Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mastodon es el nuevo Twitter

Con estrictas normas antiabuso, esta nueva plataforma gana adeptos hartos de los trolls. Aparta, pajarito

Mastodon es el nuevo Twitter

Hace tan solo un par de semanas, el creador de Mastodon, Eugen Rochko, decidió dejar de admitir usuarios en su plataforma principal. El flujo de altas era tal que al ingeniero alemán no le quedó más remedio que cortar —temporalmente— el acceso a su nueva criatura. ¿Y qué demonios es Mastodon? Mastodon es el nuevo Twitter, cuentan en los principales foros tecnológicos anglosajones. Más compleja, altamente moderada, implacable con el acoso y a prueba de memos. "Queríamos algo más seguro, más cómodo, y no nos importaba que fuera un poco más complicado acceder", cuenta Rochko.

Mastodon, nombrado así en honor a una banda de metal de Atlanta, no es una red social al uso. Ahora supera los 50.000 usuarios (una nadería en comparación a los 300 millones con los que cuenta Twitter), pero su objetivo es evitar los rasgos que ha convertido a la red del pajarito en una pesadilla. En realidad, no es una plataforma, sino "una federación de distintas plataformas que interactúan unas con otras y en la que el usuario tiene que hacer un esfuerzo por entender las reglas de uso", explica Miriam Gardiner, una usuaria de Nueva York que abandonó Twitter harta de la política permisiva de esa red social. Nueva York ha sido, con diferencia, la abanderada del cambio, y muchos jóvenes ya utilizan Mastodon de forma habitual a modo de 'hub' socio-político y cultural. Además, la red es accesible desde diversos puntos y no solo desde su plataforma principal (la revista Verge publicó una lista actualizada) con lo cual se evitan los inconvenientes que generan una sola posibilidad de entrada. Así, uno puede suscribirse a Mastodon a través de dos docenas de plataformas distintas y seguir disfrutando de la totalidad de los contenidos de la red principal.

"Cuando Disney pensó en comprar Twitter recibió un informe de una famosa agencia de riesgos que desaconsejaba la adquisición por la imposibilidad de deshacerse de la negatividad que la ha convertido en una especie de jungla en la que todo vale. De hecho, el informe acababa diciendo 'mejor comprad Instagram' (risas)", cuenta un ejecutivo de la multinacional que prefiere conservar el anonimato.

El invento de Rochko, que cuenta con múltiples herramientas para denunciar cualquier tipo de comportamiento abusivo, advierte ya de entrada que no tolera "apología del nazismo, revisionismo, machismo o cualquier forma de acoso", y sus propios usuarios son absolutamente reactivos. "¿Donald Trump también tiene Mastodon?", le preguntaron a Rochko. "¿No acabo de decir que es una red compleja? (Risas)".

Más de Mastodon

1. En lugar de tuits se escriben toots (bocinazos) de hasta 500 caracteres. Un retuit no es un retoot, es un boost. Como en Twitter, sigue habiendo estrellas para señalar favoritos.

2. El aspecto de Mastodon es muy similar al de Tweetdeck.

3. Mastodon no tiene capital social, ni accionistas ni anunciantes. Ni lo pretende.

4. El creador, a través de la plataforma Patreon, solicita una donación mensual para cubrir "los costes de hosting y mis gastos vitales". Al cierre de esta edición, no superaban los 1.000 euros.

5. En Mastodon están prohibidas, de forma explícita, las conductas que promuevan el nazismo, el nacionalismo violento, el racismo, la xenofobia, el sexismo y la discriminación por género o pertenencia a cualquier minoría sexual.

6. En palabras de su creador, este es el origen del nombre: "Soy fan del metal progresivo y suelo escuchar a Mastodon. Tienen un nombre guay que hace referencia a un animal guay. ¡Es un elefante peludo!".

7. La mascota fue diseñada por Dopatwo, un amigo youtuber del creador, impelido por la necesidad de tener una imagen en la página de error.

8. Mastodon (el grupo) aprovechó el tirón de la red social homónima para hacer algo de publicidad de su último lanzamiento discográfico.

9. Los creadores de Los informáticos (Graham Linehan) y Rick and Morty (Dan Harmon) son usuarios de Mastodon.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.