_
_
_
_
_

Detenidos más de 60 policías turcos acusados de espiar a Erdogan

Los agentes participaban en una investigación sobre presunta corrupción en el Gobierno

Detenidos más de 60 policías turcos acusados de espiar a Erdogan.Foto: reuters_live

Al menos 67 oficiales de policía, que participaban en una investigación sobre presunta corrupción en el Gobierno, han sido detenidos durante la madrugada y la mañana del martes en Turquía bajo sospecha de espionaje y de realizar grabaciones ilegales, según ha informado la Oficina de la Fiscalía de Estambul.

La mayoría de los detenidos este martes son altos cargos, incluidos dos exjefes de la Unidad Antiterrorista de Estambul, y se trata de policías que formaban parte del caso de supuesta corrupción que salió a la luz en diciembre pasado, forzó la dimisión de cuatro ministros y llegó a salpicar al propio jefe de Gobierno, Recep Tayyip Erdogan.

Las redadas de este martes, realizadas en 22 provincias del país, responden a dos casos diferentes lanzados por la fiscalía. En uno se busca a 76 oficiales, de los que 52 han sido detenidos, por presuntamente inventarse una falsa investigación sobre un supuesto grupo terrorista, llamado selam-tevhid, para así aprovechar y pinchar los teléfonos de Erdogan, varios ministros y el jefe de los servicios de Inteligencia. En el segundo, otros 39 policías están acusados de realizar grabaciones ilegales a diputados, periodistas y jueces, entre otras personas, y al menos 15 de estos agentes han sido apresados este martes.

Desde mediados de diciembre y durante varios meses, fueron apareciendo en internet toda una serie de grabaciones que supuestamente involucraban a miembros del Gobierno en casos de sobornos, fraude y operaciones ilegales. En una de estas grabaciones, se podía escuchar a Erdogan presuntamente discutiendo con uno de sus hijos cómo ocultar una cantidad que podía llegar a 700 millones de euros. Erdogan siempre ha negado que las conversaciones sean reales, y la veracidad de las grabaciones no se ha podido demostrar.

Más información
Erdogan pide reformar la Constitución para crear un sistema presidencialista
El Gobierno contra los ‘gulenistas’
Cronología | Oleada de escándalos, filtraciones y arrestos
Erdogan asegura que las grabaciones que lo acusan de corrupción son falsas
Turquía profundiza la purga de policías, fiscales y jueces
La misteriosa red del clérigo Gülen desafía a Erdogan
La corrupción en Turquía cerca a Erdogan

Además, el primer ministro y otros miembros del Gobierno han acusado a la red del clérigo islamista Fetulá Gulen, residente en Estados Unidos desde 1999, de estar detrás del escándalo de corrupción con el objetivo de dañar al Ejecutivo. Gulen es un antiguo aliado de Erdogan pero desde 2011 sus posturas se han ido alejando.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Muchos en Turquía creen que los gulenistas ocupan cargos de responsabilidad en las fuerzas de seguridad, en la Judicatura y en los Servicios de Inteligencia. Y, de hecho, desde diciembre el Gobierno ha lanzado toda una serie de purgas mediante las que miles de policías, fiscales y jueces, muchos de ellos involucrados en la investigación sobre el escándalo, han sido apartados de sus puestos.

Erdogan, que previsiblemente será elegido presidente en las elecciones previstas para el 10 de agosto, se ha referido a la supuesta presencia de seguidores de Gulen en estos cuerpos como a “un Estado paralelo” dentro del Estado, algo que el clérigo y sus seguidores siempre han negado y que el aún primer ministro se ha propuesto desmantelar.

El pasado domingo, en conversaciones con periodistas en su avión oficial, Erdogan reveló la creación de un nuevo puesto en la Judicatura, que la prensa turca ha dado en llamar “súper jueces”, para que sean quienes administren el caso legal que se va a lanzar contra la red de Gulen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_