Irán deberá pagar 1.760 millones a víctimas del terrorismo de EE UU
Las indemnizaciones se abonarán con dinero iraní congelado en bancos estadounidenses

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha condenado a Irán a indemnizar con más de 2.000 millones de dólares (1.760 millones de euros) a los familiares de las víctimas estadounidenses del atentado perpetrado en 1983 en Beirut contra el cuerpo de Marines, en el que fallecieron 241 militares, así como de otros ataques terroristas patrocinados por Teherán. El dinero para pagar las indemnizaciones se detraerá de los fondos iraníes que quedaron congelados en bancos norteamericanos por las sanciones impuestas a la república islámica, informa Reuters.
La sentencia, aprobada por 6 votos a 2 y redactada por el juez Ruth Bader Ginsburg, ratifica una ley federal aprobada en 2012 que ordenaba destinar fondos iraníes congelados a satisfacer la indemnización de 2.650 millones de dólares que las víctimas del terrorismo lograron en 2007 tras un largo pleito con Irán. De hecho, el tribunal considera que el Congreso no violó la separación de poderes al ordenar destinar el dinero congelado a las indemnizaciones, ya que dejó en manos de los tribunales "la forma en que la ley debe ser aplicada".
La decisión afecta a más de 1.000 estadounidenses, todos ellos familiares de las 241 marines fallecidos en el ataque de Líbano de 1983, pero también de víctimas del atentado de 1996 contra las torres Khobar, en Arabia Saudí, que mató a 19 estadounidenses. Los familiares han mantenido una larga batalla legal contra Irán, a la que acusaban de haber prestado apoyo material a Hezbollah, responsable del ataque de Beirut.
El Supremo rechaza el recurso presentado contra la ley federal por el Banco Markazi en 2014 para evitar que el dinero que tenía en cuentas del Citibank en Nueva York acabase en manos de las víctimas. El banco había argumentado que la ley que ordenaba destinar el dinero a indemnizaciones violaba la separación de poderes, lo que el alto tribunal rechaza.
Irán tiene bloqueados en bancos extranjeros (aunque una parte ya la ha ido recibiendo mensualmente desde que se firmó el plan de acción, en noviembre de 2013) entre 50.000 y 100.000 millones de dólares (entre 46.000 y 92.000 millones de euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































