_
_
_
_
_

Polonia se acerca a la solución del enigma del tren nazi cargado de oro

Las autoridades están "casi seguras" de que el radar muestra un convoy oculto bajo tierra

Un hombre camina por un túnel en el área donde se busca el tren nazi. .Foto: reuters_live

Hace 10 días, un abogado de la ciudad polaca de Wroclaw en Baja Silesia, provocó una histeria colectiva en la región, cuando señaló a la prensa local que dos personas, un ciudadano polaco y otro alemán, cuyas identidades aún no han sido reveladas, le contaron que habían descubierto un tren alemán nazi repleto de oro, que había desaparecido cerca del final de la II Guerra Mundial en un laberinto de túneles que el Ejército alemán construyó en la región.

“Solo daremos a conocer el sitio donde se encuentra el tren, si recibimos como recompensa el 10% del tesoro”, le dijeron al abogado. Desde entonces, una avalancha de cazatesoros provenientes de todos los rincones de Europa llegó a la zona para intentar descubrir el túnel secreto, donde supuestamente se encuentra el tren nazi.

La histeria colectiva que vivió en los ultimos 10 días la ciudad de Walbrych, se convirtió en delirio cuando el viceministro de Cultura polaco, Piotr Zuchowski, confirmó la existencia del tren después de examinar una serie de imágenes tomadas en la zona por un radar especial que se utiliza para el sondeo terrestre. “Personalmente estoy seguro al 99% de la existencia del tren, pero por el momento no se puede verificar su contenido”, dijo Zuchowski. “Tiene unos 100 metros de largo y se trata de un descubrimiento excepcional”.

Según el viceministro de Cultura polaco, los dos cazatesoros que afirman conocer el lugar exacto donde se encuentra el tren, descubrieron su ubicación gracias a un mapa que dibujó una persona antes de morir. “Esta persona dijo en una declaración en el lecho de muerte que el tren estaba minado”, dijo Zuchowski.

Los rumores que han circulado durante décadas en la región señalan que un tren nazi blindado y cargado de armas pero también posiblemente de joyas, oro, obras de arte y documentos de archivo, desapareció entre el kilómetro 61 y 65 de la ruta ferroviaria que une a Wroclaw con Waldbryzich, en Baja Silesia, una región que era territorio alemán y que después del fin de la II Guerra Mundial fue anexionada por Polonia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En los alrededores de la ciudad de Waldbryzich, ubicada en una zona montañosa, los nazis construyeron una red de túneles que fueron utilizados bajo el nombre en clave riese (gigante en español) para seguir produciendo material bélico y protegerla de los ataques aéreos de los aliados. Según informaciones oficiales de las autoridades polacas, cerca de un tercio de la red de túneles ha sido investigado y una pequeña parte ha sido abierta al público.

Si se confirma la existencia del tren nazi y el supuesto tesoro que se encuentra en su interior —se cree que hay más de 300 toneladas de oro—, el Estado polaco se convertiría en el dueño de tesoro. Pero la supuesta existencia del tren alertó al Congreso Judío Mundial, que advirtió que cualquier pieza de oro, piedras preciosas u otros objetos de valor que se hallen en el tren fueron robados por los nazis a judíos polacos durante la guerra.

“Es esencial que se adopten todas las medidas para restituir esa propiedad a sus legítimos dueños o acsus herederos”, dijo en un comunicado el director general de la organización, Robert Singer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_