El polémico Palomo Spain finalmente celebra su desfile “abiertamente gay” en París
El centro Mona Bismarck recula y cede su espacio a la firma cordobesa tras asegurar que el supuesto veto se debió exclusivamente a "un malentendido"
El martes por la noche, en París, en el campamento Palomo Spain reinaba el desconcierto. Según comunicaban en las redes sociales de la firma, su desfile y posterior fiesta, programados para la noche de hoy, habían sido cancelados por el Mona Bismarck American Center, el centro cultural donde estaba planeado que ocurriera coincidiendo con el arranque de la semana de moda masculina de la capital francesa. "Nuestro intermediario nos ha llamado hace unas horas por teléfono y nos ha dicho que no querían asociar la imagen de Mona Bismarck a un evento muy sexual y abiertamente gay, y que no querían tener nada que ver ni con Palomo, ni con nada de lo que teníamos organizado", denunciaba anoche Pedro Aguilar de Dios, portavoz del joven diseñador cordobés que este año se ha hecho célebre por su propuesta de moda desvergonzadamente ambigua.
Desde ICON nos hemos puesto en contacto con los organizadores de Summer House, el programa de actividades veraniegas del centro cultural parisino en el que estaba previsto el evento del diseñador, y su respuesta ha sido que de momento "no ha habido anulación ni se ha tomado ninguna decisión definitiva". Esa misma fuente ha explicado que todas las partes se reunirían esta mañana para buscar una solución. Finalmente la solución ha llegado en forma de rectificación: según los responsables del centro, el incidente se ha debido a "un malentendido" y la institución desea "desvincularse de toda actitud homófoba". Por ello, el evento tendrá lugar tal y como estaba previsto inicialmente, tal y como ha afirmado Palomo Spain en una publicación de su cuenta de Instagram, el mismo medio en el que comenzó la polémica. Sobre un retrato de Mona Bismarck, la socialite norteamericana que da nombre al centro cultural, los responsables de la firma han escrito lo siguiente: "¡Todo solucionado! Estamos en la sede de Mona Bismarck American Center y ha habido un gran malentendido. Venid a vernos a las 9. ¡Desfilamos en París!".
Aunque es la primera vez que Palomo Spain lleva sus colecciones a la semana de la moda parisina, el diseñador cordobés presenta su peculiar universo estilístico fuera de España. En menos de dos años, Alejandro Gómez Palomo ha pasado de ser un desconocido estudiante de moda en Central Saint Martins (Londres) a convertirse en el tema de conversación más recurrente en los círculos de la moda nacional. Su lenguaje estético, basado en la creación de prendas masculinas inspiradas en el vestuario histórico y en los códigos de la moda femenina, llegó el pasado enero a Nueva York. Incluso ha llevado sus diseños a Rusia, un país poco tolerante con las manifestaciones homosexuales.
Lo ironico es que el contenido de la colección que se presenta hoy –hasta ahora, secreto– no tiene nada que ver con el sexo. "La inspiración es flamenca", explica Aguilar de Dios. "La parte sexual, la fiesta, viene porque el nuevo número de Fucking Young [la revista con la que se asociaron para el evento] sí tiene esa temática". Hay alrededor de 500 invitados confirmados.
Palomo es, tal vez, el miembro más brillante de la joven generación de creadores españoles. Por lo anticonvencional de su propuesta y por su poder para aglutinar talento a su alrededor, y para cosechar admiradores de todas las generaciones, como Pedro Almodóvar, y de todas las nacionalidades. Finalmente, y después de la polémica, esta noche se enfrentará a uno de los público más exigentes en cuestiones de moda: el parisino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.