_
_
_
_

Ivanka Trump: “Yo digo a mi padre lo que pienso”

La hija del presidente de Estados Unidos ha afirmado en su primera entrevista tras el cambio presidencial que Trump "va a hacer un trabajo tremendo"

Ivanka Trump, a primeros de enero junto a su padre.
Ivanka Trump, a primeros de enero junto a su padre.TIMOTHY A. CLARY ( AFP)
Amanda Mars

Ivanka Trump, hija del presidente de Estados Unidos y recién nombrada asistente presidencial, defendió este miércoles su papel en la Casa Blanca, que ha despertado críticas de nepotismo, y aseguró que ella suele llevar la contraria a su padre cuando no piensa igual. “Yo digo lo que pienso y mi padre está de acuerdo en muchos temas. Y en lo que no está de acuerdo, él sabe lo que yo pienso”, dijo en la cadena televisiva CBS, en su primera entrevista desde que Trump asumió el poder. No ha puesto, sin embargo, ningún ejemplo de discrepancia. Sí cuenta, pese a todo lo neoyorquina que se reconoce, cuánto le gusta vivir a Washington DC, donde se mudó con su familia y es vecina de los Obama en el selecto barrio de Kalorama.

Más información
Ivanka Trump logra tener empleo y despacho en la Casa Blanca
El yerno de Donald Trump refuerza su poder en la Casa Blanca

En la entrevista, cuya transcripción completa está disponible en la web de la CBS, Ivanka se expresa de forma similar al presidente utilizando un vocabulario sencillo y lleno de énfasis. Cuando le preguntan sobre el aprendizaje que toda esta experiencia le puede reportar afirma: “Para mí, tremendo. Los asuntos de este país son muy grandes y los problemas muy complicados. Pero confío enormemente en que mi padre pueda cumplir con lo prometido a quienes le han votado”. “Mi padre va a hacer un trabajo tremendo”, insiste poco después.

La ascensión de la primogénita de Trump y su marido, el empresario Jared Kushner, de 36 años, ha dejado boquiabierto a Washington. Al yerno de Trump, sin ninguna experiencia política, se le han encomendado tareas complejas como la mediación con México o en Oriente Medio y esta semana viajó a Irak a conocer de primera mano la situación. Se le considera una de las personas más influyentes en la Casa Blanca.

La entrevistadora, Gayle King, plantea a Ivanka esta falta de preparación en cuestiones políticas o de diplomacia internacional, pero esta replica que, al fin y al cabo, tampoco su padre es político y ha llegado a la presidencia de Estados Unidos. “Jared ayudó al éxito de esa campaña”, apunta, “es increíblemente inteligente, talentoso y tiene una gran capacidad. Es humilde a la hora de reconocer lo que no sabe y confía mucho en su habilidad para buscar puntos de vista bien informados”, añade.

Antes de ocupar formalmente este cargo —no remunerado— en la Casa Blanca, Ivanka Trump ya participó en varias reuniones de alto nivel entre su padre y líderes como la canciller alemana Angela Merkel o el primer ministro canadiense Justin Trudeau, lo que desató también las críticas por el conflicto de intereses que podían generar estos contactos internacionales de la exmodelo y empresaria. “Ya no estoy involucrada en mi negocio”, recalca Ivanka, aunque los gestores a quienes ha pasado el mando son sus cuñados. “Pero son completamente independientes”, sostiene la asesora presidencial.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_