Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

San Isidro 2017: Los niños también se van de fiesta

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado el programa de estas fiestas con un claro espíritu familiar, donde no faltarán los cuentacuentos o malabaristas

San Isidro
Una familia en la Pradera de San Isidro.

San Isidro es la fiesta grande de la ciudad de Madrid y, en esta ocasión, el Ayuntamiento de la capital ha dado un especial protagonismo al entretenimiento de toda la familia, focalizando la atención en los más pequeños de la casa. El Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid ha diseñado el programa de estas fiestas con un claro espíritu familiar, donde no faltarán los cuentacuentos, payasos, malabaristas y jornadas de concienciación ecológica, entre otras actividades. Además, el festival Pichikids estará entre las actividades proyectadas para este San Isidro. El festival combina en el distrito de Arganzuela, en las inmediaciones de Madrid Río, la música, los talleres, el patinaje y el baile. Una oportunidad para que nuestros hijos disfruten de esta festividad tan castiza de una forma diferente.

Hoy viernes 12 de mayo se dará el pistoletazo de salida a la celebración cuando gigantes y cabezudos desfilen por calles tan emblemáticas de la ciudad como Preciados, Puerta del Sol o la plaza de la Villa. “Esta comitiva, que cumple 50 años, animará a los más pequeños a participar en la fiesta”, explica el Ayuntamiento en un comunicado.

Mañana sábado la fiesta se trasladará a las Vistillas, donde los niños podrán participar en juegos y actividades ambientales con las que podrán descubrir, aprender y respetar la biodiversidad de la ciudad. Mientras, el cuentacuentos El Ogro del parque les enseñará cómo resolver el misterio de la desaparición de los animales y plantas de la ciudad, con la colaboración del departamento municipal de Educación Ambiental, según explican los responsables.

De las Vistillas a la pradera de San Isidro

La pradera de San Isidro será la protagonista el sábado 14, cuando en el escenario familiar “Walkman muestre una simpática exhibición de habilidades inútiles. Es una comedia visual, universal y participativa, en la que el espectáculo del payaso convence de lo que merece la pena”, argumentan desde el Ayuntamiento. Por su parte, los niños también podrán disfrutar de la payasa Patty Diphusa y “sus globos y buen rollo” y “de Máximo Óptimo, un malabarista, músico y payaso”, añaden.

El deporte y la diversidad también serán protagonistas estas fiestas: el domingo en el Paseo del Prado, más de 1.000 participantes, en su mayoría personas con diversidad funcional o niños en riesgo de exclusión social, harán arte colaborativo inspirado en obras de los museos del entorno: El Prado, el Thyssen, el Reina Sofía y CaixaForum.

Y en la explanada Puente del Rey tendrán lugar unas Jornadas de Promoción Deportiva, donde se han programado actividades y talleres para niñas y niños de dos a 14 años, jóvenes y adultos. Entre otras propuestas, habrá elementos hinchables, zonas de multiaventura, talleres de animación, entre otros, explican.

El día grande: el 15 de mayo, lunes

En su día grande, los más pequeños de la casa y toda la familia podrán disfrutar de las obras del Teatro Tip, Quiero ser Pirata y La isla pirata, que hablan de la superación de miedos y cómo conseguir hacer realidad los sueños mediante malabares y títeres. Además, continúan, se ha programado el show familiar de Dubbi Kids (Los Niños No Son Tontos), con música comprometida para el ocio y aprendizaje de toda la familia.

Como plato fuerte de los planes familiares, por segundo año consecutivo llegará el festival Pichikids a la capital, un lugar en el que durante toda la jornada la familia podrá disfrutar de música en directo a cargo de La Fantástica Banda Plays The Beatles, Un Cuento Propio y AmyJo & The Spangles. Además, cuenta con un creativo que se llenará de talleres, en los que estarán presentes las nuevas tecnologías, prosiguen.

Kideo, la empresa fundada por Antonio Sañudo, organiza el festival para los niños, pero el objetivo es que no solo los menores lo disfruten. "Es una programación familiar, no para niños. Hay mucha música infantil prefabricada por ahí, con letras muy ñoñas, y nosotros nos desmarcamos de eso.", defiende Zañudo. Por ejemplo entre las actividades, habrá un concierto este sábado, a las 13.30 horas, con canciones en inglés de Los Beatles, explicadas en español por los artistas en la explanada multiusos de Madrid Río. El festival contará también con una exhibición de baile, que fusiona el break dance y el chotis, y dos monitores enseñaran al público algunos pasos de esta original propuesta. También destaca Pichibot, un taller de tecnología creativa que pretende sacar a los niños de los videojuegos, y que enseñará a los pequeños cómo programar un robot, grabar un vídeo de stop motion, algunas técnicas de programación, entre otras cosas. Las actividades se adecuarán según la edad de los participantes.

Para finalizar, una de las actividades con más magia de estas fiestas serán los dos espectáculos piromusicales que tendrán lugar en El Retiro los días 14 y 15 de mayo. Los fuegos artificiales se mezclarán con el agua del estanque, la música y los efectos especiales, concluye la información del Ayuntamiento.

Para consultar todas las actividades de las fiestas de San Isidro: www.sanisidromadrid.com/

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información