_
_
_
_
_

“Hay que aplazar los Juegos: el zika se contagiará por vías insospechadas”

El epidemiólogo canadiense es el primer firmante de una carta en la que más de 170 científicos instan a la OMS y al COI a aplazar o cambiar de sede las competiciones

Fumigación contra el mosquito transmisor del zika del sambódromo de Río, en enero.Foto: reuters_live | Vídeo: LEO CORREA (AP) / QUALITY

¿Cuáles son las consecuencias de mantener la celebración de los Juegos Olímpicos de Río con la amenaza del virus del Zika? Para los más de 170 científicos firmantes de una carta que alerta de los riesgos a la Organización Mundial de la Salud, su dispersión y contagio a lugares insospechados del planeta.

"La consecuencia más clara es que aumentas el riesgo de difusión del virus y de la enfermedad. Con medio millón de personas acudiendo a Río para los Juegos, y no se trata de unos visitantes habituales sino que vienen de cada rincón del mundo, abres la posibilidad de que una persona de cualquier lugar se infecte. Al regresar a su país, los mosquitos locales puede que transmitan la enfermedad". Así opina desde Ottawa el catedrático de Epidemiología y Salud Pública de su universidad, Amir Attaran. Es uno de los autores y el primer firmante de la carta, dirigida tanto a la OMS como al Comité Olímpico Internacional, que insta a que los Juegos, que se celebrarán entre el 5 y el 21 de agosto, se aplacen hasta que desaparezca la amenaza del virus. También pide que se valore la posibilidad de que se trasladen a otra sede.

La OMS no ha accedido a la petición de los científicos. Attaran considera que el organismo no se atiene a los riesgos: "Podrían surgir nuevas epidemias en otros lugares. Hay que subrayar que el virus de Brasil es diferente al que existe en otros muchos países. Por eso allí vemos por ejemplo casos de microcefalias que no ocurrían con el zika en esa misma zona antes de esta epidemia", asegura Attaran.

Con medio millón de personas acudiendo a Río para los Juegos, que vienen de cada rincón del mundo, abres la posibilidad de que una persona de cualquier lugar se infecte"

Por ese motivo, el riesgo es mayor para quienes visiten la ciudad desde entornos proclives para la difusión del virus en su variedad brasileña. "A mí no me preocupa, más allá de los casos por transmisión sexual, que los deportistas de Canadá o de Sudáfrica —por poner dos ejemplos de países fuera de las zonas de mayor riesgo— regresen a sus países con el virus, porque los mosquitos locales de esos países no transmiten la enfermedad. Pero pensemos por un momento en países como India o el África Central, donde sí los podrían difundir".

Los Juegos crearán nuevas vías de contagio, asegura el investigador: "¿Cuántos etíopes visitan normalmente Brasil? Muchos menos, desde luego, de los que lo hacen cuando se celebran allí unas olimpiadas". Su conclusión es clara: "Hay que aplazar los Juegos: el zika se contagiará por vías insospechadas”. 

Attaran considera que las medidas para el control del mosquito que ha puesto en marcha Brasil son insuficientes y habría que esperar hasta que se haya erradicado la plaga de Aedes aegypti, el mosquito que es el transmisor fundamental del virus, "Si [las autoridades] lo logran, y quizá sea solo cuestión de unos cuantos meses, podrán celebrarse los Juegos. El problema es que las medidas de control de la plaga en Brasil no están teniendo éxito". El epidemiólogo refiere, en positivo, dos casos en el pasado en los que el país sudamericano sí logró la erradicación del Aedes aegypti: poco después de la Segunda Guerra Mundial y al final de los noventa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Añadido al riesgo general de la visita a Río (el segundo Estado con más casos probables de todo Brasil), Attaran apunta especialmente a las condiciones del barrio donde se ubica la villa olímpica, Barra da Tijuca, al oeste de la ciudad. A falta de datos históricos sobre el zika, el investigador se sirve de otra enfermedad de difusión similar, el dengue, que también transmite el mosquito Aedes aegypti. "En lo que llevamos de este año se han dado en la zona tantos casos de contagio por dengue como en todo 2015". En toda la ciudad, según refieren los científicos que han suscrito la carta, los casos han aumentado un 320% en el primer cuatrimestre de este año con respecto a los del mismo periodo del año pasado.

"Un problema de salud pública muy significativo"

Otro de los cuatro autores de la carta, un especialista en acontecimientos deportivos de la Universidad de Nueva York, Lee Igel, también alerta de los riesgos de Río: "Un megaacontecimiento en mitad de una enorme crisis de zika en una ciudad que se enfrenta a problemas económicos, sociales y políticos plantea un problema de salud pública muy significativo".

Igel se muestra decepcionado por la respuesta de la OMS: "No es más que una reafirmación de lo que ya ha venido diciendo. No se  muestra dispuesta a crear un foro transparente, público y abierto para que los atletas, visitantes y el público general sean conscientes de los riesgos de viajar a Brasil tanto para quienes vayan como para las poblaciones de sus países de origen cuando regresen".

El responsable de Investigación del programa de deportes de la Universidad de Nueva York, Arthur Caplan, autor también de la carta, se muestra también muy crítico contra la Organización Mundial de la Salud: "La OMS se apoya en el hecho de que el virus ya se ha difundido mucho fuera de Brasil, y que por tanto no tiene sentido prohibir el viaje a Río, pero ese razonamiento es sospechoso porque no todas las cepas del virus son iguales en impacto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José M. Abad Liñán
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_