_
_
_
_
_

Alemania aleja la posibilidad de un acuerdo inmediato con Grecia

Merkel dice que Europa no está en peligro por la crisis griega y Schäuble anuncia que hará falta negociar un nuevo acuerdo con condiciones totalmente nuevas

Luis Doncel
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, el 22 de junio en Bruselas.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, el 22 de junio en Bruselas.EMMANUEL DUNAND (AFP)

Ya lo hizo ayer, y hoy lo ha repetido: Berlín rebaja las expectativas de un acuerdo inmediato con Grecia. Tras conocerse la última oferta del primer ministro, Alexis Tsipras, el Gobierno alemán considera que ya es demasiado tarde, y responsabiliza a Atenas de haber desaprovechado la ocasión de firmar el pasado fin de semana un documento muy parecido al que ahora propone. Ahora, una vez concluido el programa, las negociaciones deben comenzar desde el principio, y siempre tras el referéndum del próximo domingo.

La canciller Angela Merkel ha dejado claro que antes de la consulta no habrá negociación. Pero más allá de esta idea –que ya había mantenido en los dos últimos días-, la líder más poderosa de Europa manda una señal clara a Tsipras: Europa puede sobrevivir sin problemas a una salida del euro de Grecia, pero no puede permitirse renunciar a sus principios. “Un buen europeo no es aquel que busca un acuerdo a cualquier precio. Sino el que respeta los tratados y contribuye a la estabilidad de la euro zona”, ha señalado.

Más información
El Eurogrupo rechaza un tercer rescate a Grecia antes del referéndum
Juncker pide a los griegos que voten a favor de la propuesta de Bruselas
Los hitos de la crisis griega

Según la doctrina alemana, Grecia tendrá que plegarse o asumir que no va a recibir una ayuda que le aleje de la quiebra y de la salida de la zona euro. Merkel insistió en que la eurozona es mucho más fuerte y estable que cuando empezó la crisis hace cinco años, y que su estabilidad no está en juego. Quienes se juegan mucho son los ciudadanos griegos, ha dicho la canciller.

Antes de hablar en el Parlamento, su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ya había anticipado el análisis que hace Berlín de la situación actual; nada favorable a la propuesta que esa misma mañana había presentado Tsipras. El Gobierno alemán considera que, tras expirar el programa en la medianoche del miércoles, las condiciones para un nuevo rescate han cambiado. Así que la propuesta que los acreedores presentaron el pasado viernes no tiene por qué seguir siendo válida. Si esta posición se mantiene, la crisis griega volvería a la casilla de salida y habría que negociar un nuevo programa tras el referéndum. "Ahora estamos en una situación totalmente distinta, y necesitamos un programa totalmente nuevo con condiciones totalmente distintas", ha dicho el ministro.

Schäuble ha sido extraordinariamente duro con la gestión de Tsipras, al que ha achacado falta de claridad. “Ahora hay rumores de que se podría cancelar el referéndum. Esto no es serio”, ha dicho el ministro, que representa al ala dura del Gobierno alemán, y que en las últimas semanas parece ya inclinado por la opción de dejar a Grecia fuera de la eurozona. “Ninguno de nosotros entiende por qué el Gobierno griego lleva a esta situación a su pueblo. El sábado, cuando rechazó la oferta y convocó el referéndum, nos dejó atónitos”, ha añadido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_