_
_
_
_
_

Londres eleva el nivel de alerta terrorista ante la amenaza de yihadistas británicos

Cameron anuncia su intención de crear una ley para "dificultar" los viajes de británicos a Irak y Siria

Reino Unido eleva a "severa" su alerta por terrorismo.Foto: reuters_live

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado este viernes un aumento de la amenaza terrorista a nivel "severo". Se trata del segundo nivel de alerta más alto declarado en tres años en Reino Unido e Irlanda del Norte. El anuncio se debe al temor del primer ministro de que milicianos del Estado Islámico (EI) con nacionalidad británica —unos 500, según estimaciones de los servicios de inteligencia— regresen al país para cometer atentados en suelo británico. Cameron, además, ha anunciado su intención de crear una nueva ley para "dificultar" los viajes de ciudadanos británicos a Irak y Siria. Aunque el primer ministro detallará el lunes en el Parlamento en qué consistirán las medidas, Cameron ha avanzado que se orientarán a una mayor flexibilidad en "confiscar pasaportes". 

Más información
La muerte del yihadista norteamericano dispara las alarmas en EE UU
Obama busca aliados contra el califato
Una coalición enviará armas a los kurdos de Irak contra el Estado Islámico
Decenas de españoles combaten en las filas del Estado Islámico en Siria
El espionaje occidental estrecha el cerco sobre el verdugo yihadista

El avance en el nivel de amenaza está relacionado con los acontecimientos en Siria e Irak, donde grupos terroristas están planeando ataques contra Occidente", argumentó esta mañana Theresa May, ministra del Interior.

El nuevo nivel de alerta es el cuarto grado en una escala de cinco y significa que un ataque terrorista es "altamente probable". May, sin embargo, subrayó que Londres no tiene información que apunte hacia un ataque "inminente". Según la página web del Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo británico (JTAC) —responsable de establecer el nivel de alerta nacional—, las amenazas por terrorismo no tienen por qué tener una fecha límite establecida así que en principio durará "según se desarrollen los acontecimientos".

El incremento de ese nivel de riesgo sirve para que "los profesionales de la seguridad, tanto en el sector privado como en el público, tomen decisiones informadas sobre el nivel adecuado de seguridad necesario en el Reino Unido", dijo May.

El nivel de alerta "severo" significa que "un ataque es altamente probable"
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"El primer y más importante deber del Gobierno es proteger a los ciudadanos británicos. Hemos dado pasos para aumentar nuestros poderes y capacidades para hacer frente a las amenazas terroristas a las que nos enfrentamos", indicó May.

La semana pasada, Cameron afirmó que haría "todo lo necesario para proteger a los ciudadanos" del Reino Unido después de que se conociera que el yihadista que asesinó al reportero estadounidense James Foley en Siria es probablemente de origen británico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_