_
_
_
_
_

La primera jornada de paros de los controladores termina sin incidentes

La huelga aprcial entre las 10.00 y las 13.00 de este sábado no ha generado problemas El domingo también hay protestas convocadas, pero en el turno de la tarde

Viajeros en el aeropuerto de Madrid durante la huelga de controladores.
Viajeros en el aeropuerto de Madrid durante la huelga de controladores.Jaime Villanueva

La huelga parcial que han comenzado los controladores aéreos este sábado no ha provocado incidencias importantes en los aeropuertos españoles. Entre las 10.00 y las 13.00 tenía lugar la primera de las cuatro rondas de paros que realizará el colectivo en julio, y más allá de algunos retrasos puntuales (en general, inferiores a media hora) no se han registrado problemas.

Este domingo los paros de los controladores aéreos están convocados por la tarde, entre 17.00 y las 20.00 horas. En cada una de esas franjas hay cerca de 1.000 vuelos programados, pero el Gobierno ha exigido a la plantilla unos servicios mínimos muy elevados, del 80%, lo que limita mucho los posibles problemas para atender el tráfico.

El colectivo de controladores aéreos se moviliza de nuevo, como ya hizo en junio, contra las 61 sanciones impuestas a controladores de Barcelona por los incidentes que llevaron en 2010 al cierre del espacio aéreo, y que también ocasionaron el despido de un controlador.

El Ministerio de Fomento ha exigido unos servicios mínimos del 80% durante las tres horas de protesta, una cifra que los controladores aéreos tachan de excesiva. En junio el colectivo ya celebró protestas similares. En aquel momento los servicios mínimos fueron fijados en el 70%. Los cuatro días de paros de junio no se registraron incidencias en toda la red de AENA y los vuelos salieron con normalidad.

Según datos de Enaire, el sábado 11 están previstos 6.010 movimientos en todo el espacio aéreo español, que serán 1.104 para la franja horaria matinal de la convocatoria de paros. El domingo 12 de julio, la previsión de movimientos es de 5.873 en todos el espacio aéreo de España. Para la franja vespertina de los paros parciales habrá un millar de movimientos.

También habrá paros el fin de semana del 25 y 26 de julio, para los que también se han exigido unos servicios mínimos del 80% por parte del Ministerio de Fomento.

Un fin de semana clave para el turismo

Este fin de semana los servicios mínimos son todavía superiores a los de junio, según justificó Fomento, porque se trata de dos días de mucha actividad, ya que muchos españoles inician sus vacaciones, lo que se suma a los miles de extranjeros que eligen España para veranear en julio. Además de más actividad, los paros son esta vez de tres horas seguidas, mientras que en junio eran en bloques de dos horas. La mayor duración exige más trabajadores para realizar los descansos.

Pese a que el mes de junio durante las protestas no se registraron apenas retrasos ni incidentes por la huelga parcial, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) mostró ayer su "preocupación" ante las cuatro nuevas jornadas de paros porque coinciden "con una fecha de importante volumen de tráfico en los aeropuertos españoles".. Apeló a la responsabilidad de sindicato y de las partes a llegar a un acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_