Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo hito de Jay-Z

El artista se convierte en el primer rapero en ingresar en el Salón de la Fama de Compositores. “Me gusta pensar que el señor Carter y yo nos entendemos", dice el expresidente Obama en su discurso sobre el cantante

El rapero Jay-Z durante una actuación.
El rapero Jay-Z durante una actuación.

Jay-Z es un rapero de éxito y un productor reconocido. Y también es un empresario con visión. Por algo la revista Forbes calculó recientemente que en los 12 últimos meses se embolsó en su cuenta corriente la nada desdeñable cifra de 810 millones de dólares (745 millones de euros), gracias, principalmente, a su millonaria inversión en el servicio de música en streming Tidal. Ahora Jay-Z, de 47 años, acaba de conseguir otro éxito: se ha convertido en el primer rapero en entrar en el Salón  de la Fama de los Compositores.

El mismísimo Barack Obama realizó anoche una aparición estelar en un vídeo para presentar el honor que iba a recibir Jay-Z. “Me gusta pensar que el señor Carter y yo nos entendemos. Nadie que nos conociera de jóvenes hubiera esperado que llegáramos donde estamos hoy”, dijo el expresidente estadounidense de quien hizo una campaña activa por él, y cuya esposa, la cantante Beyoncé, cantó en su segunda toma de posesión. Obama también aseguró sentirse cerca del cantante de hip hop porque ninguno de los dos ha crecido con la presencia de un padre, porque ambos entienden de privaciones (Jay-Z creció en una casa humilde en el barrio neoryorquino de Brooklyn) y “aceptémoslo, los dos tenemos mujeres que son significativamente más populares que nosotros”, bromeó Obama.

“Como todos sabéis, soy un fan. He escuchado a Jay desde que era un joven y hambiento senador. Utilicé sus letras para cerrar mi discurso en Selma. Tuiteé una referencia a [la canción] My First Song mientras estaba dando los últimos retoques a mis discurso del estado de la unión", recordó el 44º presidente de Estados Unidos. “Estoy bastante seguro que sigo siendo el único presidente que ha escuchado la música de Jay-Z en el Despacho Oval. Esto puede cambiar en algún momento, pero estoy seguro que ahora mismo es verdad”, añadió.

Jay-Z no pudo asistir al acto de la 48º edición de estos reconocimientos debido al cercano nacimiento de sus gemelos, aunque sí estaban en la velada su madre, su abuela, sus hermanas y muchos de sus amigos. El cantante, que ha vendido más de 100 millones de copias de sus discos en todo el mundo, sí quiso agradecer esta distinción con un mensaje en su cuenta de Twitter, en la que tiene 3,2 millones de seguidores. “Gracias a todas las personas que me han inspirado”, empezó uno de sus mensajes al que le han seguido varios más en los que iba mencionando a las personas y cantantes que han influido en su carrera musical.

En un discurso en su nombre, su amigo y publicista durante más de 20 años, Jon Platt, aseguro que este premio llega después de que durante muchos años se les haya dicho a los raperos “que no son compositores”. “Jay quería que supierais que esta inclusión es una señal de que vuestro tiempo hay llegado y que vuestro momento es ahora”, dijo.

Quisieron felicitarle por este reconocimiento Tina Knowles Lawson, “una orgullosa suegra”, así como los cantantes Bono, Chance the Rapper, Quincy Jones, Nicki Minaj y Pharrell Williams, que mandaron sus felicitaciones a través de Tidal.

Una noche en el Hotel Marriot de Nueva York en la que también fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores el fundador de la Motown Berry Gordy y en la que el cantante cubano estadounidense Pittbull recibió una distinción por sus contribuciones y dio el tono más político a la velada. En referencia a Donald Trump, el cantante advirtió que hoy Estados Unidos está siendo liderado por un “burro”, y dijo que la música tiene el poder de unir a la gente y traspasar las barreras.

El cantante Pitbull, en su actuación de anoche tras ganar el premio Global Ambassador Award.
El cantante Pitbull, en su actuación de anoche tras ganar el premio Global Ambassador Award. aP