_
_
_
_
_

La familia de El Puma, optimista por su “positiva” recuperación tras su doble trasplante de pulmón

"José Luis les agradece infinitamente su amor, así como el entendimiento de este proceso, como algo discreto y muy personal", dicen la mujer e hija del cantante en un comunicado

El Puma, en una imagen de septiembre de 2014.
El Puma, en una imagen de septiembre de 2014.Wilfredo Lee (AP)
Más información
La batalla de ‘El Puma’ contra su incurable enfermedad
El Puma canta con una bombona de oxígeno por su fibrosis pulmonar
José Luis Rodríguez ‘El Puma’ pone su salud en “las manos de Dios”

José Luis Rodríguez, más conocido como El Puma, sufre una fibrosis pulmonar desde 2000. Y el pasado lunes se conoció que acababa de ser intervenido en un hospital de Miami (EE UU) para someterse a un doble trasplante de riñón. Tras las primeras informaciones y la gravedad de una operación que hacían temer por su vida, la familia del cantante, de 74 años, se ha mostrado optimista con su recuperación. El artista ya está consciente, aunque no puede hablar pues permanece intubado.

Su esposa, la única que le visita brevemente pues sigue ingresado en la unidad de cuidados intensivos, y la hija menor del matrimonio han confirmado la "positiva" recuperación que el cantante venezolano está mostrando tras la operación. "José Luis les agradece infinitamente su amor, su apoyo y sus buenos deseos, así como el entendimiento de este proceso, como algo discreto y muy personal", indican Carolina Pérez y Génesis Rodríguez en su primer comunicado desde la operación realizada en la Unidad de Trasplantes del hospital Jackson Memorial de Miami. "En vista de una muy positiva recuperación de estas horas críticas, ante un proceso tan complejo y delicado, queremos agradecer la buena voluntad de todo el equipo médico que ha permitido que este proceso se lleve a cabo", añaden.

El Puma y su hija, la actriz Génesis Rodríguez, en el estreno en Los Ángeles de la película 'Casa de mi padre' en 2012.
El Puma y su hija, la actriz Génesis Rodríguez, en el estreno en Los Ángeles de la película 'Casa de mi padre' en 2012.gtresonline

Previamente Oswaldo Muñoz, presidente del Grupo Editorial El Venezolano y amigo personal del cantante desde hace casi tres décadas, había señalado a Efe que la forma en la que El Puma ha reaccionado al trasplante induce al optimismo, aunque señaló que los médicos han advertido que la recuperación será larga. "Ya hubo una junta médica y José Luis está reaccionando mejor de lo previsto", dijo.

"Ahora una etapa de recuperación y cuidados será necesaria para la evolución y mejora de José Luis, quien con mucha fe en Dios, tiene intactas sus ganas de vivir y seguir amando a su público", dijeron en el comunicado Carolina Pérez y Génesis Rodríguez.

El cantante de Pavo real y Dueño de ti padece de una fibrosis pulmonar idiopática, enfermedad que reveló en septiembre de 2004, y desde hace meses estaba en lista de espera para un trasplante doble de pulmón. Finalmente fue intervenido durante cinco horas desde las últimas horas del sábado hasta la madrugada del domingo por un equipo de siete médicos, encabezado por los cirujanos Matthias Loebe y Nicolás Brozzi, de la Unidad de Trasplantes del hospital Jackson Memorial, uno de los más reconocidos de Estados Unidos en este tipo de procedimientos.

El Puma. durante concierto en el Palenque en 2013.
El Puma. durante concierto en el Palenque en 2013.cordon press

Los médicos, como es tradicional en el caso de los trasplantes, han alertado a los familiares de que el período más crítico de esta operación termina al pasar las primeras 72 horas, dijo Muñoz. Aunque las posibilidades de infección son muchas en una operación tan compleja, el principal riesgo es que el cuerpo rechace los nuevos órganos. El empresario explicó que, aunque la recuperación será larga, sus seres queridos tienen fe en que será más rápido de lo que los médicos pronostican, porque "José Luis es un hombre muy sano".

Con 46 discos y 16 telenovelas en su haber, desaceleró su carrera a mediados de la década del 2000 a causa de su enfermedad. Por esa razón los fans de El Puma, que en abril pasado sacó su primer disco en ocho años, una colección de duetos con el nombre de Inmenso (en el que cantaba con artistas como Vicente Fernández, Chayanne, Carlos Rivera y Ricardo Montaner), le vieron con una bombona de oxígeno en el escenario durante un concierto que dio en Barranquilla (Colombia) en 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_