_
_
_
_
_

El nuevo primer ministro de Turquía dice que la integración en la UE es prioritaria

Ahmet Davutoglu ha sido elegido por unanimidad líder del islamista AKP en sustitución de Erdogan

Ahmet Davutoglu, en el congreso del AKP en Ankara.
Ahmet Davutoglu, en el congreso del AKP en Ankara.Selahattin Sonmez (AP)

El futuro primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha dicho este miércoles que la integración en la Unión Europea es un objetivo estratégico que su país perseguirá decididamente. En un congreso extraordinario del gubernamental Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP, islamista moderado), al que pertenece Recep Tayyip Erdogan, presidente electo, el nuevo jefe del Gobierno turco aseguró que la política exterior del país continuará siendo multilateral. En una ceremonia televisada, Davutoglu, candidato único, ha sido elegido por unanimidad líder del partido en sustitución de Erdogan.

Asimismo, como Erdogan, abogó por una nueva Constitución que garantice "las libertades y la democracia". "Necesitamos una nueva Constitución, una Constitución hecha por primera vez por el pueblo, una Constitución de las libertades y la democracia", declaró Davutoglu. Aunque el AKP tiene mayoría absoluta en el Parlamento, no cuenta con los dos tercios de la cámara necesarios para aprobar una nueva Carta Magna, de ahí que las elecciones legislativas de 2015 sean claves para la formación.

Davutoglu, de 55 años, ideólogo y máximo representante de la denominada diplomacia neotomana durante su etapa como ministro de Exteriores —cuyo lema sería cero problemas con los vecinos y cero problemas entre los vecinos—, subrayó que Erdogan, —elegido presidente por mayoría absoluta el pasado 10 de agosto, y él trabajarán conjuntamente "sin disenso".

Erdogan ha cedido el testigo a su delfín Davutoglu, prometiendo que seguirá adelante la política que él emprendió en 2002 y que seguirá de cerca a su partido. "Los nombres [propios] no tienen importancia; los nombres cambian hoy pero la esencia, la misión, el espíritu, los objetivos y los ideales permanecen", ha dicho Erdogan a más de 30.000 militantes del AKP reunidos en un congreso extraordinario en Ankara.

"Nuestra causa siempre ha proscrito las ambiciones personales, la arrogancia, el odio y la envidia (...) nuestra causa no va a cambiar mañana, ni será abandonada en el futuro", declaró el hombre fuerte del país en su último discurso como líder del AKP y primer ministro, que se prolongó durante más de dos horas.

Cofundador del AKP en 2001, Erdogan, que será investido este jueves como jefe del Estado tras once años al frente del Ejecutivo, concluyó su discurso con un tono personal y emotivo. "El AKP es mi quinto hijo. El tiempo de decir adiós ha llegado. Os imagináis qué difícil me resulta irme (...) pero seguiré en contacto con vosotros, aunque menos asiduamente que antes".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Elegido en primera vuelta con el 52% de los votos, Erdogan ha anunciado repetidas veces su intención de asumir las riendas del país reforzando las prerrogativas del jefe del Estado, hasta ahora muy protocolarias. La semana pasada, designó a Davutoglu, uno de sus próximos, como su sucesor. Ante sus correligionarios, Erdogan excluyó que el nuevo primer ministro vaya a ser un títere manejado por él. "Quiero insistir en esto: Davutoglu no es un interino, todo el mundo debe saberlo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_