_
_
_
_
_

El PP evita desmarcarse de la homeopatía tras reunirse con su ‘lobby’

El Grupo Popular en el Congreso recibió a los homeópatas en plena polémica sobre la situación de las pseudoterapias

La portavoz popular de Sanidad, Teresa Angulo (c), junto con los diputados de su partido y los miembros de la Asamblea Nacional de Homeopatía.
La portavoz popular de Sanidad, Teresa Angulo (c), junto con los diputados de su partido y los miembros de la Asamblea Nacional de Homeopatía.GPP
Más información
Homeopatía fuera de la farmacia

Las principales voces en materia sanitaria del Partido Popular en el Congreso mantuvieron una reunión ayer con la Asamblea Nacional de Homeopatía, entidad que agrupa a la mayoría de los médicos colegiados, asociaciones, academias, farmacéuticos y veterinarios que practican y defienden esta pseudoterapia. Después del encuentro, la portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Teresa Angulo, no quiso explicar la visión que su grupo tiene sobre la homeopatía, una pseudociencia sin aval científico.

"No te voy a decir la postura del PP", zanjó Angulo después de que Materia le insistiera hasta en seis ocasiones para conocer qué opina su grupo sobre esta pseudoterapia tras haberse reunido en el Congreso con su lobby. Se limitó a enmarcar la reunión "dentro de la normalidad más absoluta" para conocer "quiénes conforman la asociación, el trabajo que hacen y ya está". Y aseguró que su grupo no tiene una idea preestablecida sobre la homeopatía. La portavoz del PP en la comisión de Sanidad afirmó que su grupo trabaja "en beneficio del paciente, por hacer que todas las prestaciones y servicios tengan la máxima calidad y seguridad", sin entrar a valorar que la homeopatía carece de eficacia.

"No te voy a decir la postura del PP" sobre la homeopatía, zanjó Angulo. Se limitó a enmarcar la reunión "dentro de la normalidad más absoluta" para conocer "quiénes conforman la asociación, el trabajo que hacen y ya está", como con otros colectivos del ámbito de las pseudoterapias

En la reunión, junto a Angulo, se encontraban sus compañeros en el Congreso Bienvenido de Arriba, María del Carmen Hernández Bento e Isabel Cabezas (los dos primeros son los vicepresidentes de la Comisión de Sanidad del Congreso). Tanto Angulo como De Arriba son abogados y especialistas en gestión sanitaria, mientras que Hernández Bento estudió Físicas y Cabezas es técnico auxiliar de enfermería.

Por parte del lobby homeopático, acudió el presidente de la Sociedad Española de Medicina Homeopática, Alberto Sacristán. Consultado por este periódico, Sacristán no quiso aclarar los detalles que se trataron en la reunión.

La diputada Angulo reconoce que desde que Ciudadanos presentó una iniciativa contra los curanderos, "estamos recibiendo a muchos colectivos de este ámbito que nos están pidiendo reuniones a raíz de esa iniciativa". Angulo se refiere a una proposición no de ley (PNL) impulsada por Francisco Igea, de Ciudadanos, en la que reclamaban que se obligue a los médicos a denunciar a los pseudoterapeutas que están poniendo en riesgo la salud de sus pacientes. Desde entonces, varios colectivos profesionales dedicados a las pseudoterapias se han apresurado a mantener reuniones con los grupos parlamentarios. En la actualidad, este colectivo vive entre la impunidad y el limbo legal porque sus técnicas y productos no han demostrado que puedan curar pero no están perseguidos.

Los colectivos de las pseudoterapias alternativas se han movilizado tras una iniciativa en su contra presentada por Ciudadanos

Un estudio presentado la semana pasada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) mostraba que la mitad de los españoles piensan erróneamente que los productos homeopáticos funcionan, y uno de cada cuatro opinan que funciona mucho o bastante. Y todo a pesar de que un exhaustivo informe del Ministerio de Sanidad determinó que: "En general, las revisiones realizadas concluyen que la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta".

Durante la presentación de esa encuesta, José Ignacio Fernández Vera, el director general de la Fecyt —que depende del Gobierno— aseguró que "la pseudociencia es un peligro" y que los poderes públicos deberían hacer algo para tratar de sacar a los ciudadanos de este error. "Tenemos que ser mucho más estrictos con este tipo de cosas", dijo Fernández. Sin embargo, la portavoz de Sanidad del partido del Gobierno echa balones fuera cuando le preguntan por la homeopatía y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Belen Crespo, defendía sin problemas que los homeopáticos son medicamentos "como todos los demás", a pesar de que Sanidad asegura que no funcionan contra ninguna enfermedad.

Escríbenos: javier@esmateria.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Salas
Jefe de sección de Ciencia, Tecnología y Salud y Bienestar. Cofundador de MATERIA, sección de ciencia de EL PAÍS, ejerce como periodista desde 2006. Antes, trabajó en Informativos Telecinco y el diario Público. En 2021 recibió el Premio Ortega y Gasset.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_