_
_
_
_
_

India superará a China y se convertirá en el país más poblado en 2022

La población mundial alcanzará los 9.600 millones en 2050, según la proyección de la ONU

La tendencia demográfica que la ONU recoge en un informe publicado este miércoles confirma el crecimiento dispar, entre países y continentes, de la población global. El documento, elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas, señala que África tendrá índices de crecimiento demográfico superiores a Asia, y que India adelantará a China como el país más poblado del mundo en 2022, con alrededor de 1.400 millones de habitantes.

Más información
La población mundial llegará a 11.000 millones a finales de siglo
La población mundial crece a un ritmo que se frena
Los aparatos con internet superarán a la población en 2018
España es el quinto país de la UE en peor situación demográfica

El sorpasso a China significará que la población de India representará el 19% de la población global en 2050, mientras que China tendrá un 18%. Actualmente, unos 1.310 millones de personas viven en India, frente a los aproximadamente 1.380 millones de China; una diferencia que desaparecerá en los próximos siete años.

África será el continente con el mayor crecimiento demográfico, y Nigeria, el país cuya población aumentará con más rapidez. Según las proyecciones de la ONU, en menos de cuarenta años Nigeria podría tener más habitantes que Estados Unidos. Según Naciones Unidas, el país africano pasará de los actuales 182 millones de habitantes a más de 262 en 2030, y a casi 400 millones en 2050; mientras que Estados Unidos seguirá creciendo, aunque más lentamente, y para 2050 su población se estima en unos 389 millones.

Los expertos de la ONU destacaron la relación existente entre el crecimiento demográfico y las tasas de desarrollo de cada país. Durante las próximas décadas, la mayoría de la población mundial se concentrará principalmente en países como India, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Indonesia o Uganda. Todos lugares donde es “cada vez más difícil erradicar la pobreza y la desigualdad, o combatir el hambre y la malnutrición”, según ha indicado en un comunicado John Wilmoth, director del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU. Se trata, ha explicado, de asuntos cuya solución es “crucial para el éxito de la nueva agenda de desarrollo sostenible elaborada por las Naciones Unidas”.

El crecimiento demográfico se acompañará de un aumento de la edad media y la reducción de las muertes infantiles en el mundo. La mejora de la esperanza de vida representa una de las metas de la ONU. Sus analistas subrayaron que en los últimos quince años la mortalidad de menores de cinco años se redujo en más del 30% en 86 países, y en 13 países el descenso fue más del 50%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“La comprensión de los cambios demográficos que puedan desarrollarse en los próximos años, así como los retos y oportunidades que se presentan para lograr el desarrollo sostenible, son clave para la implementación de la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas”, ha dicho Wu Hongbo, secretario del departamento que elaboró el informe.

Según las proyecciones, el número de personas de 60 años o superior se duplicará de aquí a 2050, y se triplicará en 2100. Europa será el continente con tasas de envejecimiento mayores. En 2050 el 34% de su población será mayor de 60 años.

De 7.300 millones a 8.500 en 2030

España

Latinoamérica y Caribe

Estados Unidos

África

La población en España, a quien la ONU atribuye hoy 46,1 millones de habitantes, retrocederá a 45,9 millones en 2030 y a 44,8 en 2050. Durante la segunda mitad del siglo, bajará de los 40 millones.

La población en Latinoamérica y Caribe pasará de los actuales 634 millones a 721 millones en 2030, 784 millones en 2050. Luego comenzará a descender, situándose de nuevo en unos 721 millones a finales de siglo.

En EE UU viven actualmente casi 322 millones de personas. En los próximos años su población seguirá creciendo, aunque más lentamente.

En conjunto, pasará de tener 1.186 millones de habitantes hoy a 2.478 millones en 2050 y unos 4.387 millones en 2100.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_