_
_
_
_
_

Nueve de 45 diputaciones no cumplen con el mínimo de transparencia

Transparencia Internacional asegura que la mayoría han mejorado y se adaptan a la futura ley

María Fernández

Nueve diputaciones de las 45 españolas encabezadas por Guadalajara, Teruel, Tenerife y Cuenca no llegan al aprobado en el índice que esta mañana ha publicado Transparencia Internacional y que refleja el compromiso de estas instituciones para ofrecer información sobre sus cuentas, contrataciones y servicios.

El aprobado del conjunto de diputaciones españolas (el informe incluye a las Diputaciones Forales y algunos Cabildos insulares y consells baleares) es raspado en lo que respecta a la adecuación a la nueva Ley de Transparencia que este miércoles cumple su penúltimo trámite en el Senado. Sin embargo, el índice general de transparencia, al margen de las consideraciones de esta norma, ha mejorado “sustancialmente”, según los responsables del estudio, pasando del suspenso del último informe al notable de la media recogida en el actual. “Aunque hay un cierto grado de disparidad, ha disminuido el número de suspensas desde las 27 en la edición anterior a nueve. En 2012 solo dos se calificaban con un sobresaliente, mientras que ahora son once las que lo consiguen”. León, Valladolid, Ourense, Tarragona, Vizcaya y Palencia son las mejor situadas en la clasificación. Por la cola, el estudio también apunta a la falta de información que presentan Zaragoza, Toledo, Lleida, Sevilla y Almería, que completan la lista de los suspensos.

Transparencia Internacional solo valora en su informe si la información pública que ofrecen a través de sus páginas web es correcta, sin entrar en aspectos más políticos como los procesos judiciales por corrupción en los que puedan estar inmersos los responsables de estas instituciones. 

Jesús Sánchez, de Transparencia Internacional, destacó que han hecho “un esfuerzo”, pero necesitan seguir trabajando para adecuarse a la ley. Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política, cree que la transparencia “empieza a permear”, las instituciones públicas españolas, aunque las que suspenden “ocultan muchísima información”. “Algunos de los indicadores de la ley de transparencia son quizá muy sofisticados para organizaciones que estaban muy politizadas, como los que tienen que ver con la planificación y organización de la organización”, aseguró.

En la parte más positiva destacó que “algunas no solo han hecho la revolución, sino que lo han hecho muy bien. Se han puesto al día más rápido que los Ayuntamientos”. Los autores creen que las diputaciones son los organismos más desconocidos por los ciudadanos por su modo de elección indirecta y porque no desarrollan servicios directamente, algo que se reflejó en el primero de estos informes con un índice muy bajo. “Estamos muy satisfechos porque en esta segunda edición del índice ha habido una mejora importante”, señalaron. De las 45 diputaciones, 29 han creado un portal específico de transparencia en la web.

Los autores consideran que las diputaciones "está preparadas", para asumir nuevas competencias, en línea con lo que marcará la futura ley de reforma municipal que se aprobará previsiblemente antes de que finalice el año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_