Los extrabajadores de Delphi vuelven a las movilizaciones
El retraso de la Junta de Andalucía en el pago de las nóminas del mes de junio causa las nuevas protestas
Cada mes la Junta de Andalucía debe abonar 1.038.000 euros para atender las pagas que los ex trabajadores de Delphi, cuya fábrica de Puerto Real (Cádiz) cerró en 2007, reciben mientras asisten a cursos de formación. Este colectivo ha vuelto a manifestarse porque, a 10 de julio, todavía no han cobrado la nómina de junio. Según los sindicatos, en realidadel Gobierno andaluz dejó de pagar en noviembre de 2011 pero la Fundación Universidad-Emprende (FUECA), de la Universidad de Cádiz, encargada de impartir estas clases, ha podido adelantar estas cantidades hasta ahora.
Los ex operarios amenazan con recrudecer su conflicto, enquistado por la falta de oportunidades laborales, si no cobran antes del viernes.
En 2007 la empresa de automoción clausuró su fábrica gaditana y dejó en la calle a 1.500 trabajadores. La Junta, cuando todavía no había estallado la crisis, acordó un tratamiento singular para este colectivo laboral que incluyó pagar un salario mensual a todos los trabajadores acogido a él hasta que encontrasen un trabajo. Ese compromiso está firmado hasta octubre de este año, aunque los sindicatos lo ven como un compromiso indefinido. Hasta el momento, casi 600 operarios siguen adscritos a él y queda saber qué pasará con los recién despedidos de Gadir Solar, que han solicitado reincorporarse a este tratamiento tras ser despedidos de esta compañía.
El Gobierno andaluz ha cumplido hasta ahora con los pagos pero se ha retrasado este mes y el dinero no ha llegado todavía a las cuentas de los ex trabajadores de Delphi. Por eso la semana pasada protagonizaron varias concentraciones y este martes organizaron una asamblea en la plaza de España, frente a la sede de la Junta en Cádiz.
Los sindicatos han amenazado con recrudecer sus protestas si no cobran antes del viernes. Aseguran que no solo se movilizan por los pagos pendientes sino también por las promesas incumplidas por la administración, como la recolocación de todo el colectivo.
Los trabajadores mantienen sus protestas a pesar de que técnicos de la Junta y de la FUECA les explicaron el lunes que los pagos son inminentes y llegarán esta misma semana. “A los políticos ya no les creemos, nos dan más confianza los técnicos”, sostuvo ante sus compañeros Antonio Montoro, representante de UGT.
Entre las movilizaciones que ha planteado el comité está una marcha a Sevilla con destino a la Consejería de Innovacion. A sus máximos responsables le han pedido que convoque cuanto antes la mesa de seguimiento de este conflicto laboral que, entre otras cosas, debe abordar la continuidad o no del proceso de formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.