Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kuczynski le da la vuelta a las encuestas en el último minuto en Perú

Los sondeos acortan la distancia entre el líder de Peruanos por el Kambio y Keiko Fujimori

Propaganda de Kuczynski en Lima.
Propaganda de Kuczynski en Lima. AFP

Los peruanos en Lima son los más conectados a las redes sociales en su país, y pese a la prohibición de una ley electoral que ha quedado desbordada por internet, han compartido masivamente por Whatsapp y Facebook los resultados de dos encuestas realizadas el sábado por Ipsos Perú y GfK. Pedro Pablo Kuczynski, líder de Peruanos por el Kambio, le da la vuelta a la tendencia en el último minuto y logra 50,4% de votos en un sondeo frente al 49,6% de Keiko Fujimori, dirigente de Fuerza Popular, según la primera compañía, con una muestra de 7.200 personas. El estudio tiene un margen de error de 1.8 hacia arriba y hacia abajo, por lo cual el resultado es un empate técnico.

En el caso de GfK, la simulación electoral se realizó con una muestra de 11.000 ciudadanos, y los resultados dan una ventaja algo mayor al economista de 77 años: un 51,1% frente al 48.9% de su contrincante, la hija mayor del autócrata Alberto Fujimori. El margen de error es de 1.6 hacia arriba y hacia abajo, y se considera también un empate.

El simulacro de GfK reporta además un 5% de votos nulos y un 5.4% de votos blancos, que representan parcialmente a los indecisos. En la primera vuelta, un 11.8% de electores votaron en blanco y el 6% de los votos fueron considerados nulos.

Los resultados de la simulación de Ipsos Perú muestran que el porcentaje de votos nulos o viciados se redujo en 3.7 puntos entre el sondeo del miércoles 29 de mayo y la víspera del balotaje: la encuestadora registró un 9,8% de nulos, lo que indica que sigue disminuyendo la cantidad de indecisos.

Ninguno de los simulacro incluye el voto en el extranjero, que representan el 3,8% del padrón electoral, aunque en la primera vuelta solo fueron a votar una cantidad de electores equivalente al 1.5% de los posibles.

Ipsos Perú indica que la tendencia a favor de Kuczynski se debe al “efecto retardado de la denuncia de la investigación de la DEA (la agencia antinarcóticos estadounidense) a Joaquín Ramírez, entonces secretario general de Fuerza Popular”. El congresista fujimorista, financiador de la organización, acompañaba hasta mediados de mayo a la candidata Fujimori en todas las actividades de campaña y es dueño del local central del partido en Lima y de los vehículos que utiliza la líder del fujimorismo.

La encuestadora explica además que la denuncia de Ramírez se potenció por “el intento de desacreditar al informante de la DEA con un audio manipulado”, entregado a un canal de televisión por José Chlimper, candidato a la primera vicepresidencia de Fujimori.

Ipsos encuentra además otras razones para el incremento en la intención de voto por PPK: el “mejor desempeño de Kuczynski en el último debate y el apoyo público de Verónika Mendoza”, líder del izquierdista Frente Amplio, además de otras denuncias periodísticas que afectan a Fujimori.

La estrecha diferencia señalada en los sondeos implicará una dura batalla en las mesas de sufragio: tanto Peruanos por el Kambio como Fuerza Popular usan las horas que restan para el 5 de junio en asegurar suficientes personeros para que defiendan sus votos de posibles impugnaciones y errores materiales en las cédulas.