_
_
_
_
_

Kuczynski le da la vuelta a las encuestas en el último minuto en Perú

Los sondeos acortan la distancia entre el líder de Peruanos por el Kambio y Keiko Fujimori

Propaganda de Kuczynski en Lima.
Propaganda de Kuczynski en Lima.M .B. (AFP)

Los peruanos en Lima son los más conectados a las redes sociales en su país, y pese a la prohibición de una ley electoral que ha quedado desbordada por internet, han compartido masivamente por Whatsapp y Facebook los resultados de dos encuestas realizadas el sábado por Ipsos Perú y GfK. Pedro Pablo Kuczynski, líder de Peruanos por el Kambio, le da la vuelta a la tendencia en el último minuto y logra 50,4% de votos en un sondeo frente al 49,6% de Keiko Fujimori, dirigente de Fuerza Popular, según la primera compañía, con una muestra de 7.200 personas. El estudio tiene un margen de error de 1.8 hacia arriba y hacia abajo, por lo cual el resultado es un empate técnico.

En el caso de GfK, la simulación electoral se realizó con una muestra de 11.000 ciudadanos, y los resultados dan una ventaja algo mayor al economista de 77 años: un 51,1% frente al 48.9% de su contrincante, la hija mayor del autócrata Alberto Fujimori. El margen de error es de 1.6 hacia arriba y hacia abajo, y se considera también un empate.

El simulacro de GfK reporta además un 5% de votos nulos y un 5.4% de votos blancos, que representan parcialmente a los indecisos. En la primera vuelta, un 11.8% de electores votaron en blanco y el 6% de los votos fueron considerados nulos.

Los resultados de la simulación de Ipsos Perú muestran que el porcentaje de votos nulos o viciados se redujo en 3.7 puntos entre el sondeo del miércoles 29 de mayo y la víspera del balotaje: la encuestadora registró un 9,8% de nulos, lo que indica que sigue disminuyendo la cantidad de indecisos.

Ninguno de los simulacro incluye el voto en el extranjero, que representan el 3,8% del padrón electoral, aunque en la primera vuelta solo fueron a votar una cantidad de electores equivalente al 1.5% de los posibles.

Ipsos Perú indica que la tendencia a favor de Kuczynski se debe al “efecto retardado de la denuncia de la investigación de la DEA (la agencia antinarcóticos estadounidense) a Joaquín Ramírez, entonces secretario general de Fuerza Popular”. El congresista fujimorista, financiador de la organización, acompañaba hasta mediados de mayo a la candidata Fujimori en todas las actividades de campaña y es dueño del local central del partido en Lima y de los vehículos que utiliza la líder del fujimorismo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La encuestadora explica además que la denuncia de Ramírez se potenció por “el intento de desacreditar al informante de la DEA con un audio manipulado”, entregado a un canal de televisión por José Chlimper, candidato a la primera vicepresidencia de Fujimori.

Ipsos encuentra además otras razones para el incremento en la intención de voto por PPK: el “mejor desempeño de Kuczynski en el último debate y el apoyo público de Verónika Mendoza”, líder del izquierdista Frente Amplio, además de otras denuncias periodísticas que afectan a Fujimori.

La estrecha diferencia señalada en los sondeos implicará una dura batalla en las mesas de sufragio: tanto Peruanos por el Kambio como Fuerza Popular usan las horas que restan para el 5 de junio en asegurar suficientes personeros para que defiendan sus votos de posibles impugnaciones y errores materiales en las cédulas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_