Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La metedura de pata de Madonna en Instagram por la película sobre su vida

La cantante publicó parte del guion del biopic denunciando que incluye mentiras, pero los fans le recordaron que son frases suyas

Madonna en la gala de los premios Billboard el pasado diciembre Ampliar foto
Madonna en la gala de los premios Billboard el pasado diciembre Invision/AP

Madonna ha desatado su ira contra la película Blond Ambition, la biografía no autorizada que prepara Universal sobre sus primeros años de carrera hasta que se convirtió en una superestrella con Like a Virgin (1984). Al conocerse que el proyecto tenía luz verde, la reina del pop reaccionó en Instagram declarando que solo ella “sabe lo que vio y vivió y los demás son charlatanes y tontos”. La cosa se complicó dos días después, cuando una copia del guión cayó en sus manos. La cantante publicó una captura de una página, con varios fragmentos marcados con rotulador y señalados como mentiras. Se trataba de su entrevista en el programa del fallecido Dick Clark American Bandstand, considerada una de sus primeras apariciones destacadas en la que dejó su famosa frase “quiero dominar el mundo”. Madonna denunció en sus redes sociales presuntas falsedades, pero sus fans la corrigieron al momento enlazando el vídeo en Youtube, que los guionistas habían transcrito de forma literal. Ella tuvo que borrar el post, pero no piensa detenerse en su batalla para parar el biopic. Varios medios adelantan datos de un litigio en el que la artista tiene posibilidades de, si no impedir que vea la luz la cinta, al menos boicotearla para que no triunfe a su costa.

 “¿Por qué los estudios Universal quieren hacer una película basada en un guión que está lleno de mentiras? El autor Elyse Hollander debería escribir en los tabloides”, apuntó Madonna en Instagram personalizando. Como ejemplo de esas inexactitudes la cantante subrayó una frase del guión, correspondiente a su entrevista en el programa de Dick Clark en 1984. “Nací en Detroit y dejé el instituto”, dictaba el script. “Nací en Bay City, no en Detroit. Y no dejé el instituto, de hecho fui a la universidad de Michigan”, puntualizó Madonna. Pero la hemeroteca y la memoria han traicionado a la diva, ya que en su propia cuenta de Youtube se puede encontrar esa entrevista en la que dijo exactamente lo que aparece en el guión.

A pesar de haber perdido esta pequeña batalla en las redes y tener que reconocer la metedura de pata borrando el post de Instagram, Madonna está decidida a plantar batalla a la película, según adelanta The Hollywood Reporter. Todo apunta a que podría ser un auténtico dolor de cabeza para los productores, ya que a diferencia de otras biografías no autorizadas en Blond Ambition la presencia de las canciones de Madonna se hace necesaria y ella podría vetarlas. Serían todos los primeros éxitos de Madonna, como Holiday o Lucky Star. Universal tendría que hacerse con los derechos de publicación, actualmente propiedad de Warner. Incluso aunque Madonna no sea la propietaria de los derechos, un abogado especialista en propiedad intelectual ha asegurado que “dado su elevado estatus en la industria probablemente tenga un derecho de aprobación”. El resultado podría ser una película de factura pobre sin nada de música como el biopic sobre Britney Spears Britney Ever After.

La otra opción para Madonna de parar la cinta es impugnar el guión por injurias y calumnias. Parece menos probable, pero hay algunos flecos a los que la cantante podría agarrarse. En un momento de la película se cuenta que copió su famoso look de lencería y crucifijos de una personaje de la escena nocturna neoyorquina llamada Bianca Stonewell. En otra escena pillan a Madonna robando un cepillo y pasta de dientes en una droguería. Para colmo, en la escena final de la película, se descubre que Madonna va a tener un aborto. Justo después de su triunfal actuación en los premios MTV de 1984, le dice a su novio de entonces, el productor Jellybean Benitez, que ha perdido el hijo que esperaban. “No voy a elegir entre mi carrera y una familia en este momento”, afirma mientras se pinta los labios frente a un espejo. El guión en cambio pasa de puntillas por la violación que Madonna sufrió en Nueva York a los 19 años y sobre la que habló abiertamente años después.

Universal Studios🐍 Brett Ratner 🐍and Rat and Elyse Hollander 🐍🐍🐍 Lies Have No Legs.

Una publicación compartida de Madonna (@madonna) el

Madonna ha subido una foto más hablando de este tema y esta vez no ha tenido que borrarla. En ella se lee “No te preocupes por aquellos que hablan detrás de ti. Están detrás por un motivo”. En el texto vuelve a mencionar al productor y guionista con el emoticono de una serpiente, advirtiéndoles de que las “las mentiras tienen las patas muy cortas”. El guionista Elyse Hollander no solo no se ha pronunciado, sino que ha privatizado su cuenta de Twitter y no se pueden leer ni sus propios tuits ni aquellos en que se le menciona.

Más información