_
_
_
_
_

El amor de juventud de la reina Sofía cumple 80 años

Harald de Noruega celebra su aniversario rodeado de representantes de las casas reales, entre ellos los Reyes eméritos de España

Doña Sofía junto a don Juan Carlos y el rey Harald de Noruega durante la copa del rey de Vela en Palma en 2007.
Doña Sofía junto a don Juan Carlos y el rey Harald de Noruega durante la copa del rey de Vela en Palma en 2007.cordon press
Mábel Galaz
Más información
Aferrados al trono
El rey ciudadano
Haakon, regente

Noruega está de celebración. Harald, su rey, está de aniversario. El 21 de febrero cumplió 80 años y lo celebran esta semana, ya que estaban esperando un clima más favorable para festejarlo y, de paso, celebrar los 80 que también cumplirá su esposa este verano. A los fastos asisten representantes de todas las casas reales europeas. La española está representada por los Reyes eméritos. Será una cita especial para doña Sofía, ya que Harald fue su amor de juventud, un sentimiento que derivó en una excelente relación entre ambos que ha perdurado en el tiempo. Ambas familias propiciaron encuentros pero la cosa no prosperó, entre otras cosas, porque el entonces joven príncipe noruego estaba ya enamorado de Sonia Haraldsen, a la que había conocido en un campamento de verano, en el fiordo de Oslo, cuando ambos tenían 15 años. Los dos se siguieron viendo en secreto hasta que lograron convencer al mundo de que su amor estaba antes que cualquier deber oficial.

Los reyes Harald y Sonia, en un acto oficial en enero de 1960.
Los reyes Harald y Sonia, en un acto oficial en enero de 1960.gtresonline

Y es que el rey Olaf no aprobó de inicio la relación de su hijo con Sonia Haraldsen, por eso decidió enviarle a Oxford a estudiar Economía y Política. Pero Harald siguió luchando por su relación hasta que en marzo de 1968 el Gobierno noruego dio su consentimiento. Previamente, el príncipe anunció que estaba dispuesto a renunciar a sus derechos dinásticos por amor. Fue el primer heredero que abría una nueva senda a la hora de elegir pareja. Por eso conociendo su historia no sorprendió que Harald apoyara a su hijo Haakon cuando en 2001 decidió casarse con Mette Marit, una madre soltera.

Los reyes Juan Carlos y Sofía asistirán el miércoles a la cena de la primera ministra noruega, Erna Solberg, en honor del rey Harald, aunque hoy martes también hay actos programados de carácter más popular. Los días escogidos para esta celebración conjunta son fechas intermedias entre el cumpleaños del rey Harald, nacido el 21 de febrero de 1937, y el de la reina Sonia, que nació el 4 de julio del mismo año.

Las relaciones entre las casas reales de España y Noruega son muy estrechas. Don Juan Carlos concedió en 1995 al rey Harald el Collar del Toisón de Oro, máxima distinción española que corresponde a la Orden dinástica de mayor prestigio en el mundo. Y el monarca noruego ha coincidido en numerosas ocasiones con don Juan Carlos en Mallorca como participante en diversas ediciones de la Copa del Rey de Vela en Palma.

En varias ocasiones, se ha hablado de la abdicación de Harald que, de hecho, durante unas semanas dejó el trono a su hijo cuando fue operado del corazón. Sin embargo, en los últimos meses no hay señales de que se vaya a producir un relevo en la Corona noruega.

Los reyes de Noruega con los príncipes Haakon y Mette Marit.
Los reyes de Noruega con los príncipes Haakon y Mette Marit.GTRES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_