Berlusconi es la fatalidad. Se impone como un fenómeno de la naturaleza. Cuesta imaginar una Italia sin su sonrisa pérfida, sus manejos impresentables y sus sofismas malévolos. Veltroni es la esperanza. No está en los augurios ni se percibe en el paisaje pero anida en muchos corazones, muchos más de los que se cree. El realismo común lleva a conformarse una vez más a que Il Cavaliere gobierne, es un decir, por tercera vez. Nada sucederá que no haya ya sucedido, susurra esa voz escéptica, cínica veces, de la calle. Pero hay otro realismo más político que se echa las manos a la cabeza: esta vez entrará a saco en las bases de la Constitución, tendrá más poder que nunca, hincará el diente en la judicatura y los servicios secretos, terminará con los valores de la República. Sólo faltaban esos gestos codificados de última hora, esas intempestivas reivindicaciones de heroicidad para un mafioso condenado, que únicamente pueden interpretarse en la peor clave posible. Da miedo.
Su ministro de Economía in pectore, Giulio Tremonti, acaba de escribir un vigoroso panfleto político, dedicado primordialmente a culpabilizar a la izquierda y a la herencia de Mayo del 68, que lleva por título ‘El miedo y la esperanza’. Pero este miedo, su miedo, es sobre todo a la globalización, a la emergencia de las nuevas superpotencias asiáticas y a la respuesta insuficiente o claramente equivocada de Europa. Su solución, muy neocon, entre Sarkozy y Ratzinger, se resume en un capítulo que titula ‘Siete consignas para salvarse de la crisis global’, que son los siguientes: valores, familia e identidad; autoridad; orden; responsabilidad; y federalismo. En ellos se concentran las ideas de la derecha católica, las pulsiones separatistas de la Liga Nord y la retórica moral del berlusconismo. Y todo esto, dirigido por Berlusconi III, también da miedo a la otra mitad de Italia.
La reacción ante cualquier dilema es intentar huir, una tercera vía, un raro desempate que se deshaga del vértigo de optar entre el maniqueísmo de dos males, sin que conozcamos cuál es el menor. ¿No hay otra alternativa entre un centroizquierda demonizado por la derecha y un Berlusconi que es el demonio en persona para la izquierda? ¿No queda nada entre el transformismo del comunismo estatalista y la mafia? Pier Ferdinando Casini juega al empate, para erigirse, con su pequeña UDC (Unión de los Democristianos de Centro) en una salida incluso como presidente del Consejo de Ministros.
Pero empate no lo habrá, si acaso ingobernabilidad proporcionada por mayorías distintas en el Senado y en la Cámara de Diputados, donde un solo voto de ventaja proporciona ya la mayoría teóricamente de Gobierno. El juego del equilibrio ha llegado incluso a la racionalización del consejo de voto. El filósofo político Giovanni Sartori, en Il Corriere Della Sera, ha propuesto a los electores dubitativos una fórmula original que expresa muy bien la huída del dilema diabólico. Se trata del voto disjunto, que permite rechazar al diablo indeseado sin dárselo todo a un adversario del que también se desconfía. Este votante tan matizado que no quiere que gane Veltroni votará a Berlusconi para la Cámara y al Partido democrático para el Senado, y lo contrario hará quien no quiere que gobierne Berlusconi.
En el tironeo entre la realidad y el deseo, el miedo y la esperanza, son muchos los votantes que esperan un resultado matizado, en el que el poderoso multimillonario no tenga las manos libres para coronar sus perturbadores 14 años de paso por la vida política italiana. Pero el berlusconismo furioso no lo ve así, ni quiere componendas. Veamos qué dice ‘Il Giornale’, diario fundado por Indro Montanelli, del que tuvo que huir en 1994 para no verse embarcado en la entrada en política de su propietario, Silvio Berlusconi.
Su actual director, Mario Giordano, turiferario número uno del berlusconismo, rechaza toda matización en su columna de primera página de ayer mismo. “¿Empate? No gracias. Sé que en los buenos salones muy chics y muy radicales está de moda decantarse por todo cuanto produzca confusión: el voto disjunto, el Parlamento equilibrado, ‘qué nadie gane’ y lo que sea, con las consecuencias de acuerdos y consensos amplios”. Lo que hace falta, concluye y desea, es un Gobierno fuerte.
Veltroni no pide un Gobierno fuerte. Meramente el Gobierno. Si vence, será una victoria doble, porque habrá convertido a su PD en fuerza de Gobierno y primer partido del país. Si pierde, puede todavía apuntarse un buen tanto si su formación consigue un buen resultado, alrededor del 36 o 37 por ciento, que le permita actuar como un contrapeso eficaz ante las esas tentaciones autoritarias y populistas que tanto teme el antiberlusconismo. Nadie puede decir, en cambio, que Veltroni dé miedo. Lo que más miedo daría, más allá del centroizquierda incluso, sería una derrota absoluta del PD, que entregara todo el poder sin oposición eficaz a ese Caimán voraz que asalta el Gobierno por tercera vez. Dejad toda esperanza, quedaría escrito sobre estas jornadas electorales de ayer y hoy como, en las puertas del Infierno de Dante.
Comentarios
suscribo totalmente a esa conclusión, y no rezo porque no rezo pero espero que los indecisos de ayer sean ciudadanos hoy en Italia.
porque con este voto como con el español se configura el porvenir de la UE y quizás de más gente.
"El miedo y la esperanza" no es, en mi opinión, el título que mejor describe la contienda electoral italiana. "El terror y el miedo" sería, creo, una descripción más acertada. ¿Será mayor el número de italianos que se sientan atraídos por la idea de restaurar el régimen del terror a la italiana o serán más los que tengan miedo de que vuelva Berlusconi? La esperanza no entra en juego. En Italia, Berlusconi despierta pasiones: el amor al terror por parte de quienes quieren imponer el orden, su orden, y el miedo a ese terror, por parte de quienes temen los desmanes que eso conlleva. Veltroni espera recoger los votos del miedo, pero sigue siendo la cosecha de Berlusconi. Veltroni no ha sembrado esperanza, espera los frutos de la desesperación, Sr Bassets. Esperemos que al final triunfe el miedo y la desesperación sobre el amor, al menos por esta vez, aunque los sondeos no son, de momento, nada esperanzadores.
Hoy me paso algo curioso...
Leyendo su comentario una segunda vez, empeche a tachar la palabra Berlusconi y escribir, mas bien garabatear, el nombre de ZP...
Dejando aparte las obvias referencias italianas, el contexto que Ud tanto critica a Berlusconi se adapta tan bien a la situacion nacioinal que uno podria escribir el mismo articulo tanto en el corriere como en el pais...
Los manejos, la retorica, el desparpajo, la confrontacion, los asesores, la opacidad..
todo ello aplica a nuestro gobierno como al gobierno hermano de Italia..
Mal lo llevamos..
Colocar a esos ministros cuyo unico merito es ser amigote del presi (Sebastian), chulos y verduleras ( Bermejo y Alvarez)o cualquier otro de los ferviente socialistas que traguaran con lo que el partido les diga a sabiendas que, con un titulillo y un tiempo de militante, tienes un cargo asegurado..
Berlusconi es un sinverguenza, nada nuevo en ese aspecto, pero ZP lo es aun mas, despues de bajarse los pantalones con sus enemigos confederales vascos y catalanes, encima hace lo que le viene en gana..
Al menos la economia tiene una perspectiva inmejorable no?...
Vicu...excelente
Y ya vemos que los Italianos no prestan atención a la decepcionada Izquierda española que entiende que la democracia sólo tiene una opción..el Libero-socialismo.
vaya, veo que su ponderado análisis se puede resumir en que si gana Berlusconi, "Italia se rompe"... ("terminará con los valores de la República?"). Debería tranquilizarse, una cosa es que en Catalunya cuele el meter miedo a la derecha, y otra cosa es aplicar el mismo cuento a todo el mundo, me parece usted muy apocalíptico
El único castigo que te ha caido a ti Vico, es el de estar otros 4 años leyendo el pais para verborrear en los foros, seguramente toda la gente que hace lo que tu es lo que hace la web tan visitada, aparte de hacer el ridículo en los foros...
Parece que venció el miedo...no lo entiendo, no hay memoria?
En contestación a Vicu...tienes que viajar un poco mas y vivir un poco mas en uno y en el otro pais para poder enteder que es Berlusconi y que es ZP. Eres libre de decir lo que quieres (y mira cuantos ha callado Berlusconi cuando estaba al poder), pero tus declaraciones son tan privas de fundamento que caen por su peso.A Italia hace falta alguien nuevo para poder hacer levantar el pais y este que llega ahora es todo menos que nuevo.
No venció el miedo, Susi, venció el terror y perdió el miedo. Aquí hubiese pasado lo mismo si el Berlusconi español se hubiese presentado en persona a las elecciones en lugar de por delegación. Pero Aznar no se presentó y, por eso, Rajoy vs Zapatero fue un duelo más equilibrado que Berlusconi vs Veltroni. En España, por seguir con el titular de Bassets, fue "el miedo y el miedo". El miedo de unos a que resucitase el espíritu de Aznar, contra el miedo de otros a que, tras haber sido enterrado vivo "por accidente", se enterrase definitivamente. Y ganó el miedo ... pero el nuestro.
Ní medio ní terror. No es que no tengamos memoria...es que muchos, muchísimos italianos quieren vivir así. No quieren un pais democrático, que funcione bien, que avance, que pueda estar orgulloso de sus virtudes y sus valores. La mafia no es una simple organicación ilícita...es la filosofía de vida de muchos, muchísimos italianos.
No podría entender, sino, una tercera victoria de berlusconi.
Exactamente. Amor al terror, Lari, como he comentado en mi primer post.
Sólo se puese explicar por el hastío que los italianos sienten ante sus políticos. 62 gobiernos en 63 años dicen mucho. Votan al anti-político, de manera masiva. Penalizan a la sinistra arcobaleno que puso la puntilla al gobierno Prodi junto con Mastella. Es peligroso para Europa entera que Itala se convierta en otra sucursal del imperio Berlusconi. Y pensar que ha votado el 80% del electorado...
Despertará, quizás es que hace falta esa última bofetada con la mano abierta de Berlusconi III (qué bueno) Napoleón murió en Italia, hace poco que se unió, y no es Un país nuevo es muy antiguo... Sicilia, y sus sábanas en el balcón... en fin
Las damas negras... debe ser eso que faltaba Posilini haciendo cine y no comiendo en casa donde piden para uno ( y es lógico)
y así y todo
Caray ! ganó ganó roma, en tanto poco tiempo ha conseguido mucho
Eso es perfecto!
Vamos... esa oposiciçon.
Que se vea que Milán es unc omercio!
que se vea
vamos esa oposición.... En correso decían ( en las postas donde mandas cartas certificadas) la calle está en obras
( bello!)
( aunque no me gusté, era casi así ...)
Qué bello que en tan poco tiempo haya hecho tanto, tenía muy poco tiempo para prepararse un discurso de garra sin agresión, de garra como cuentaron en algunos periódicos. Bien
Vamos allá
Bersluconi III
Esperemos que limpies Napoles, que bajes los impuestos a ese mínimo de los mínimos para limpiar Venecia!
8 así es, la historia de
"Italia se pone en manos de Berlusconi" dice El País.
¡Que altanería y autosuficiencia.
¡Que falta de respeto con la soberanía de un país!
-Así que el pueblo Italiano tiene que esperar
"instrucciones" desde España para ver quien seleccionamos aquí para que conduzcan su detino político.
-No debe haber sido muy competente la oponente Izquierda, cuando le acaban de propinar sonora derrota.
No cambian, nada más cercano a un autócrata que un izquierdista.
Italia tenia 5 partidos comunistas en las elecciones. Por primera vez tan solo uno tendrà diputados: a mi esta me parece una gran victoria.
En cuanto al miedo, o terror... preguntad a los romanos, que tuvieron Veltroni como alcalde, el miedo y el terror que viven ahora en sus ciudad.
Despues 2 años de nada, por fin un gobierno verdadero!
lo lamento, pero como italiano que vive en espana es lamentable que periodistas como usted no tengan ni una minima idea sobre italia. antes de escribir, enteraros que ofendeis la inteligencia de muchos italianos...
Despues 2 años de nada, por fin un gobierno verdadero!
...........
m
Después de tantos años de gobierno de los que gobiernan con y por Berlusconi....
por fin, hemos conseguido que en unas elecciones forzadas, logre que Italia vote tanto y que un partido nuevo en tan poco tiempo y en unas elecciones forzadas tenga tantos votos
Enoh¡¡ Enhorabuena Veltroni. Lo has conseguido.
Nadie, nadie, hasta ahora consiguió tanto como veltroni en tan poco tiempo...
Vamos allá...
Hay que exigirle al gobierno de Berlusconi lo que dice que va a hacer, nada más y más : empieza bajando los impuestos, limpia Nápoles, no le dió tiempo en los otros gobiernos ? no, bueno pues ahora queremos las calles limpias, La columna de Trajano y ... y que Venecia (m) recuerda queremos Venecia limpia.
Enhorabuena, y gracias Veltroni... has conseguido lo que nadie consiguió en tan poco tiempo.
Pues sí, mejor que gobierne Berluconi y el Papa que llega tarde a Austisxfmnvdksvnbkgfsm a visitar la celda de un cura... llegas tarde Papa....
eso es... Te toca Verlusconi demostrar lo que no has hecho durante tantos años antes, que puedes limpiar italia de los que matan a jueces, de los que visitan tarde Alemania y baja de una vez los impuestos y limpia las calles de Roma, Nápoles y Sicilia que huele mal.
Felicidades por tu nuevo mandato.
Esperamos que de una vez najes los impuestos y pongas en su lugar al Vaticano!
Enhorabuena por los resultados Veltroni, nunca nadie consiguió tanto en unas elecciones , además forzadas.
Enhorabuena.
Vamos
Yes, we can
Europa no apoyará al Vaticano Berlusconi ni a quien paga para que los comerciantes pequeños puedan tener un comercio abierto
Verdad que no Berlusconi.
Me encanta, sí... bien pensado... así los italianos que quieren simplemente comer pasta, verán , otra vez, que Berlusconi se la come sola.
Esta vez ha gando Verlusconi. Ahora exígele sin miedo al Vaticano y con el apoyo de los cristianos sanos, que cumple
y limpie Nápoles...
qué bien, creo que por fin podremos andar sin tanta Venecia!
sinceramente Veltroni ha demostrado que se puede a pesar del cansancio
uah!
enteraros que ofendeis la inteligencia de muchos italianos...
Publicado por: lorenzo | 14
.la próxima vez, además de decir: IO, soy el ofendido, explicas por qué te ofenden... a mí no me ofenden los comentarios de nadie, ni el tuyo. Ni Verona!, Lazio menos
lástima que alguien diga Io y hable de ofender a otros. Capi... ciooo c
bueno, hay personas que necesitan decir como el último si no piensas como yo, me ofendes.
Ok!
pues... esperemos que nos expliques cómo es esa Italia que no conocemos!
mammça mía,,,, que bella es Rome
¡¡QUE PLAGA...NADA MENOS QUE 5 PARTIDOS COMUNISTAS!! en Italia
-como si no bastara uno para llenar de heces fecales una sociedad.
Aquí teníamos uno nada más y trabajaron con ahinco para ENTREGAR la República al más grosero amo Rojo, José Stalin.
ITALIA...¡¡a barrer la plaga!!
-LORENZO; no pida usted escrúpulos a la Izquierda, la soberbia y la auto suficiencia los ciegas. Y la misma no existe más que en sus mentes.
-Ni ellos mismos se percatan de donde proviene la base fundamental de la libertad que disfrutan y les ha tocado, sin costo.
-Ni ellos mismos se percatan de donde proviene la base fundamental de la libertad que disfrutan y les ha tocado, sin costo.
Publicado por: TONDIKE@MarcaRegistrada
............
tines razón, viene del Vaticano, qué limpio que´está el Vaticano, sabes lo que cuesta mantenerlo tan limpio, m? a mí me encanta, el edificio, y pienso caray ! lo que debe costar limpiar este edificio, no me extraña que sea pues un estado que pide dinero y después es cristiano... y eso lo sabe muy bien Berlusconi, es bueno que Berlusconi ayude a mantenr el Vaticano limpio, está impecable y has pensado que cuando lo visitas no ves quién lo limpia... a mí me encanta... así debe ser también en Napoles, verdad Berlusconi? Venga pues, tuviste tiempo para reciclar... Y ahora la crisis mundial, es bueno pues que estés tú en el poder.
me alegra, me encanta el Vaticano, es arte, el dificio, claro
Felicidades y empieza por bajando los impuestos, felicidades, Berlusconi.
mal que os pese ha ganado berlusconi. joderos rojos. ¿os pensais que toda europa es tan tonta como españa? vuestras mentiras solo nos las tragamos aqui...por ahora
Paolo,
Me imagino que tu eres de los que van por ahi haciendo autojuicios sumarisimos a aquellos que no comulgen con tus mas que probables, en mi opinion, ideas, las cuales considero estupidas, pero alla cada cual con su sino..
Tambien me imagino que en tus circulos habra algunos que se postren a tus experiencias y tus viajes, que seguro repetiras sin cesar una y otra vez...
Yo las mias las tengo muy para mi, y no voy diciendole a nadie lo que debe o no debe leer, ni donde viaja o debe viajar, ni como actue o deba de actuar.. Eso lo dejo a la libertad individual de cada uno, que para ello cada cual se gana y se gasta su dinero como quiere...
Tambien te podria apabullar en cuanto a paises visitados y donde he vivido.. pero tampoco lo hare..no viene a cuento..
Pero vamos al comentario..
Tal vez tu consideras las artes del Zapatero de marras como justas y democraticas y exentas de influencias patogenas nacionalistas.. permiteme que me ria..
Berlusconi me merece aun mas respeto que Zapatero, el al menos a ganado las elecciones, y la peor de sus manipulaciones seria un juego de parvulario comparado con las elecciones que trajeron a ZP, 14-M, tres dias despues de que asesinaran a casi doscientos de nuestros ciudadanos y herir a mil y muchos mas, sin contar las decenas de miles de traumatizados..
Tambien te diria que sus politicos, impuestos por el que no elegidos por el pueblo, son gentuza de su mismo calibre, tal vez tu consideres que Sebastian, que fue un escarnio para el PSOE, tiene talante de ministro..
Tal vez, los escandalos de Air Madrid, Cercanias, Ave y demas son buenas credenciales para la ministra de fomento..
Y como no, Bermejo, un ex-cargo destituido y que en la ultima legislatura consiguio legalizar a terroristas y fallo en aprehender a un maniaco sexual asesino de hijas sea el mejor de un pais de 40 millones de personas..
A mi no se si tu comentario me da pena, asco o risa, lo tendria que releer..
Pero no lo hare por que hay cosas mas importantes en que ocupar mi tiempo..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.