_
_
_
_
_

Chayanne y Juanes alzan su voz por Venezuela

Los cantantes latinos se unen para pedir a los dirigentes del país y a la comunidad internacional una solución a la situación que viven los venezolanos

El cantante Chayanne en una imagen de 2014.Vídeo: EPV / gtresonline
Más información
Alejandro Sanz y su cruzada en la Red contra Nicolás Maduro
Voces famosas contra el régimen de Nicolás Maduro
Miguel Bosé exige la paz en Venezuela

Los cantantes Chayanne, Juanes, Luis Enrique y Olga Tañón se han unido para levantar la voz ante la situación de batalla campal que vive Venezuela desde hace unos meses y han pedido a los dirigentes del país y a la comunidad internacional que actúen para solucionar la precariedad que viven los venezolanos. Las protestas a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, que comenzaron el 1 de abril, han causado casi 60 muertos, un millar de heridos y más de 2.000 detenidos. “Se me rompe el corazón”, ha reconocido Chayanne al hablar del lugar de donde es la mitad de su familia. "Quisiera que Venezuela llegara a ser lo que era antes, con esa unión, que no nos dividamos entre nosotros mismos", ha agregado.

"Con la palabra se puede llegar a acuerdos que sean para un bien en común", ha señalado el cantante, quien lleva más de 25 años casado con la abogada venezolana Marilisa Maronesse, con la que tiene dos hijos. "No solamente que un grupo se beneficie, porque ninguna relación en la que se beneficie a alguien individualmente le va bien al grupo. Tiene que haber una relación en la que el grupo entero se beneficie", ha subrayado.

El artista puertorriqueño se suma así a la de decenas de artistas latinos que se han pronunciado para que se respeten los derechos humanos y se encuentre una salida humanitaria y democrática a la crisis que sufre el país sudamericano. Los famosos comenzaron a alzar sus voces para apoyar a los venezolanos en el contexto de la crisis actual durante la ceremonia de los premios Billboard a la música latina a finales de abril. Tanto los presentadores de la gala, Carlos Ponce y Kate del Castillo, como algunos de los asistentes como Nicky Jam y J.Balvin usaron su espacio en el escenario para pedir democracia y paz. También el español Miguel Bosé calificó de "vergüenza" el silencio del resto del mundo ante la represión que ha ejercido el Gobierno venezolano durante la Conferencia Billboard celebrada en Miami.

Las redes sociales han sido la otra gran plataforma por la que los artistas han enviado mensajes de apoyo a los venezolanos. Es el caso del colombiano Juanes, quien entonó en su Instagram una canción del compositor venezolano Simón Díaz. “Hoy me desperté pensando en ti Venezuela, llevándome siempre en mi corazón”, decía el cantante.

Ante el creciente llamamiento de personalidades para que el Gobierno escuche a los millones de personas que han tomado las calles de Venezuela, Maduro ha asegurado que "hay una operación mundial con mucho dinero y la dirige el Gobierno de Estados Unidos, para presionar a grandes deportistas venezolanos para buscar todos los artistas famosos venezolanos". Sus comentarios han sido ignorados por el grupo cada vez mayor de personalidades que han hablado del tema, incluyendo a Ricky Martin, Ricardo Montaner, José Luis Rodríguez El Puma, Eugenio Derbez, la jueza Ana María Polo y muchos más.

El interés de muchos de estos artistas por Venezuela viene de mucho tiempo atrás. Es el caso de Alejandro Sanz, uno de los más activos en las redes sociales para mostrar su posición. Ya lo dijo en 2014 y ahora lo ha vuelto a hacer a través de su cuenta de Instagram, donde cada cierto tiempo sube fotos de la situación que viven los venezolanos y reclama la paz y libertad para el país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_