_
_
_
_

La deconstrucción europea

Hablamos de crisis económica y financiera, pero la realidad es que se trata, también e incluso ante todo, de una pavorosa crisis política. En Washington es evidente el vacío político, una falta de liderazgo y de ideas que afecta principalmente al presidente Bush en sus últimos días en la Casa Blanca, pero que tiene también una expresión muy plástica en la incapacidad demostrada hasta ahora por los dos candidatos presidenciales para realizar un auténtico debate sobre la resolución del terremoto hipotecario. La tendencia a debatir sobre cualquier cosa menos las que interesan a los ciudadanos es escandalosa: antes de que empezaran los últimos movimientos sísmicos se discutía sobre las capacidades de la señora Palin, armada de su pintalabios, para convertirse en presidenta algún día; ahora se trata de urgar en el pasado de Obama para encontrar relaciones poco recomendables. Pero donde la crisis política es más seria, estructural incluso, es en Europa, donde nos enfrentamos al horizonte de una auténtico retroceso en los avances conseguidos con grandes dificultades en los últimos 20 años.

La Unión Europea es una respuesta ante la globalización. Si la globalización se convierte en ingobernable y empieza a hacer aguas, no es extraño que también suceda con la respuesta que han buscado los países europeos como alternativa. Sobre todo cuando los Estados europeos han decidido a lo largo de los años ceder una parte de su soberanía pero mantener en cambio el núcleo duro vinculado al poder político. Mucho me temo que ahora vamos a pagar, y de forma muy amarga, la factura por la falta de voluntad política y la ausencia de liderazgos europeos. El peligro puede alcanzar a la propia existencia del Mercado Único europeo, un objetivo que se fijó hace más de 20 años, nada menos que en el momento en que se incorporaba España. Aquel programa significaba la implantación en todo el territorio de la UE de las cuatro libertades de circulación: de mercancías, personas, capitales y servicios. Entre Irlanda, Alemania y Dinamarca, esta semana hemos suspendido, esperemos que momentáneamente, una parte de estas libertades, las que afectan a los capitales y a los servicios financieros.

El problema es más de fondo, y por tanto más grave, en Europa que en Estados Unidos. Allí, finalmente, las autoridades monetarias y económicas tienen margen de maniobra y voluntad política para tomar la iniciativa y llenar el vacío político presidencial. En la Unión Europea, en cambio, hemos decidido entre unos y otros que preferíamos quedarnos sin margen de actuación política en caso de crisis. Tenemos un alto representante de la política exterior, con unas capacidades y unas competencias limitadas, pero suficiente margen de maniobra para acentuar su perfil y tomar iniciativas relevantes. Esta oportunidad ni siquiera existe en política económica, donde no tenemos un equivalente de un secretario del Tesoro europeo capaz de lanzar un plan de salvación bancaria y financiera. El Banco Central, que emite la moneda y decide la política monetaria, no actúa tampoco como ‘prestador de último recurso’, que es lo que hace la reserva federal y cualquier banco central de cada uno de los países europeos.

Podemos prepararnos. Si nadie lo impide y de momento no se atisba que alguien pueda adoptar la autoridad que nadie le ha dado, la deconstrucción europea está servida. Cada país se dedicará a salvar su propia crisis. De forma coordinada, advierten los líderes europeos. Sí, coordinados como los vecinos que se dedican cada uno de ellos a evitar que el fuego se propague en el edificio pero sin salir de su casa. En este caso, porque además hemos decidido que no queríamos actuar conjuntamente ni dar autoridad a nadie para que actúe en nombre de todos. Nicolas Sarkozy, con su gesticulación grandilocuente e ineficaz, nos proporciona el ejemplo más aleccionador. Su minicumbre de urgencia sólo habrá servido para constatar la impotencia y darnos permiso unos a otros para vulnerar las pocas reglas que rigen esta comunidad desquiciada. El Pacto de Estabilidad que permitió la creación del euro está suspendido; los Estados nacionales tienen permiso para hacer de su capa un sayo; la Comisión está desaparecida. Y no es extraño, cuando la globalización queda averiada todas las instituciones que han servido para organizarla también se agrietan. Vale para el Fondo Monetario Intenacional y vale para la Unión Europea.

Comentarios

Hace rato que no hay líderes europeos con visión europea. Que la iglesia católica no haya sabido transformar sus estructuras y pensamiento también esta lastrando gravemente el avance europeo, generando incluso una grave involución en este momento. Solo un ejemplo interesante de la falsa estructura mercader en la cual se haya insertado el sistema político Europeo. Mientras el mundo se viene abajo, Sarkozi se dedica a vender centrales nucleares a los indios, a lo que el congreso americano responde cediendo a la India fondos para su desarrollo nuclear. No hay políticos, hay simplemente relaciones públicas de las macroestructuras financieras en este momento.
Mire Bassets,por contra POR FIN ha nacido una SINDICAL GLOBAL,que busca,como primer objetivo:la solidaridad y atraves de ella y en cascada,todo lo que un "buen ciudadano" desea,que la globalizacion sirva,para ayudar a los mas necesitados y si para ello es necesario crear "otro orden" mundial,el campo para ello esta servido El capitalismo,a partir de ayer,ya no sera el de los grandes personajes de la "hoguera de las vanidades" de los ultimos 5 años.Esos sinverguenzas,esos des almados deben pagar en la cruz del Golgota mundial,para que se vea su cara,para que no olvidemos que la codicia personal,premio sobre la codicia para un Mundo mejor como lo ayudan los Buffet y otros personas,no tan conocidas,pero quizas igual de eficaces como pueden ser los Ortega. Sr Bassets,espero y deseo que a partir de hoy,sus articulos directa o indirectamente se unan a estas personas que deseamos un mundo mas solidario,empezando por los mas debiles,tanto en hambre como en discapacidades personales. Un buen dia
Estamos en el nudo de la obra, el climax. El primer acto pone en escena las elecciones americanas, piensan muchos que se les da demasiada importancia porque creen, creemos, que hay espacio para politicas nacionales o internacionales diferentes olvidàndose de la globalizacion y ésta, furiosa, entra en escena y levanta el velo tendido por todos desde el voto negativo de Francia y Holanda* : No solo aquel voto fue el entierro de la UE, la ampliacion (siempre he creido que desde la ampliacion para EEUU, la UE ya no era un peligro ) y las elecciones, la de Sarkozy, con el voto lepenista, en particular también habian contribuido a esa muerte. Y pienso, como no, que la crisis es también politica, diria màs la crisis politica es anterior, por lo menos data de la reeleccion de Bush o a lo mejor de su eleccion. Dios nos coja... en mi ideologia que nos coja sin blanca y sin ilusiones. * hoy si cliquàis en BBCmundo en la portada aun podéis leer un articulo de 2005 que parece escrito.
Es interesante leer las contradicciones del Sr. Bassets en su análisis de los males mundiales. "En Washington es evidente el vacío político, una falta de liderazgo y de ideas..." y después contrapone: "...en Estados Unidos. Allí, finalmente, las autoridades monetarias y económicas tienen margen de maniobra y voluntad política para tomar la iniciativa y llenar el vacío político presidencial." Bueno, ¿se tiene o no se tiene? Creo que la idea es "culpar a Bush a como da lugar." ¿Acaso el Sr. Bassets no reconoce que quien inició el "bailout" fue Bush mismo? Bueno, ya se conoce la orientación del Sr. B. El resto es una defensa de un "político" dañado (Obama) al que la izquierda internacional se siente compelida a defender a capa y espada. ¿No es el pasado de cualquier político en el mundo revisitable para juzgar si es el apropiado para un puesto político tan importante como Presidente de Estados Unidos de America? ¿Acaso no se le aplica la misma lógica a McCain? ¿Por qué se objeta tan estridentemente la investigación de las relaciones de Obama con terroristas (Ayers) y ladrones (Rezko)? Después pasa a criticar porque los candidatos no debaten la "crisis" económica. Sr. Bassets, ¿Qué quiere que debatan los candidatos sobre la crisis económica? ¿Cómo resolverla? ¿Acaso cree que alguien en el mundo tiene la menor idea de una solución? ¿Cree que tanto McCain como Obama tienen la menor idea de como resolverla? ¿O Sarkozy, o Berlusconi, o alguien de Europa (aparte de ZP, ese si sabe como: NEGANDOLA)? ¿Tiene el Sr. Bassets la menor idea de que hacer? Los candidatos la debatieron ya, y lo único que quedó en claro es que Obama recibió dinero para la campaña política de F&F y que ha estado muy activo en extorsionar bancos par conceder hipotecas a quienes no calificaban. Con clara razón los liberales se abocan a defender a Mr. Obama. Las teorias para la solución de la crisis son eso: teorias. No hay más, pero ya se ha decidido actuar sobre una. El resto es esperar y observar como se desarrolla para hacer los ajustes necesarios. Por lo que leo en las noticias, Europa no tiene la menor idea de que hacer, pero entendí muy bien la solución de la Canciller Merkele: Salvese quien pueda.
Bueno la "crisis" como siempre economica ha puesto en evidencia esta mentira llamada Europa. Creo que los mandamases saben de sobra por donde van a ir los tiros, limpia tu patio(osea hecha inmigrantes) sanea la cocina(meter mano a la bolsa para beneficiar a los de siempre)y trata de hacerte el tonto lo mejor que puedas(crisis...donde?? cuando?? como?? yo culpa ...bah..) Solo me sorprende la casi sorpresa o desencanto del editor por lo que esta sucediendo.. que se esperaba?? Un saludo
Me doy cuenta leyendo el artículo de Joaquin Estefanía que realmente es un golpe exquisito de los Neocon este final de mandato de Bush, ya se han llevado la mayoría del dinero a lo largo de estos 8 años y astutamente consiguen llevarse un ingente porcentage del PIB de todos los estados del mundo en esta última jugada. Es como un golpe de estado a nivel mundial en vertiente inodora( por financiera) que deja las arcas de los usureros henchidas del dinero de las clases trabajadoras de todos los paises desarrollados. Magnifico
La Unión Europea fue siempre un proyecto de la clase dirigente para "liberalizar" más la economía, o sea, aumentar el rendimiento del capital a costa de los trabajadores (no puede ser de otro modo). Presentado con un formato seudoprogresista (eliminación de las fronteras), consiguió ilusionar al pueblo llano, que ya se veía fraternizando con los vecinos, disfrutando de lo mejor de cada país y alcanzando niveles de vida antes impensables. En realidad, se trataba de una "respuesta" a la mundialización o a la globalización, como apunta certeramente el Sr. Bassets. ¿Y en qué consistía esa respuesta, según el designio de las patronales europeas? Pues muy sencillo: en la destrucción del remedo de Estado del Bienestar (que nunca existió realmente) en toda Europa y en la libertad absoluta de movimientos de capitales para conseguir una fuerte concentración (fusiones, adquisiciones) y un desplazamiento sin barreras hacia las zonas europeas en donde la tasa de explotación del trabajo fuera más elevada. La guinda era importar trabajadores del tercer mundo, aún más desprovistos de derechos que los autóctonos. Se puede decir que lo han conseguido y que, como corolario, en el plano político han logrado destruir las izquierdas nacionales organizadas. ¡Bravo! Pero, claro, eso no significa el fin de la historia. Entre tanto, se pueden recordar las palabras de Bertolt Brecht, que traduzco libremente: "Nuestras derrotas de hoy no prueban nada, salvo que somos demasiados pocos en la lucha contra la infamia. Y de esos que nos miran como espectadores, lo que nos esperamos como mínimo es que se avergüencen de su inacción". Aquí en América son las 10:30 h, Wall Street ya cae más de 300 puntos y la Bolsa de Toronto más de 800. A este paso, tendrán que suspender las cotizaciones. Pobres trabajadores.
Chapuza de ilusiones vive el hombre, pero hoy no iria mal si el capital europeo existiera e hiciera frente al americano
La UE, resultado del Acta Única, sigue a la CEE, surgida del proyecto planificador de Monet. Las pulsiones integradoras de este último, que contrastan con el déficit democrático de las instituciones comunitarias, detestadas en todas partes como “la reguladora Bruselas”, dieron paso a los tipos altos y el rigor presupuestario de Maastricht y el PEC impulsados por Alemania como contrapartida a la sustitución del marco por el euro impuesta por París tras la reunificación. A esto se le añadió la Agenda de Lisboa, para promover la competitividad; sólo esta última pretende enmarcarse en la globalización. El resto de mecanismos ha desencadenado una mayor coordinación monetaria, que va en paralelo a la bienvenida tecnocratización y despolitización de los bancos centrales, y un mercado interno que rompe las barreras proteccionistas al tiempo que los fondos estructurales pretenden hacer lo mismo con los desequilibrios socio-territoriales. Todo esto ha permitido que Europa haya superado desde principios de década a los USA en productividad, sin llegar a complementarse este logro con el cumplimiento de Lisboa para 2010. Lo cuenta perfectamente Tony Judt en ‘Postwar’, un “pseudo-progresista” al que cito regularmente porque se lo merece; no en vano, es un firme defensor de Aron. Los indicadores de población extranjera en Europa Occidental y de inversión extranjera directa de los Quince en el Este palidecen en comparación con los registrados en los 50, 60 y 70, al igual que el gasto social como porcentaje del PIB en la actualidad, que se mantiene en las mismas proporciones que en los primeros setenta, multiplica vertiginosamente el recordado antes de la Segunda Guerra Mundial. El Estado del Bienestar es una realidad tan sólida como la libertad de bienes, capitales y personas. A pesar de la integración económica, Europa a duras penas aceptaría un plan Paulson. No porque el modelo social europeo sea superior al americano, como hasta la semana pasada insistían los alemanes (Fortis, Dexia, UniCredit en siete días desmontan la tesis), sino porque las circunstancias varían de país por país. Por eso, los fondos de salvación promovidos por el Elíseo antes de que Sarko se retractara no funcionarán. Me pasa lo contrario que a Wolfgang Münchau: coincido en general con la política económica francesa, pero en este caso discrepo de la misma. El enfoque de salvación individual adolece de cohesión, pero el estratégico-comprehensivo no irá bien. No hay soluciones continentales, pero aspectos como el aseguramiento de depósitos son de los pocos en los que se requiere un poco de la coherencia salvajemente atacada por Berlín, dado el mercado interno, así como una autoridad prudencial. Las 11:23. El Dow Jones baja un 5%; el Nasdaq, un 7%. París y Londres se desploman. El dólar australiano estuvo en caída libre de madrugada. Los trabajadores tienen sus ahorros en depósitos con una rentabilidad del 6%. Los hedge funds pierden en el año el 10%.
Buenas tardes, o no… Lo que ha fallado ha sido la democracia europea. Los estados han hecho todo lo posible para no permitir que las decisiones importantes dependieran del parlamento. Este hecho es el origen de todos los males de la U.E. Mientras la Unión siga siendo de los estados y no de los pueblos, no será más que un mercado. Los estados son como las empresas; su objetivo son ellos mismos, por definición nunca dejaran el poder, ¡¡nunca!! Sin una voluntad civil decidida a saltarse los estados, la U.E. quedará en lo que es: Otra Commonwealth, con la falta de practicidad de los ingleses y por contra toda la “farragosidad” cuasi barroca del continente… Saludos.
Maririu: No sé muy bien qué quieres decir con lo de "no iría mal si el capital europeo existiera e hiciera frente al americano". En todo caso, si el capital europeo se enfrenta al americano, ¿quiénes crees que irán a las trincheras?: tus nietos. O sea, que la que de verdad vive de ilusiones eres tú.
Y al ministerio de innovacion creado por ZP? No se les ocurre nada? Izquierdas nacionales organizadas, joder, que cojones es el PSOE? Y el PSOE lleva cuanto tiempo en el poder? Bastante mas que cuando empezo la crisis esta no? Por que perdemos el curro, no se supone que los gobiernos democraticos se preparan para estas cosas? Al menos con Aznar tenia un curro que me permitia vivir fuera de la casa de mis viejos, cambie de trabajo con este gilipollas y llevo a contratos temporales renovados un huevo y ahora dicen que van a echar a mas de la mitad y ahora que? Pues si para esto sirven estos imbeciles si que voy dao
pobres nietos! "hiciera frente" no es el buen término podria ser: "no fuera dependiente"? de todas maneras c'est un voeu pieux!
Chapuza,hoy te has perdido,tanto en el fondo como en las maneras. ¿Que no existe el estado de bienestar en una parte considerable de Europa?.Realmente esta claro que cuando vienes a España,lo haces para refugiarte en tu propia realidad. Vamos,vamos,un pais,todavia no en el tope del bienestar como pueden estar los paises nordicos,especialmente Suecia,pero en España,donde desde el momento que estas AQUI,sin importar de donde vienes quien eres,si caes enfermo....te llevan al mismo hospital publico que yo voy,que he pagado toda mi vida con mi seguridad social....¿que clase de servicio es ese?. Un pais que si te quedas sin trabajo,te garantiza durante 24 meses extendibles a otros 12 una parte del sueldo "real" que tenias cuando trabajabas..¿que estado es ese? Un pais,que por el "mero hecho de ser español"aunque estes viviendo en el quintocoño,si llegado tu edad de 65 años y demuestras que tienes derecho a la pension minima de subsistencia ¿que malestar es ese?....que se lo pregunte a los gallegos que emigraron a Argentina y con el tiempo y por su interes se nacionalizaron argentinos......cuando llego el "corralito",TODOS TODOS,sin excepcion alegaron que habian "nacido" en España,para recuperar su nacionalidad y por tanto TENER DERECHO A PERCIBIR EL RETIRO DE SUBSITENCIA ¿que malestar es ese? Enfin Chapu,hoy con la caida de tus valores en la Bolsa de Wall S se te ha onubilado la mente.
Querido Andrés: Las mentes se os obnubilan a los que veis hogazas donde sólo hay migajas.
Gaspard: el estado de bienestar está en relación inversa a la libertad de capitales. Por eso, ahora, algunos con modestos planes de pensiones (algo superiores, eso sí, a los 20.000 euros que nos va a garantizar el gobierno) tememos que nuestro bienestar cuando estemos jubilados desaparezca en manos de los especuladores ladrones que se van a seguir beneficiando de nuestros ahorros. Antes ya nos resignábamos a desconocer si ese dinero, que ahorrábamos para garantizarnos un futuro digno, era empleado en comprar armas, dictadores y guerras varias… ahora, para más INRI puede desaparecer, está desapareciendo. El liberalismo económico pretende dar coartada moral a esta desfachatez en que siempre acaba el capitalismo, se hipertrofie o no. Su admirado Arón da soporte filosófico a esta situación, otro Aaron, el bíblico, hizo también adorar como a un Dios a un becerro de oro. Moisés lo mandó fundir. Hoy carecemos de profetas que fundan los nuevos becerros. La intelectualidad de izquierdas o está muda o no encuentra altavoces, ni siquiera megáfonos.
Miguel: los países nórdicos llevan el Estado del Bienestar lo más lejos, como dice Andrés, tanto en lo que respecta al Bienestar como al Estado (en Suecia hasta mediados de los 90 estaban casi prohibidos los móviles y las tarjetas) y son los más favorables a la globalización, libertad de personas -los escandinavos fueron los únicos, junto a sus tradicionales aliados desde el Acuerdo de Libre Comercio de la posguerra, Reino Unido e Irlanda, en abrir las puertas a los del Este tras la ampliación de 2004, al no establecer moratorias de circulación- y de bienes y capitales, ya fuera en el GATT, la Ronda de Uruguay, la OMC y la recientemente fracasada Doha. De nuevo, recupero un capítulo dedicado a estos países por Judt en el macro-ensayo europeo. Como decía alguien en ‘Le Monde’ hace poco, los socialdemócratas suecos son más liberales en lo que toca al comercio internacional que la derecha francesa… Estate tranquilo, pues los planes de jubilación financian a particulares y empresas. Aron, proamericano como pocos franceses, reprochador de De Gaulle por su oportunismo anti-yanqui, decía que la sociedad usamericana no era “un modelo a imitar”. Por enésima vez, Judt se refiere a él, a Maurac y otros no-izquierdistas, al tratar la actitud europea hacia Washington. El capitalismo está lleno de pecadores, nunca sacrificarían a sus hijos porque una llama roja se lo mande. Sobre el estado actual de la intelectualidad sí-izquierdista que en tiempos de Aron monopolizaba la escena mundial, sobre todo la parisina, condenando a mi adorado profesor y periodista (“el 90% del tiempo escribo como periodista; eso marca mi obra”, dijo) al ostracismo académico, ¿recuerdas quién le dedicó su exhaustiva pluma a dicha decadencia? Vidal-Beneyto en una de sus maravillosas series sabáticas, aunque discrepe del fondo, “La desbandada de la izquierda”, hace un año. Habla él de los reformistas, liberales y socialdemócratas que no quieren -tienen ilusiones pero no son ilusos- abrir el Mar Rojo. Los que apostamos por Obama, atacado hoy por la basura derechista, que intenta distraer la atención de la que está cayendo, sobre todo a los que no tiene planes de pensión muy generosos, en la mejor tradición del agit-prop. Los obamanitas de las migajas.
"La intelectualidad de izquierdas o está muda o no encuentra altavoces, ni siquiera megáfonos." Es mas perverso aún Miguel que la sobredosis informativa y la acaparación de medios en manos de muy pocos personajes o supeditados a las empresas que pagan. Ejemplo para mi definitivo: Final de los 100 metros libres, momento estelar del prime time sup. Lo primero que hizo ese magnifico heroe fue besar sus zapatillas en primer plano de televisión. A eso hemos llegado absolutamente todo es soporte publicitario. Es, esperemos, esa visión exclusivamente mercantilista que ha idiotizado los mecanismos sociales que está muriendo hoy.
Salvo contadísimas excepciones (Hobsbawm, por ejemplo), la "intelectualidad izquierdista" de los 50-70 era (sobre todo la parisina) una banda de hijos de papá que se apuntaban a lo que ellos creían que sería el nuevo poder. Muchos de esos nenes fueron después neoliberales, como sus papás. O sea, además de tontos, sinvergüenzas.
La candidatura de Sarah Palin impide ver la necesaria victoria del Partido Republicano. Desde hace años numerosos prestigiosos analistas económicos venían prediciendo que se iba a producir una crisis económica sin precedentes en los Estados Unidos, con repercusiones globales, causada por la confluencia de numerosos factores entre los que es de destacar dos. En primer lugar el agotamiento de importantes sectores económicos y en segundo lugar el hecho de que el esplendor económico era mas eufórico que real , pues muchas veces el mismo capital se movía de un lugar a otro , con rapidez, con fines puramente especulativos generando actividad económica que producía enorme beneficios y progresó pero a costa del endeudamiento de particulares y empresas, de igual forma hoy en día podemos de acuerdo al perfil de los candidatos a las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos presagiar, sin temor a equivocarnos, que ese país necesitara pronto un plan para salir de la crisis política en la que inevitablemente se esta sumergiendo. A la complicada situación política generada por un Partido Demócrata decadente, desunido , sometido al chantaje de las minorías , con un candidato a presidente , Barack Obama, representante de la izquierda radical de ese país e ideológicamente afín al fundamentalismo islamista, quienes contribuyen para mas inri a financiar su campaña, candidato cuyo patriotismo es cuestionado por un porcentaje elevado de la sociedad americana, a la irracional y peligrosa “obamania” el Partido Republicano ha querido sumarse proponiendo como candidata a la vicepresidencia a Sarah Palin, un personaje mediocre que con la ayuda de algunos lobbies, del petróleo unos y otros del mundo religioso , entre los que se encuentra la Iglesia Católica, no nos dejemos engañar por lo que pueda parecer su conversión a una iglesia Evangélica, desea tomar Washington D.C. con sus aliados esquimales independentistas de Alaska, lamentable. Evidentemente Sarah Palin es un lastre, un lastre del que estoy seguro que los lideres republicanos sabrán desprenderse oportunamente, pero Barack Obama es la ignorancia política personificada , a estas alturas de su carrera política hacia la Casa Blanca todavía no se ha dado cuenta de que el actual Gobierno Español no solo se ha negado a prestarle apoyo al Ejercito de los Estados Unidos en Irak , rompiendo pactos anteriormente contraídos, sino que con su forma de gobernar convierte a España en una democracia imperfecta, deficitaria, casi en un Estado fallido donde desde los poderes del Estado o con la complicidad de estos se priva a muchos ciudadanos de derechos humanos, se tortura, y se realizan practicas de medicina punitiva mediante una sutil utilización de los sistemas judicial y sanitario. Barack Obama todavía no se ha enterado que en España el Estado de Derecho solo protege a las clases dirigentes, las cuales amenazan y persiguen a los ciudadanos pertenecientes a los sectores menos pudientes de la sociedad con la complicidad y apoyo de los poderes del Estado. O tal vez todo lo contrario , tal vez Barack Obama si esta informado y sabe que en España autoridades y gobernantes, el Gobierno Español, recurre al terrorismo de Estado cuando lo considera necesario para lograr sus fines, algo constatado y fácil de probar , y por eso se muestra tan dispuesto a reunirse con el actual Presidente del Gobierno Español Rodríguez Zapatero, curiosa y cada vez mas preocupante esta “obamania”. Que esta pasando en los Estados Unidos de Norteamérica que hace que los personajes mas relevantes del país se aparten del mundo de la política permitiendo que su país avance hacia una complicada crisis política al intentar hacerse con las riendas del Gobierno personajes políticos cuya falta de preparación es puesta en evidencia a diario y su liderazgo cuestionado socialmente y no aceptado por un gran numero lideres de grupos de poder de distinta naturaleza. Esperemos y recemos por que el electorado americano logre comprender que la “obamania” es un simple fenómeno mediático favorecido por la desunión que sufre el Partido Demócrata debido a luchas internas por el poder, un fenómeno mediático favorecido por sectores de ese partido que creen que es mejor ceder al chantaje de las minorías que enfrentarse a ellas ignorando que a veces hay una tercera opción , y en este caso es fácil comprender que esa tercera opción es, incluso con el lastre de Palin , el Partido Republicano. Indiscutiblemente en estos momentos cuando la guerra fría empieza a calentarse, el mundo , excepto según parece el Presidente del Gobierno Español, Rodríguez Zapatero, necesita en la Casa Blanca un nuevo gobierno de un partido fuerte, unido , con sólidos valores como es el Partido Republicano, incluso con Palin. El mundo necesita un gobierno capaz de potenciar la hegemonía de ese país, y de defender políticas de forma unilateral en defensa de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, algo que solo puede logar en estos momentos el Partido Republicano, un Partido Republicano que estoy seguro, debo de insistir en ello, que sus dirigentes sabrán soltar lastre cuando lo consideren necesario. Para terminar pienso que deberíamos recordar y no ignorar como parece que hace el Presidente del Gobierno Español , Rodríguez Zapatero , que durante el periodo conocido como de bloques , mas o menos desde el final de la IIGM hasta la desarticulación de la URSS, Europa vivió, con la excepción de algunos conflictos de muy baja intensidad el periodo de mayor paz y prosperidad de toda su historia por lo que nuevos bloques seguramente no sea la mejor opción pero tampoco la más desfavorable.
Chapuza, si, una se conforma con migajas al ver, como aquel sabio, los que ni las migajas de las migajas tienen. Y si estuviera todo bien repartido tendriamos algo màs?
Amigo Chapu;AYER,han ingresado al golfista español Seve Ballesteros,que desde la mas humilde de las pobrezas materiales e intelectuales,llego a lo mas grande del GOLF MUNDIAL,lo han internando en el Hospital de la Seguridad Social Española LA PAZ,al mismo que de vez en cuando suelo acudir por sus URGENCIAS. En este hospital madrileño te puedes encontrar desde el mas humilde español,al emigrante boliviano como africano.Ademas,entre sus medicos hay bastante doctores licenciados en la Universidad de La Habana ¿quieres mas multiglobalidad Chapu?
Observo con admiracion,y leo atentamente los comentarios diarios que se producen a traves de este instrumento que llamamos "blog". Yo he de confesar que aun no domino la tecnica de este artilugio y para mas "inri" escribo desde Irlanda y alguna letra no esta o no encuentro como utilizar el teclado debidamente.Hecha esta aclaracion quiero centrarme en la actualidad que tanto nos ocupa.En primer lugar comentare acerca de esta "crisis" que nos han propuesto o "provocado"! Me imagino que la respuesta sera fulminante;! Depende de como se mire y que datos objetivos se puedad aportar....Hay mucha leyenda acerca de esta y otras "crisis" no tan remotas en la Historia reciente y lo que mas preocupa es la falta de informacion objetiva por parte de los profesionales de la "informacion" Aqui va mi primera pregunta, porque?? Intereses comerciales creo yo,con la equiescencia de los Patrones de los Medios.Acabo de leer un poco acerca de las ultimas "crisis provocadas" es mas he reeleido a Naomi Klein en la obra que ha escrito recientemente titulada "The Shock Doctrine" y no tiene desperdicio de mla primera a la ultima pagina. Esto no ha contribuido nada mas que ha reafirmar lo que desde hace tiempo vengo denunciando; "La Libertad de Prensa" no significa "Prensa Libre" y ademas queda bien reflejado en otra obra maestra del Catedratico y analista en las mciencias de Informacion, el Profesos Robert W. McChesney (The Political Economy of Media). Semantica y Linguistica muchisima sobre todo para confundir a los ignorantes de las letras, pero substancia y objetividad cero. Una vez mas se les presenta una ocasion de oro para despojarse de las cadenas,gracias a la "crisis" pero todos la rehuyen,inseguridad laboral?? acomodados a la "poltrona"? servidores del Imperio Mediatico?? Tal vez una mezcla de todo,creo yo...! Ahora, "Las Elecciones"...Americanas! O sea otra constatacion de lo anterior,como tenemos que interpretar el mensaje de los Medios Internacionales los mas Poderosos, los que medimos por cuotas de mercado, "time share" y demas apelativos,olvidandonos de lo importante, olvidandonos de informar a los "votantes", por ejemplo que todo es una "farsa" un "montaje de la "CNN",Fox,BBC,ABC,CBS,NBC y las demasw cadenas que se ven arrastradas por la boragine del "mercado libre" que no es igual que "libre mercado"!! Explicar a los "consumidores" que estos Sres.Candidatos a La Casa Blanca no tienen ni tendran "poder" alguno que el Poder permanece y continuara permaneciendo en el Banco Mundial y I.M.F.(Fondo Monetario Internacional) lo que los expertos en materia denominan "Consenso de Washington),en otras palabras los Sres. que prestan el dinero a los Gobiernos, prestamos muy caros y con muchas condiciones, entr ellas "Privatizar" bienes Publicos..!! Sr.Lluis Bassets le invito a debatir seriamente sobre el Topico de su eleccion...Un Saludo desde Irlanda, Manuel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_