_
_
_
_

Poniente, tierra de sobresaltos

El equipo de ‘Juego de tronos’ promete más sorpresas en la cuarta temporada de la serie Los nuevos capítulos llegan esta noche a Canal + Series

La cuarta temporada de Juego de tronos arranca con un dilema que probablemente causara muchos quebraderos de cabeza a sus guionistas. ¿Cómo demonios seguir adelante después de uno de los momentos más impactantes de la reciente historia catódica? La boda roja, parte del episodio nueve de la tercera temporada provocó una conmoción sin precedentes (para comprobarlo solo hay que buscar algunas de las reacciones del público en YouTube) y subió el baremo en lo que al choque televisivo se refiere.

Pero para el actor Nikolaj Coster-Waldau, que interpreta a Jaime Lannister, es un episodio tan particular que usarlo como referente resultaría paralizante: "No tiene sentido intentar equipararlo", explica durante una jornada de promoción en Londres. Lo que no quiere decir que los telespectadores dejarán de agarrarse a sus asientos: "La serie contiene muchas tramas diferentes y una de ellas siempre alcanza el clímax. La cuarta temporada presenta más picos que las anteriores", revela.

George R.R. Martin está inmerso en la escritura del sexto libro

Los actores de la serie cuidan sus palabras al extremo para evitar los spoilers sobre la nueva entrega de la adaptación de la saga literaria de George R.R. Martin que se estrena en VOS esta noche en Canal + Series (22.25). Lo único que pueden adelantar es que los sobresaltos empiezan pronto: "Es una temporada intensa en la que desde el principio suceden cosas monumentales", declara Liam Cunningham, Davos en la ficción. "La naturaleza de la serie es que no se repite a sí misma", remarca Gwendoline Christie, que se pone en la piel de la gigante Brianne de Tarth. "Lo único predecible es que acabarás viendo algo que te hará gritar", añade.

La serie más pirateada de los últimos dos años engancha gracias un cargado cóctel de sexo y violencia. Sin embargo, su espectacular formato e impecable producción no maquilla condescendencia con el espectador. También hay humor, ingenio y complejos personajes femeninos, tantas veces relegados a esquinas de la pequeña pantalla. "Las mujeres son peligrosas. La niña Arya, que no levanta dos palmos del suelo, ¡es una asesina!" exclama con deleite Cunningham.

La lucha por el trono de hierro se encrudece en estas nuevas entregas

Por lo demás, en el convulso e inmisericorde Poniente, nada dura demasiado y la lucha por el trono de hierro se encrudece. En esta temporada, basada en la segunda parte del tercer libro de la saga, Tormenta de espadas, y algún material del cuarto, Festín de cuervos, presenta a un nuevo personaje, Oberyn Martel, que complica aún más las cosas en Desembarco del Rey. Interpretado por el chileno Pedro Pascal, el resto de actores recibe el rol con un poso de envidia sana, calificándolo de "muy bueno". Por su parte los dragones, ahora adolescentes irascibles se están emancipando de la voluntad de su madre, Daenerys Targaryen.

Mientras tanto el creador de todo este universo, George R.R. Martin, de 65 años, se encuentra inmerso en el proceso de escritura del sexto libro de la serie Canción de hielo y fuego, titulado Vientos de invierno. El autor ha publicado uno de los capítulos en su web personal. Martin tiene una posición poco convencional para un novelista. Es coproductor ejecutivo de la serie y está involucrado en su desarrollo, contestando dudas a los actores si es necesario. Según el superfan y fundador de Westeros.org Elio M García, que colabora con Martin desde 1997, el escritor sabe cómo terminará la saga. "Está trabajando en la parte intermedia", asegura. "Inventa lo que necesita. Al revés que Tolkien, quien creó el mundo antes de sentarse a escribir". Antes del desenlace hasta el propio Martin podría sorprenderse.

Fenómeno transmedia

Natalia Marcos

El estreno de cada nueva temporada de la serie se convierte en un evento que va mucho más allá de la pequeña pantalla gracias al entusiasmo de sus fans. Este año, Canal + y Transmedia Storyteller Ltd. han ideado el juego 19Reinos.com, ambientado en el universo de la serie y en el que los participantes tendrán que buscar pistas y tomar partido por una de las Casas en lucha. Además, lanzan la webserie Edwyck, dirigida por David Ulloa.

Las cifras

N. M.

Aunque la cadena HBO no facilita cifras del presupuesto de sus series, se calcula que cada capítulo de Juego de tronos cuesta una media de seis millones de dólares. El rodaje de la cuarta temporada ha durado más de 180 días y se ha desarrollado en cuatro países diferentes, con localizaciones en Islandia, Croacia e Irlanda del Norte, además del rodaje en Estados Unidos. Desde el estreno de la serie en mayo de 2011, se han vendido más de 16 millones de ejemplares en todo el mundo del libro que da título a la ficción televisiva, el primero de la saga de George R.R. Martin Canción de hielo y fuego.

El futuro de los Siete Reinos

N. M.

¿Cuántas temporadas más durará la guerra televisiva por el trono de hierro? Es lo que se preguntan los millones de fans de la serie. Aunque todavía no hay nada oficial, los creadores de la serie, David Benioff y Dan Weiss, han asegurado que piensan en siete u ocho entregas. Sin embargo, para ello George R.R. Martin debe publicar antes los dos tomos restantes. Una opción que barajan tanto el autor de las novelas como HBO es lanzar una precuela que se situara años antes de la acción de la serie actual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_