias.

La decisión fue adoptada por la comisión del centro penitenciario el pasado octubre con motivo del mensaje que fue grabado por el exportavoz de la izquierda abertzale en el interior de la prisión y emitido el 13 de octubre en un mitin de EH Bildu en Barakaldo (Vizcaya).

En la grabación, el exportavoz abertzale, que cumple condena en la cárcel de Logroño por intentar reconstruir Batasuna, afirmaba sentirse confiado en la victoria electoral de EH Bildu y en las aspiraciones independentistas del País Vasco, al tiempo que llamaba a “vaciar las cárceles” y a ocupar la calle.

Más información
Otegi pide a sus seguidores que le escriban a la prisión de Logroño
Otegi: “Ahora hay que vaciar las cárceles”

La sanción no ha sido aplicada por el momento, dado que la abogada Jone Goirizelaia, que representa a Otegi, la ha recurrido ante el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro. Según las mismas fuentes, la aplicación está en manos de Castro, que deberá pronunciarse sobre si la refrenda o no.

El pasado 14 de octubre, Otegi fue informado por las autoridades penitenciarias sobre la apertura de un expediente disciplinario. El día 15, Instituciones Penitenciarias comunicó al preso el “pliego de cargos” sobre la irregularidad que supone emplear las comunicaciones telefónicas para otro tipo de cuestiones que no sean las de mantener los lazos familiares. El preso recurrió días después contra esta decisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_