_
_
_
_

Catexit

Lluís Bassets

Primero fue Grexit: los griegos se salen del euro y regresan al dracma. Y abandonan también la Unión Europea, deducen algunos. Fue una hipótesis muy seria, sostenida y al principio sugerida por los alemanes, que luego la han descartado. Al menos, momentáneamente.

Luego aparece Brexit, la idea de que sea el Reino Unido de la Gran Bretaña el que salga de la Unión Europea, ya que no de un euro del que no forma parte ni tiene intención de adoptar. Momento crucial para la idea fue la cumbre europea de diciembre pasado, cuando su primer ministro David Cameron decidió rechazar el fiscal compact, el pacto fiscal europeo propuesto por Merkel para salvar al euro.

Cuando se ha visto que no era tan fácil hacer una cosa sin hacer la otra y que no funciona la idea de una ampliación interna de la UE que permita a Cataluña salir de España y convertirse a la vez en miembro de pleno derecho, ha empezado la especulación con un estatuto especial como país usuario del euro sin ser miembro de la UE: Catexit, a diferencia de Grexit, no es salir del euro y, a diferencia de Brexit, no es salir de la UE.

Catexit no tiene por el momento partidarios radicales, es decir, quienes propugnan directamente la salida de la UE y a la vez de España, y más bien sucede lo contrario, a medida que se hace más difícil pensar en la salida de la UE se pone cuesta arriba la salida de España. Esto sucede también en las encuestas. Los partidarios de la independencia descienden súbitamente si implica la salida de la UE.

Comentarios

ya lo decía muy claro Nigel Falage, eurodiputado y realmente se está viendo que tenía razón.
Y a se decía desde algún tiempo, y parece ser que no quieren que Grecia quiebre, habría que ver que pasaría si lo hiciese, y que pasaría con los países integrantes de la unión, la verdad, es que , si eso algún día pasa con España, Portugal e italia, van a poder mantenernos a todos sin imprimir dinero o comprar deuda o utilizar eurobonos, y si eso fuese así sería mejor eso que salirse del €????saludos
Cataluña es el mejor ejemplo de que, pese a todo, la UE es atractiva. Su deseo de salir de España choca con el deseo de querer mantenerse en Europa, a la que pertenece España. Da la sensación de que Europa es cálida y España gélida, que a la primera se quiere ir y de la segunda se quiere huir. En realidad lo que ocurre es lo que ocurre en cualquier casa, que donde hay confianza da asco.
En cierto pasaje del Ulises de Joyce, hay un momento es que uno de los personajes ante los argumentos de que para Irlanda abandonar el Reino Unido suponía abandonar la Libra, el imperio más importante del momento, el Británico, y un empeoramiento de la situación económica (cosas que efectivamente se produjeron tras la independencia e Irlanda ha sido un país atrasado hasta hace muy poco, a diferencia de Gales o Escocia, y de la misma Irlanda del Norte) vino a decir que todo eso le daba igual, que simplemente los irlandeses no querían seguir siendo británicos. Por eso Irlanda se hizo indenpendiente, porque existía una gran mayoría a favor de la independencia al precio que fuera. Y por eso creo que Cataluña no será independiente en los próximos cincuenta años, y lo digo en favor de los catalanes actuales, porque no creo que estén dispuestos a empobrecerse durante un par de generaciones para independizarse de un país al que, digan lo que digan, siempre han pertenecido y en el que han conseguido ser lo que son, cualquier cosa que eso sea.
Más "seny" y menos Mas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_