_
_
_
_
_

Trump: “Merkel cometió un error catastrófico al acoger a todos esos ilegales”

El presidente electo ofrece levantar sanciones a Rusia a cambio de reducir el arsenal nuclear

Trump durante la rueda de prensa del 11 de enero.Vídeo: TIMOTHY A. CLARY / Atlas

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, considera que la canciller alemana, Angela Merkel, cometió un "error catastrófico" con su política de acogida de refugiados. El republicano ya criticó a Merkel en campaña por permitir la entrada de refugiados al esgrimir que pone en riesgo la seguridad europea. Pero los nuevos reproches, en una entrevista a dos diarios europeos, el británico The Times y el alemán Bild, publicada este domingo, llegan a cinco días de su toma de posesión como mandatario de la primera potencia mundial.

Más información
La CIA reclama a Trump que piense más sus palabras
Los delirios sanitarios de Donald Trump
Donald Trump se muestra abierto a levantar las sanciones a Rusia por su injerencia electoral

“Creo que cometió un error muy catastrófico y ese fue aceptar a todos estos ilegales”, dice Trump. “Nadie sabe de dónde proceden”, agrega. No obstante, el republicano, que tiene raíces alemanas y escocesas, asegura sentir un “gran respeto” por Merkel y sostiene que la ve como una de los políticos más importantes del mundo.

En la entrevista, Trump se muestra abierto a levantar las sanciones a Rusia por sus injerencias en Ucrania si llega a un acuerdo con Estados Unidos para rebajar su arsenal nuclear. "Hay sanciones a Rusia. Veamos si podemos hacer buenos acuerdos con Rusia", dice. "Creo que las armas nucleares deberían reducirse muy sustancialmente. Rusia sufre mucho ahora por las sanciones. Creo que algo puede ocurrir y que se beneficie mucha gente".

La propuesta, que sería la más significativa desde 2010 de reducción del arsenal nuclear entre los dos viejos rivales de la Guerra Fría, contradice otra afirmación del mismo Trump a finales de diciembre. Entonces, escribió en Twitter, que Washington debe “reforzar y expandir enormemente su capacidad nuclear hasta que el mundo entre en razón respecto a las armas nucleares”.

Trump no esconde su afinidad con el presidente ruso, Vladímir Putin, y aboga por mejorar las relaciones bilaterales. Suele elogiar la contribución rusa en la lucha contra el Estado Islámico, pero en la entrevista critica el drama humanitario en Alepo tras las campañas aéreas de los Ejércitos sirio y ruso en la ciudad siria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Kerry considera "inapropiadas" las críticas del magnate

EP (NUEVA YORK)

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha calificado de "inapropiadas" las críticas lanzadas por el presidente electo, Donald Trump, contra países como Alemania, de la que dijo que su canciller, Angela Merkel, cometió un "error catastrófico" al mantener la política de puertas abiertas a los refugiados.

Kerry ha afirmado en una entrevista con la CNN que no es adecuado "entrar en la política de otros países de forma tan directa" y ha defendido a Merkel, "uno de los líderes más fuertes de Europa".

Trump tendrá que lidiar con las consecuencias de estas declaraciones tras su toma de posesión, ha advertido. "Tendrá que hablar el viernes. Es el responsable de esa relación", ha apostillado.

En otra entrevista, el viernes, el futuro mandatario ya aseguró que mantendrá intactas "al menos por un tiempo" las penalizaciones a Moscú por sus ataques cibernéticos en la campaña electoral estadounidense, pero se mostró dispuesto a levantarlas si Rusia aumenta su cooperación en asuntos estratégicos.

Posibles restricciones a europeos

En la entrevista a los diarios europeos, Trump mantiene sus reproches a la OTAN. La describe como una organización "obsoleta" por no luchar lo suficiente contra el terrorismo y pide a los países miembros que aumenten su aportación. Son críticas que ya hizo en campaña. Pero no parece cuestionar, como hizo en julio, la cláusula de defensa de otros socios.

El republicano también vaticina que otros países abandonarán la Unión Europea tras el Brexit, como ya dijo tras celebrar la victoria de la salida británica en el referéndum de junio. El motivo, esgrime, es que "las personas, los países quieren su propia identidad" y no desean, en su opinión, que vengan desde fuera a su territorio para "destrozarlo".

El futuro presidente sostiene que los británicos no hubiesen votado a favor de la salida de la Unión Europea si el Viejo Continente no hubiese afrontado la crisis de refugiados procedentes de Oriente Próximo. “Creo que si ellos no hubiesen sido forzados a aceptar a todos los refugiados, a tantos…. Creo que no tendrías un Brexit”, alega.

Tras asegurar que la UE fue creada en parte para enfrentarse comercialmente a EE UU, sostiene que para él es indiferente que los europeos estén unidos o separados. Trump subraya la necesidad de reforzar los controles fronterizos en Estados Unidos y no descarta que los ciudadanos europeos puedan verse afectados, dejando claro que no actuará como Alemania. "No queremos que venga gente de Siria que no sabemos quién es", añade.

Como candidato, Trump prometió imponer un veto temporal a la entrada a EE UU de ciudadanos musulmanes extranjeros. Más adelante dijo que afectaría a países con amenazas terroristas y que impondría un examen sobre valores a ciudadanos extranjeros, pero desde que ganó las elecciones del 8 de noviembre no ha detallado sus planes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_