Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resumen del día 20 de abril

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Esperanza Aguirre, tras declarar hoy en la Audiencia Nacional.
Esperanza Aguirre, tras declarar hoy en la Audiencia Nacional.

Registro en PwC, Indra y OHL por la supuesta financiación ilegal del PP. La Guardia Civil irrumpió hoy en las instalaciones de las compañías en el marco de la investigación basada en las sospechas sobre la presunta financiación ilegal de la campaña del PP en las elecciones autonómicas de Madrid de 2011, en las que Esperanza Aguirre revalidó su mayoría absoluta.

Aguirre rompe a llorar al hablar de Ignacio González: “Si es culpable, para mí sería un palo muy relevante”. Ante el juez, la expresidenta madrileña se desvinculó de los contratos con la red Gürtel para sus actos de propaganda y convirtió el juicio en una defensa de sus éxitos políticos. Fuera de la sala, tras declarar durante más de dos horas, le pudo la tensión.

Marhuenda, sobre su imputación: “Eran conversaciones con un amigo desesperado. El director de 'La Razón' y su presidente, Mauricio Casals, declararon hoy en la Audiencia Nacional como imputados por un delito de coacciones por presionar supuestamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para que no denunciara una serie de irregularidades que han dado lugar a la operación por la que permanece detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Los candidatos a liderar el PSOE empiezan a recoger avales con una fuerte campaña en las redes. Entre hoy y el mediodía del 4 de mayo, los precandidatos deberán recoger un mínimo de 9.368 avales, un 5% del censo provisional de la militancia socialista. Pedro Sánchez ha aprovechado la ocasión para asegurar que el "no es no" a la investidura de Rajoy "es más necesario que nunca".

Mendoza recibe el Cervantes de manos de Felipe VI en Alcalá de Henares (Madrid).
Mendoza recibe el Cervantes de manos de Felipe VI en Alcalá de Henares (Madrid). EFE

Eduardo Mendoza recibe con humor el Premio Cervantes 2017. El novelista repasó sus diferentes lecturas del ‘Quijote’ en el discurso que pronunció hoy en Alcalá de Henares (Madrid) durante la ceremonia de entrega del galardón. El autor, que en la entrada de la universidad dijo haber traído a la familia para que le criticase y a los amigos para que le hicieran la ola, no defraudó en su intervención.