_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Unificación cromática universal

Recibir información a través del color es algo consustancial en la naturaleza, pues esta utiliza sabiamente este lenguaje desde sus albores. Las abejas son atraídas por el color de las flores y ciertos colores o combinación de ellos advierten a la fauna sobre la toxicidad o peligrosidad de algún animal, planta o seta. Este potente lenguaje visual ha sido también adaptado por los humanos en ámbitos tales como la circulación (con la información que nos proporciona cada uno de los colores del semáforo), el militar (el significado de la bandera blanca) o sanitario (la cruz roja).

Es curioso que en otros ámbitos donde el color podría jugar un importante papel informativo no se unifiquen criterios. El caso más llamativo sería en el reciclaje. Mientras unos países identifican con color verde el contenedor de reciclaje de cristal, otros utilizan el azul para idéntica misión, tono que a su vez es utilizado en algunas zonas para identificar el contenedor de papel y cartón. En lugares turísticos, por ejemplo, esta confusión derivada de la falsa interpretación del significado de un color provoca no solo errores sino pérdidas millonarias, motivo más que suficiente para reclamar también en este ámbito una unificación cromática universal.— Martí Gassiot Garriga (Barcelona).

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_